Madrid.- Las plantas de BP Solar de San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos han cerrado sus puertas tras un cuarto de siglo de historia, y 472 trabajadores se marchan a sus casas con un acuerdo firmado por la Federación de Industria de CCOO, que les garantiza un mínimo de 10.000 euros y una indemnización de 70 días por año trabajado.
Una joven se protege de la lluvia, con un paraguas, durante la inauguración de la planta de generación solar fotovoltáica de la empresa BP Solar, que se construyó en el municipio sevillano de Carmona. EFE/Archivo
La Federación de Industria de CCOO ha lamentado el cierre y ha advertido de que la Comunidad de Madrid pierde la empresa que se había convertido en emblema de la energía fotovoltaica y del sector de las renovables.
Este sindicato considera que ha alcanzado un "buen" acuerdo para los trabajadores, aunque rechaza los argumentos de la empresa -que justifica el cierre en falta de competitividad- y critica que ésta haya hecho "oídos sordos a la oferta del Ministerio de Industria de dejar abierta con ayudas públicas una línea de I+D".
Para CCOO es "evidente que se trata de una deslocalización encubierta, ya que países de bajo coste como China y Polonia asumirán la fabricación de las células que hasta ahora se producían en España y el montaje de los módulos", señala en un comunicado.
Según lo acordado esta semana, los 472 trabajadores de BP Solar percibirán una cantidad mínima garantizada de 10.000 euros y una indemnización de 70 días por año trabajado con un lineal de 1.000 euros.
Además, una treintena de trabajadores mayores de 54 años podrán acogerse a un plan de prejubilaciones y el resto a uno de recolocaciones.
Durante el mes de agosto, la plantilla permanecerá en permiso retribuido y, a partir del día 31, se les liquidará para que puedan tramitar el desempleo.
Hasta finales de año permanecerá en la fábrica un pequeño grupo de trabajadores que desmontará las instalaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.