Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, venezuela

Las medidas anunciadas por Chávez ensanchan la brecha entre Colombia y Venezuela

EFE
Actualizado 29-07-2009 23:21 CET

Bogotá.-  El hallazgo de armas de procedencia venezolana en poder de las FARC sigue distanciando a los Gobiernos de Colombia y Venezuela, que hoy discreparon en torno a si el primero informó al segundo de los hechos antes de "salir a acusar".

Un día después del que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciase la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, su vicepresidente, Ramón Carrizales, dijo que "lo correcto y lo sano" hubiera sido que el Gobierno colombiano "informara" para que se activasen los mecanismos correspondientes.

Casi al mismo tiempo, un comunicado oficial colombiano señalaba que el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, le entregó el pasado 2 de junio a su colega venezolano, Nicolás Maduro, un documento en el cual "se evidencia" que las FARC poseían tres lanzacohetes pertenecientes a un lote vendido por Suecia a Venezuela en 1988.

El Gobierno sueco confirmó ayer por los números de serie que los lanzacohetes incautados en octubre de 2008 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron vendidos a Venezuela, y le pidió explicaciones a la administración de ese país acerca de cómo fueron a parar a ese grupo considerado "terrorista" por la Unión Europea.

La divulgación ahora de una incautación que data de octubre de 2008 ha servido de detonante a una crisis que se incubaba desde que este mes se conoció la negociación en curso para que EE.UU. use bases militares en Colombia, tras la no renovación del contrato que tenía para operar la de Manta (Ecuador).

Carrizales negó hoy que el Gobierno venezolano suministre armamento a grupos irregulares colombianos, aunque aseveró que actuará "sin contemplaciones" si descubre que "alguien" dentro o fuera de la Fuerza Armada Nacional lo ha hecho.

"Si descubrimos que alguien está traficando de alguna manera o tiene relación de alguna manera" con irregulares colombianos, "pues nosotros actuaremos. No tenemos compromisos ni contemplación con alguien que infrinja la ley", declaró el vicepresidente venezolano.

También tachó al Gobierno de Colombia de "cínico" y "caradura" por acusar al venezolano por un armamento que a causa del conflicto interno colombiano se ha "extraviado" en la frontera.

En Costa Rica, donde el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, participa en la Cumbre de Tuxla, su secretario de prensa, César Mauricio Velázquez, leyó una declaración de diez puntos que, según dijo, por ahora va a ser el único comentario oficial respecto al roce con Venezuela.

Según la declaración, Bermúdez entregó también a Maduro "información documental en la cual dos cabecillas de ese grupo terrorista de las FARC mencionan la colaboración por parte de tres altos funcionarios del Gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes de características similares a los que posteriormente fueron incautados por la fuerza pública colombiana".

El Gobierno colombiano aseguró que transmitió a Venezuela esta información "de manera discreta con el propósito de obtener una aclaración" por parte de la administración de Chávez, pero hasta ahora "no ha dado respuesta alguna".

La declaración oficial también advierte que el Gobierno colombiano ha recibido información de que las FARC están tratando de obtener "misiles tierra-aire a través de traficantes internacionales de armas de otros países".

Chávez advirtió ayer, cuando ordenó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y congeló las relaciones comerciales, que romperá definitivamente los lazos con Colombia si hay una "próxima declaración verbal" del Gobierno de Uribe que signifique una "nueva agresión".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien también participa en la Cumbre de Tuxtla, pidió al presidente Chávez que no aplique medidas contra Colombia y recurra al diálogo para resolver las diferencias.

Según Carrizales, "por ahora" el Gobierno venezolano no ha dictado instrucción para cerrar la frontera" común, de 2.219 kilómetros, ni el "tránsito de mercancías", pero se "está estudiando todo: el comercio y las empresas" colombianas instaladas en Venezuela.

Omar Barboza, presidente del opositor partido venezolano Un Nuevo Tiempo, dijo hoy que Chávez, "en vez de dar una explicación creíble o abrir una investigación seria", optó por decisiones que "agravan la sospecha" de que colabora con la guerrilla colombiana.

"Los pueblos de Venezuela y Colombia son quienes sufren las consecuencias del manejo irresponsable de la política internacional de nuestro Gobierno, que en este caso afecta las relaciones económicas y de todo tipo entre dos pueblos hermanos", señaló.

"Es un trapo rojo" que ha lanzado el gobernante "para que no nos ocupemos de los problemas del país", opinó el diputado Juan José Molina, del opositor Partido Podemos (PP).

En Colombia, el ex mandatario Ernesto Samper consideró hoy que se debe llamar a consultas a la embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe, mientras se superan las dificultades entre los dos países.

Para Samper, la actual crisis que hay entre Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela se debe a que la política de defensa "absorbió la política internacional".

"Lo que ha incendiado las relaciones con Venezuela nuevamente es el tema inconsulto, internamente también, del establecimiento de unas bases militares que Venezuela (...) considera como una amenaza para su propia estabilidad", dijo.

Los exportadores colombianos estimaron hoy que sus ventas a Venezuela caerán este año más de un 10%, debido a las recurrentes tensiones entre ambos países y especialmente a la decisión del Gobierno de Chávez de congelar el comercio bilateral.

Según cifras oficiales, el comercio bilateral superó el año pasado los 7.000 millones de dólares, con una balanza ampliamente favorable a Colombia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]