Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El diario de Raúl Reyes revela que las FARC dieron dinero para financiar la campaña de Rafael Correa

EUROPA PRESS
Actualizado 30-07-2009 21:58 CET

QUITO.-  Ecuador dio a conocer el supuesto diario del ex 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes en el que revela que ese grupo armado aportó fondos para la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, así como los nexos de algunos de sus ex funcionarios y del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Reuters (EUROPA PRESS)

Ecuador dio a conocer el supuesto diario del ex 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes en el que revela que ese grupo armado aportó fondos para la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, así como los nexos de algunos de sus ex funcionarios y del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).

"Confiar en Correa fue un suicidio", aseguró Reyes. "Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo", señala el diario cuyo contenido fue transcrito por el medio digital 'Ecuadorinmediato'.

El fallecido líder rebelde lamentó que "la traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez", alegando que "nos robaron toda la plata (el dinero) que les dimos para la compra de armamento antiaéreo".

En sus escritos, Reyes habla del ex ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea; del coronel retirado Jorge Brito; y del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín. También menciona al dentista que viajó con la selección de fútbol de ese país al mundial de Alemania en 2006, Luis Ayala, y a los hermanos Ostaiza, que fueron acusados por la justicia ecuatoriana de vender droga a las FARC.

El manuscrito atribuido al ex jefe guerrillero fue entregado ayer a la Fiscalía, según informó el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh. El diario, al parecer, fue escrito entre julio y agosto del año 2007, y concluye el 23 de febrero de 2008, una semana antes de morir en un bombardeo el Ejército colombiano en Angostura, norte de Ecuador, donde tenía su campamento.

Precisamente éste es uno de los detalles que revela casi al terminar del diario porque, al parecer, Reyes era consciente de que su final estaba próximo. "Estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar. Mi final está cerca, pero eso no es lo que más me preocupa. Lo amargo es tomar conciencia que caí como un niño en la trampa de Correa", señaló.

Gran parte del contenido de las 34 páginas que fueron publicadas se refiere al presunto engaño de las autoridades ecuatorianas a Reyes. "Definitivamente, tengo la certeza de que el Gobierno de Correa nos ha traicionado", destacó.

"Sólo les interesa negociar con la merca (mercancía). Nacho Chauvín es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los (hermanos) Ostaiza", señaló el guerrillero en su diario.

Asimismo, vincula a todos estos funcionarios del entorno de Correa con los grupos narcotraficantes. "Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los cárteles mexicanos de la droga, y para tener vía libre en sus líneas, colaboran con la CIA. Para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio", acotó.

El diario también apunta que estos funcionarios hicieron negocios para la compra de armamento. "Conozco que se le ha entregado droga por valores mayores a 200 millones de euros para la compra de misiles antiaéreos en Rusia, los que serían introducidos con la ayuda de los altos personajes el círculo íntimo de Correa", indicó.

CAMBIOS EN LAS FARC

Otro de los asuntos que expresó Reyes de manera reiterada en su diario es la necesidad de realizar "cambios profundos" en las FARC para poder "sobrevivir y crecer como organización", por lo que propone eliminar las dos principales fuentes de financiación de ese grupo armado que son el secuestro y la "dependencia del negocio de la droga".

El ex rebelde consideró que "la liberación de los prisioneros produce un cambio de imagen política y nos quita un peso muy grande" al confesar que en el proceso de "reingeniería" que necesitan las FARC "los famosos rehenes nos pisan como zapatos de plomo", por tanto "debemos aligerar el bulto".

Asimismo, aclaró que la labor de "regenerar la guerrilla exige terminar con toda clase de relación con el narcotráfico" y sugiere que las FARC entren en el mercado del oro para obtener ganancias que le permitan subsistir.

"Si contamos con un flujo de oro físico nuestros problemas serían menores, los podremos manejar mucho mejor y la independencia de la droga estaría más cerca", aseveró en sus escritos.

No obstante, el ex líder guerrillero estaba consciente de que sería difícil convencer al resto porque "jamás permitirían que yo rompa con la dependencia de la producción de coca". "Ni la liberación de prisioneros ni el redimensionamiento de la organización les parecerá bueno por los debilita a ellos mi me favorece a mí", aseguró.

"O nos transformamos o la guerrilla más antigua del mundo pronto sufrirá golpes tan fuertes que nos terminen por destruir", expresó en el texto donde admite que hace más de una década comenzó a transformarse ese grupo armado "en todo lo contrario" a lo que "inspiró la lucha hace más de 40 años".

INVASIONES

Reyes se refirió en su diario a una posible invasión de Estados Unidos a Venezuela, pero dando el triunfo a éste último país al tiempo que vaticina un enfrentamiento bélico "largo" en el que los norteamericanos "van a sufrir más daños que en Irak o Afganistán".

"Si Estados Unidos invade a Venezuela", señaló Reyes, entonces el presidente Hugo Chávez "por su propia supervivencia va a tener que entregar armamento a las FARC, sobre todo misiles" porque esto "permitirá anular la supremacía aérea" del mandatario Álvaro Uribe "con apoyo norteamericano".

"Las tensiones de la guerra serán tan fuertes que podrían terminar por desgarrar al Ecuador", señaló el rebelde asesinado al asegurar que ese conflicto "inflamará a toda la subregión andina".

ECUADOR NIEGA FINANCIACIÓN

El manuscrito fue dado a conocer por el Gobierno de Ecuador que entregó copias a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Fiscalía y a la comisión encargada de investigar el bombardeo en el que murió Reyes. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Fander Falconí, insistió en negar que las FARC hayan suministrado fondos a Correa.

"El presidente nunca pidió dinero a las FARC, nunca envió un emisario para que se reuniera con los insurgentes y tampoco sabía de nada de esto. Nosotros queremos limpiar la imagen del presidente", dijo anoche (madruga en España) Falconí en una rueda de prensa.

Las autoridades ecuatorianas no han revelado cómo obtuvieron el supuesto diario del ex líder guerrillero, pero aseguraron que el propósito de las investigaciones que adelanta la Fiscalía es averiguar si realmente se trata de escritos de Reyes.

Falconí aclaró que la intención no es "caer en juegos de inteligencia o de contra inteligencia" porque el propósito es que "haya una investigación seria y rigurosa" que estará a cargo de la justicia ecuatoriana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]