Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, elecciones

Los radicales amenazan con separarse de la Coalición gobernante en Chile

EFE
Actualizado 30-07-2009 22:58 CET

Santiago de Chile.-  El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), integrante de la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, amenazó hoy con separarse del bloque y presentar candidatos propios en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo diciembre.

(EFE)

La Democracia Cristiana expulsó al senador Adolfo Zaldívar, quien también es candidato a la presidencia de Chile. EFE/Archivo

La advertencia fue planteada por el presidente del PRSD, el senador José Antonio Gómez, quien precisó que su partido está siendo perjudicado en las listas de candidatos a diputados y senadores.

Gómez agregó que las propuestas del partido no son tomadas en cuenta para el programa de Gobierno del candidato oficialista a la presidencia, Eduardo Frei Ruiz Tagle.

El senador fue el oponente de Frei en las primarias celebradas el pasado abril por la Concertación gobernante y, según el diputado Fernando Meza, vicepresidente del PRSD, sería el candidato presidencial del partido, si finalmente se deciden a competir de forma solitaria.

El PRSD ya compitió de forma separada en las elecciones municipales de octubre de 2008, aunque en esa ocasión lo hizo junto al Partido por la Democracia (PPD), que ahora permanece en la línea de la coalición, aunque con problemas de disidencias internas.

"El Partido Radical ya cruzó el desierto, lo cruzó con una pequeña cantimplora y nadie murió de sed. Si la realeza de la Concertación no se da cuenta que estamos en un momento histórico y que hay que dar una vuelta de timón, naturalmente que (José Antonio) Gómez surge como una alternativa que aseguraría que la sociedad chilena reciba un programa como se merece", desafió hoy Meza.

Desgastada, según los analistas, por el ejercicio del poder durante casi dos décadas, la Concertación ha sufrido varios desangres en su intento de ganar un quinto Gobierno.

Del Partido Socialista se fueron Jorge Arrate, actual candidato de la izquierda extraparlamentaria; el senador Alejandro Navarro, hoy candidato de agrupaciones de tinte "bolivariano" y el diputado Marco Enríquez-Ominami, que inició una candidatura independiente que está tomando fuerza.

Situado en el tercer lugar de las encuestas, Enríquez-Ominami arrastró a su padre adoptivo, el senador Carlos Ominami, que también renunció al Partido Socialista y busca retener su escaño de forma independiente.

Del PPD se fue un grupo encabezado por el senador Fernando Flores, que hoy apoya al candidato de la oposición derechista, Sebastián Piñera, favorito de todas las encuestas para ganar las presidenciales de diciembre.

La Democracia Cristiana expulsó al senador Adolfo Zaldívar, que se llevó a media decena de parlamentarios y a un grupo de seguidores conocidos como "los colorines", que en las municipales de diciembre se fundieron con un partido regionalista (PRI), que obtuvo cerca del 10 por ciento de la votación.

Al frente de esa formación, Zaldívar también es candidato a la presidencia de Chile.

Sobre esa base, el experto en encuestas y simpatizante de Piñera Roberto Méndez afirmó hoy que por primera vez desde la recuperación de la democracia, la Concertación no solo corre el riesgo de perder una elección, sino de que su candidato, Frei Ruiz Tagle, sea tercero en la primera vuelta.

Fuentes de la Concertación anunciaron que el próximo fin de semana el conglomerado definirá sus listas parlamentarias, ocasión en la que el PRSD espera ser, al fin, escuchado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]