Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BANGKOK

Que no te timen en Tailandia

  • Normalmente, los timos son por pequeñas cantidades de dinero, pero hay excepciones
  • Si eres turista, cuidado con las tarifas en los restaurantes, los taxis y los adivinos
  • Puedes denunciar la estafa en Internet
Por CARMEN GÓMEZ MENOR (SOITU.ES)
Actualizado 30-07-2009 12:23 CET

BANGKOK.-  La 'ciudad de los ángeles' y de la sonrisa permanente y de la tolerancia, Bangkok, tiene también su lado lazarillesco en el que caen no pocos turistas incautos, la mayoría por inocencia o por no conocer bien las costumbres de esta capital del sudeste asiático.

Carmen Gómez

¡Cuidado con los tuc-tuc!

Normalmente sólo se trata de pequeñas cantidades de dinero o de tiempo lo que se pierde, pero recientemente una pareja de turistas británicos salió peor parada al ser objeto de un sofisticado timo en el aeropuerto internacional de Bangkok, por el que tuvieron que pagar 9.000 euros tras ser retenidos cinco días por la policía local, según publicó la edición online de Times. Stephen Ingram y Xi Lin fueron falsamente acusados de robar una cartera en una de las tiendas libres de impuestos y puestos a disposición de la policía, que les recluyó en un hotel cercano al aeropuerto y sólo les dejó salir cuando recibieron el dinero, a través de un intermediario de Sri Lanka que hacía las veces de traductor. La pareja huyó aterrorizada de Bangkok, pero ha puesto el caso en los tribunales de Reino Unido y se encuentra a la espera de que la justicia le devuelva el dinero desembolsado y su honor.

Afortunadamente éste es un caso extremo, pero la corrupción está todavía muy arraigada en Tailandia, donde es normal pagar las multas de tráfico directamente a la policía cuando te para —muy a menudo— en la carretera, para evitar así tener que ir a la comisaría y dar explicaciones a un agente que, en la mayoría de los casos, ni siquiera habla inglés. Así todos contentos: el policía se saca un sobresueldo para complementar su exiguo salario y el conductor se evita pasar por la pesadilla de perder tres horas en una comisaría tailandesa.

La mayoría de las veces se trata de timos mucho más inocentes e inocuos. Repasamos aquí algunos de los más comunes:

La tarifa farang

En Tailandia es una práctica común y aceptada la tarifa para farangs (extranjeros en la jerga local) por la que se paga más, no sólo en atracciones turísticas o en mercadillos, sino también en centros educativos, restaurantes o empresas de servicios de todo tipo. Son comunes los carteles con un precio en números tailandeses —ilegibles para el turista— y otro 'inflado' en la universal numeración arábiga. Muchos de los que vivimos en Bangkok pensamos que esta práctica debería desaparecer, o al menos hacerse de manera más transparente para que el cliente pudiese elegir si pagar el sobreprecio o no.

Qué hacer: nada, hasta que no cambie la legislación la única opción que queda es darse media vuelta y renunciar a la compra o al servicio ofrecidos.

Carmen Gómez

No te lo creas, no está cerrado.

Día de cierre

Entre los más comunes, consiste en desalentar a los turistas que se disponen a entrar en el Gran Palacio o en algún templo aledaño, diciéndoles que el templo acaba de cerrar y recomendándoles visitar otro no lejos de allí. A continuación, y como por arte de magia, se materializa un tuc-tuc —una forma de transporte público muy común en Bangkok— que se ofrece a llevar a los turistas al otro templo por un precio ridículo, y a veces incluso gratis, parando por el camino en una joyería local o en un sastre en donde el dueño le repostará gasolina por cada cliente que traiga.

Qué hacer: siempre que os digan que cualquier sitio está cerrado, id en persona a informaros y no aceptéis visitar tiendas que os recomienden los conductores de tuc-tucs o taxistas. Normalmente estos establecimientos no tienen nada que ofrecer al turista, aparte de ceros de más en el precio.

Taxis sin taxímetro

Sobre todo cerca de las zonas más turísticas, muchos taxistas se negarán a utilizar el taxímetro y negociarán el precio siempre muy por encima de lo que en realidad costaría el trayecto. Últimamente también hay taxistas que intentan cobrar la tarifa extra del aeropuerto (1 euro) cuando llevan al pasajero desde la ciudad al aeropuerto, cuando en realidad esta tarifa sólo debe cobrarse al coger el taxi desde el aeropuerto a la ciudad.

Qué hacer: pedir siempre el taxímetro al empezar la carrera, y buscar otro taxi si el conductor se niega (¡en Bangkok la flota de taxis es más que numerosa!).

"Hoy es tu día de suerte"

Si paseando por el centro de Bangkok o por la popular calle de los mochileros Khao Shan, un indio con turbante, camisa y chaqueta al estilo sikh te sonríe y te dice "Hoy es tu día de suerte", continúa caminando e ignora sus zalamerías. Si no lo haces, te propondrá una apuesta por la que él puede leerte el pensamiento y adivinar tu color favorito, tu fruta favorita o incluso tu nombre, por una módica cantidad de 100 euros. Cuando, por supuesto, te niegues escandalizado ante semejante propuesta, te echará maldiciones tan agoreras que ríete tú de las gitanas de Sevilla, se te quedará mal cuerpo para el resto del día.

Qué hacer: ni caso, sigue tu camino.

Y hay más, como el timo de las piedras preciosas, el de la partida de cartas y el de los sastres entre otros, que juegan con la tentación de comprar duros a pesetas de algunos turistas. Aún así, si caes víctima de un engaño en Tailandia, siempre te queda denunciarlo, en inglés, aquí, y alertar así a futuros viajeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Verdad como la vida misma, pero haciéndolo todo con cuidado no hay problema en Tailandia +

por Anónimo el 30/07/2009 a las 12:43

Ir de forma independiente en tailandia es muy muy seguro y más divertido que ir en un viaje organizado. +

por Anónimo el 30/07/2009 a las 13:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]