París.- La universalización de la cobertura sanitaria mexicana para toda la población en 2011 debería ser objeto de un debate sobre su sostenibilidad por el probable aumento del gasto público que causará, según estima la OCDE.
La universalización de la cobertura sanitaria mexicana para toda la población en 2011 debería ser objeto de un debate sobre su sostenibilidad por el probable aumento del gasto público que causará. EFE/Archivo
Esa cobertura además debería ser "obligatoria", considera en un informe sobre México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En concreto, el informe recomienda "que las autoridades abran discusiones sobre la cuestión del seguro obligatorio de enfermedad y sobre los recursos que permitirían financiar de manera viable el aumento probable de los gastos públicos".
La OCDE recuerda que el Gobierno mexicano "se fijó como objetivo una cobertura universal en 2011 mediante la ampliación del Seguro Popular, un sistema que ha logrado incrementar en un 25% la cobertura de la población desde 2004".
La organización con sede en París afirma que el sistema debería ser obligatorio "para que nadie quede olvidado por inadvertencia y también para evitar el fenómeno de la antiselección", que consiste en que personas con buena salud eviten pagar las cotizaciones, recuerda la OCDE.
Esta circunstancia "podría socavar las finanzas del programa", alerta la organización, que aporta estas recomendaciones a la luz de experiencias de otros países de la OCDE que han adoptado regímenes de cobertura universal de salud.
Además de proponer el debate sobre la financiación del plan gubernamental, la OCDE ha analizado el sistema de salud mexicano, del que afirma que todavía puede mejorar en eficacia.
En concreto, la organización llama la atención sobre el hecho de que la "fragmentación" del sistema de salud en varias unidades, "que integran verticalmente la financiación, el seguro y los cuidados", son origen de ineficiencias, como la duplicación de equipos, lo que aumenta los costes.
La OCDE recuerda que en México la seguridad social cubre a los trabajadores asalariados del sector formal, mientras que el Seguro Popular se ocupa de los del sector informal y los no asalariados del sector formal.
Pero la organización advierte que ha habido una "reducción de la calidad del servicio" al no haberse disociado las funciones de asegurador y prestatario.
Además, pone como ejemplo otros países de la OCDE que, para reducir los costes administrativos del sistema, han creado una gestión centralizada de las peticiones de reembolso de las prestaciones médicas.
La OCDE reconoce que se han dado pasos en México para reducir las ineficiencias, pero recomienda la disociación clara del asegurador y del prestatario para que aquél pueda "poder tratar con el prestatario que elija"
El sistema de Seguro Popular mexicano, esquema de aseguramiento público y voluntario garantizado por el Estado, ha sido responsable de la reducción de modo drástico de los gastos "catastróficos" en salud de las familias pobres y la población en general del país latinoamericano, según un estudio publicado el pasado abril en la revista médica británica "The Lancet".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.