Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1

Lamata dice que "vamos a prepararnos para una hipótesis alta de contagio"

EFE
Actualizado 30-07-2009 19:45 CET

Toledo.-  El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha presidido esta tarde una reunión del Comité de Respuesta de Emergencia que anticipa las medidas necesarias para una pandemia por gripe A y ha afirmado: "vamos a prepararnos para una hipótesis alta de contagio".

(EFE)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, contesta a los medios de comunicación momentos antes de la reunión del Comité de Respuesta a la Emergencia de los Servicios Asistenciales del Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.

En declaraciones a periodistas a la entrada de la reunión, Lamata ha explicado que las autoridades sanitarias castellanomanchegas trabajan con la previsión de que los contagios por la nueva gripe se den en "la banda alta" de los habituales cada invierno en una gripe estacional.

Así, las previsiones son una tasa de contagio de entre el 25 y el 30 por ciento, con, a su vez, una frecuentación de las consultas de entre el 20 y el 30 por ciento, y, de entre éstas, una hospitalización de un 5 por ciento.

Lamata ha recordado que los contagios para una gripe estacional se sitúan cada año entre el 5 y el 20 por ciento de la población.

Y que a la gripe A muchas personas mayores parecen estar inmunizadas, quizá merced a "una gripe antigua similar de hace cuarenta o cincuenta años".

En la reunión de esta tarde se analizan "todos los escenarios que los epidemiólogos han calculado, para preparar cuál va a ser la posible demanda de hospitalización, de consultas en urgencias, en atención primaria, etcétera".

"Vamos a manejar siempre los escenarios más altos para tener así la preparación reforzada", ha enfatizado el consejero.

También se analiza la posible puesta en funcionamiento de dispositivos complementarios, como hospitales privados, residencias u otros.

Si durante un pico de demanda se viera superado el dispositivo ordinario, se sustituirá actividad programada de pacientes de otras enfermedades que puedan esperar a ser atendidos.

En este sentido, Lamata ha señalado que los picos de demanda en la gripe siempre son de una o dos semanas.

El Comité coordina toda la red sanitaria, tanto pública como privada, pero con un plan específico para cada una.

Las medidas de precaución que el Comité de Respuesta de Emergencia prepara estarán "a punto" a finales de agosto, ha dicho Lamata, que ha recordado que por esas fechas la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, convocará un Consejo Interterritorial en el que se revisarán los planes de todas las comunidades autónomas.

Lamata ha subrayado la coordinación interterritorial, que llevará, por ejemplo, a que se faciliten recursos sanitarios a las necesidades de otras regiones y viceversa.

También se revisarán los sistemas logísticos para la distribución de las vacunas.

Habrá dos campañas de vacunación: para la gripe estacional a primeros de octubre y para la gripe A otra cuando la nueva vacuna esté disponible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que se preparara la vacuna estacional sin esperar a caracterizar el nuevo virus, pero cuando se tuvo el componente antigénico de la gripe A se empezó a fabricar la nueva vacuna.

Lamata ha advertido de que la mayor parte de las gripes del invierno que viene serán del nuevo tipo, ya que así está ocurriendo en el hemisferio sur, en el 90 por ciento de los casos en algún país.

El Comité también revisa el uso de antivirales, cómo se han usado en la primera fase de la pandemia.

Asimismo, en la reunión se chequean los protocolos que los médicos han ido definiendo.

Lamata ha indicado que sobre esta nueva enfermedad es importante el apartado de la comunicación social, y que se transmitirá toda la información, novedades e incidencias, y se pedirá un correcto uso de los servicios sanitarios.

En este sentido, ha asegurado que como mínimo semanalmente convocará la Consejería a la prensa para dar datos sobre la gripe A "incluso aunque no haya nada que contar", como "pauta" para que no queden dudas sobre la transparencia informativa de la evolución de la nueva enfermedad.

Sobre la paciente ingresada en Alcázar de San Juan por gripe A -única hospitalizada en la región tras el fallecimiento de un hombre en Villarrobledo-, Lamata ha dicho que la evolución sigue siendo favorable y que es óptima la impresión clínica.

A la reunión del Comité han asistido también la directora general de Salud Pública, Berta Hernández; el director gerente del Sescam, Juan Alfonso Ruiz Molina; el director de asistencia sanitaria del Sescam y los responsables de áreas operativas del Sescam.

El Comité de Respuesta de Emergencia está integrado dentro del Plan de Prevención y Respuesta a la Pandemia de Gripe.

Es un órgano más de su comité ejecutivo, el que se centra en la coordinación de los servicios sanitarios, mientras otros lo hacen para coordinar a cuerpos de seguridad u otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]