Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, aerolineas

Marsans negocia con Airbus mientras sigue bloqueado el conflicto por las Aerolíneas

EFE
Actualizado 29-07-2009 20:12 CET

Buenos Aires.-  Marsans renegocia su millonario contrato con Airbus para la compra de 73 aviones, mientras sigue estancada una solución al conflicto por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, dijeron hoy a Efe fuentes del grupo español.

(EFE)

Las negociaciones entre Marsans y Airbus no fueron confirmadas ni desmentidas por fuentes de la compañía aeronáutica europea. En la foto, Aviones de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto metropolitano de Buenos Aires. EFE/Archivo

Las negociaciones con Airbus apuntan a reducir el monto de la compra en vista de que el contrato original incluía aeronaves que estaban destinadas a renovar la flotilla de Aerolíneas Argentinas y Austral, su subsidiaria de vuelos de cabotaje.

Las fuentes consultadas señalaron, además, que Marsans sigue adelante su demanda contra el Estado argentino por la expropiación de Aerolíneas y sus subsidiarias, proceso que está en manos del tribunal arbitral del Banco Mundial.

En este sentido, indicaron que ese proceso se encamina hacia la fase de un intento de mediación y de cuantificación del daño económico que aduce haber sufrido el grupo español.

Asimismo, aseguraron que el Gobierno argentino no está negociando una solución al conflicto y remarcaron que Marsans "nunca desistió" de la demanda que presentó ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) en diciembre pasado.

Las negociaciones entre Marsans y Airbus no fueron confirmadas ni desmentidas por fuentes de la compañía aeronáutica europea consultadas por Efe.

El grupo español, propietario de las aerolíneas Air Comet y Spanair, firmó en noviembre pasado un contrato con Airbus para la compra de 61 aviones que se sumó a otro anterior, por otros doce, con lo cual tiene un compromiso de adquisición por un total de 73 aeronaves.

Unos catorce de esos aviones estaban destinados a renovar las flotillas de Aerolíneas Argentinas y Austral, compañías que opera el Estado argentino desde julio de 2008 y que están en proceso de expropiación al grupo español desde diciembre último.

Aerolíneas Argentinas mantiene silencio sobre este asunto desde marzo pasado, cuando en un comunicado informó que "avanzan" las gestiones con Airbus para conversar sobre lo que "el fabricante europeo propone" para modernizar la flota de la compañía.

La eventual provisión de Airbus 380 para la aerolínea de bandera argentina ha sido objetada por sindicatos aeronáuticos que remarcan que el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires y el mayor del país, carece de la infraestructura necesaria para atender a ese tipo de avión, el más grande del mundo para el transporte de pasajeros.

Hace diez días, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, indicó que está renegociando un contrato para la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer, en vista de las pérdidas que sufre la compañía a causa de la crisis global y la pandemia de la gripe A, que ha causado al menos 230 muertos en este país.

Recalde se desmarcó del conflicto con Marsans e indicó que está en manos del Ministerio de Planificación, pero repitió antiguas críticas del Gobierno argentino, que culpa al grupo español de haber causado un desastre económico en Aerolíneas Argentinas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]