Guatemala.- El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil otorgará un crédito de 450 millones de dólares a los empresarios del transporte público de la Ciudad de Guatemala, para modernizar ese servicio que es utilizado a diario por más de 1,2 millones de usuarios.
En los 83 años de existencia del servicio de transporte público de la Ciudad de Guatemala, esta será la primera vez que sea objeto de una modernización total. EFE/Archivo
El plan de modernización del servicio de transporte colectivo, que incluye la adquisición de 3.150 autobuses nuevos, fue presentado hoy en el Palacio Nacional de la Cultura por la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano de Guatemala.
Luis Gómez, presidente de esa asociación, dijo que este plan, que iniciará a finales de este año y concluirá en el 2010, también incluye la implementación de un sistema de cobro por medio de una infraestructura de tarjetas prepago, el cual será financiado por el Gobierno por un monto de 35 millones de dólares.
Las 3.150 nuevas unidades, así como la tecnología de seguridad dentro de los autobuses, y el sistema de cobro prepago, serán provistos por empresas brasileñas especialistas en estas industrias a nivel mundial.
"Con este nuevo servicio, estamos pasando de ser empresarios artesanales a empresarios profesionales. Además de otorgar un servicio de calidad, pretendemos reducir los índices de violencia hacía los choferes y los pasajeros", precisó Gómez.
Los trabajadores y empresarios del servicio de transporte colectivo, así como los usuarios de este, se han convertido en víctimas de los delincuentes organizados que los asaltan y extorsionan con absoluta impunidad.
Según un estudio presentado el martes por la Procuraduría de los Derechos Humanos, en lo que va de este año han sido asesinadas 146 personas en ataques a unidades del transporte colectivo.
El crédito de 450 millones de dólares que otorgará el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil a los empresarios guatemaltecos ha sido pactado a un plazo de diez años, con una gracia de seis meses, y una tasa preferencial de interés del 7,5%.
En los 83 años de existencia del servicio de transporte público de la Ciudad de Guatemala, esta será la primera vez que sea objeto de una modernización total, que también incluirá ordenamiento de rutas y paradas, sistemas de seguridad, construcción de infraestructura y compra de combustibles a gran escala, entre otros.
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