Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
estudio, demografia

Un estudio cuantifica el desequilibrio demográfico entre las provincias de Castilla y León

EFE
Actualizado 31-07-2009 14:31 CET

Valladolid.-  El denominado Índice de Desarrollo Demográfico (IDD) en Castilla y León que hoy ha presentado el investigador José Manuel del Barrio, del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, cuantifica el desequilibro demográfico existente entre las provincias de la Comunidad.

(EFE)

El presidente de la Fundación Perspectivas de Castilla y León, Francisco Ramos (d), atiende la intervención del profesor del departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio (i), durante la presentación del estudio "La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI".

La provincia más dinámica es Valladolid, con un índice de 72 (entre 0 y 100), seguida de cerca por Segovia (70) y Burgos (61), mientras que se encuentran más alejados los registros de Salamanca(40), Ávila (39), Soria (35), Palencia (34) y León (31) y aún más descolgada Zamora, con un índice de 9.

El estudio está auspiciado por la Fundación Perspectivas que dirige el procurador socialista Francisco Ramos, quien ha acompañado a Del Barrio durante el acto de presentación, en el que ambos han destacado que la dinámica de crecimiento demográfico de Castilla y León desde que comenzó el siglo XIX es peor que la registrada a nivel nacional y se ha sustentado hasta ahora en la llegada de trabajadores extranjeros, algo que parece frenarse en 2009 por la crisis.

La investigación afirma que "las distancias entre unas y otras provincias" desde el punto de vista demográfico "son muy considerables", pero el desequilibrio se aprecia también si se tienen en cuenta otros ámbitos territoriales, como el tamaño de los municipios y los grupos de municipios por su distancia con las capitales.

Sobre estas dos últimas cuestiones, Del Barrio ha remarcado que los municipios que presentan un más elevado IDD son los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes, con un indicador que llega a los 95 puntos sobre 100, seguidos de los que tienen más de 20.000 habitantes sin ser capitales (89), los que cuentan con entre 10.000 y 20.000 (86) y los de entre 2.000 y 5.000 habitantes (79), mientras que las capitales de provincia obtienen un índice de 69.

En cuanto a los municipios agrupados por su distancia respecto a las capitales, el estudio constata que aquellos que se encuentran en el alfoz de las capitales tienen un IDD más elevado (90), mientras que el grupo que presenta un peor indicador son los que se encuentran a entre 50 y 74 kilómetros de la capital de provincia.

Sobre los municipios cercanos a las capitales, la investigación se detiene en que los más dinámicos demográficamente son los localizados en las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca y Palencia, mientras que es inferior en el resto de provincias, especialmente en Ávila, donde los municipios del alfoz presentan un índice de 7 puntos.

El estudio ofrece también dos clasificaciones con los cincuenta municipios que obtienen un valor más elevado al medir su IDD y los cincuenta que obtienen los más bajos.

Los cinco más dinámicos de toda la Comunidad son el vallisoletano Arroyo de la Encomienda (64), el segoviano Hontanares de Eresma (62), el salmantino Monterrubio de la Armuña (62), el segoviano San Cristóbal (62) y el salmantino Carbajosa de la Sagrada (61).

Por contra, los cinco que obtienen un peor registro son el burgalés Cantabrana y el abulense Manjabálago (15), seguidos de cerca por los también abulenses Tormellas y Medinilla y el salmantino Navamorales (16).

Para Del Barrio, las recetas para corregir los desequilibrios y la despoblación en el medio rural son las políticas de empleo que incentiven el desarrollo de proyectos innovadores, especialmente los impulsados por mujeres, y una política de ordenación del territorio "racional, coherente y sostenible", basada en las estructuras territoriales de las comarcas agrarias o las áreas abarcadas por los grupos de acción local.

En palabras de Francisco Ramos, la situación demográfica de Castilla y León es "muy crítica", por lo que se necesitan "políticas muy finas en su aplicación del territorio, muy honestas y compartidas por la población".

Según Ramos, el resultado del estudio refleja que existen "desequilibrios territoriales y el crecimiento únicamente se basa en la población extranjera".

El estudio completo, ya que estos datos corresponden a un avance, será presentado después del verano y nace, según su autor, con vocación de permanencia durante los próximos años, ya que podrá comprobarse la evolución de unos territorios y otros e incluso extender este cálculo al ámbito nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]