Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, narcotrafico

México arrestó a 120 miembros del cártel de "La Familia" este año

EFE
Actualizado 29-07-2009 18:58 CET

México.-  La autoridades mexicanas, que hoy han asestado un nuevo golpe a "La Familia Michoacana" al capturar a seis de sus integrantes, han arrestado a 120 miembros de ese cártel de las drogas este año, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

(EFE)

Las autoridades mexicanas presentan hoy, 29 de julio de 2009, en Ciudad de México a seis presuntos integrantes de la organización narcotraficante "La Familia Michoacana". En lo que va de 2009 han caído 120 de sus integrantes.

Las detenciones, en su mayoría en el occidental estado de Michoacán, sede del grupo criminal, han logrado mermar la "capacidad de fuego y la movilidad" de los sicarios del cártel y menoscabar su incursión en el negocio de las drogas de diseño, según el organismo.

Entre los arrestos destacan el de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", cuya detención el 11 de julio desató una ola de violencia en Michoacán en la que murieron 15 policías federales en pocos días.

También figuran entre los capturados Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede"; Óscar Barajas Landa, alias "El Perro"; Baltazar Valencia Gutiérrez, alias "El R"; Francisco Javier Frías Lara, alias "El Chivo", y José Alberto López Barrón, alias "El Gordo", todos ellos presuntos cuadros de mando de ese cártel del narcotráfico.

Hoy, la Policía Federal presentó a Armando Quintero Guerra, alias "El Licenciado", presunto operador financiero de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", uno de los capos de la organización.

También fue mostrada a los medios la novia de Quintero, Leticia Martínez Guzmán, a la que se acusa de ayudar a "El Licenciado" a realizar depósitos bancarios y ser testaferro en la compra de inmuebles para "La Tuta".

Hace dos semanas el Gobierno mexicano desplegó a 5.500 soldados, marinos y policías federales para reforzar el operativo antidrogas lanzado en Michoacán al comienzo de la gestión del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostiene que esa medida ha permitido "el decomiso de importantes cantidades de dinero y cargamentos de droga, principalmente marihuana y cocaína, que han dañado la estructura financiera de esta organización criminal".

Además, han sido desmantelados más de cuarenta laboratorios clandestinos este año, algunos de ellos con capacidad para procesar hasta cien kilos de "hielo" a la semana, según la fuente oficial.

"La capacidad de fuego y de movilidad de la organización también ha disminuido con el decomiso de armas y vehículos", agrega la SSP.

Las autoridades también han atacado "las redes de protección institucional que tenía La Familia" en el oeste de México con el arresto de una treintena de funcionarios públicos en mayo, entre ellos una decena de alcaldes, de los que algunos han sido ya procesados.

Las operaciones de "La Familia" se concentran en los estados de Guerrero (sur) y Estado de México (centro), además de Michoacán, donde el grupo criminal tiene un fuerte respaldo social al haberse convertido en un poder paralelo al del Estado, según los expertos.

De los detenidos la mayoría son jóvenes. Dos de cada tres tiene entre 17 y 35 años, y sólo uno de cada cinco supera los 40.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]