Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

Otro verano "negro" para el béisbol con Ramírez y Ortiz de protagonistas

Archivado en:
deportes, béisbol, grandes ligas
EFE
Actualizado 31-07-2009 14:58 CET

Nueva York (EEUU).-  No ha hecho ni un mes que el jardinero dominicano Manny Ramírez cumplió con una suspensión de 50 partidos por dar positivo a una substancia prohibida y de nuevo su nombre y el de su compatriota y ex compañero David Ortiz han aparecido en un informe periodístico relacionado con el dopaje.

Un verano más el deporte pasatiempo nacional, el béisbol de las Grandes Ligas, se ve envuelto en una acusación directa de que algunas de sus estrellas, como Ramírez y Ortiz, están en la lista de los más de 100 peloteros que en el 2003 dieron positivo al consumo de substancias prohibidas que mejoran el rendimiento en el campo.

Ambos jugaron con los Medias Rojas de Boston ese mismo año y hasta el 2008, que Ramírez fue traspasado a los Dodgers de Los Ángeles, y también juntos han aparecido en el informe periodísticos ofrecido por el diario "The New York Times".

También con Ramírez y Ortiz, encabezando el ataque de los Medias Rojas, el equipo de Boston consiguió ganar las Series Mundiales en el 2004 y 2007 para romper la maldición del legendario "Babe Ruth".

Los abogados no mencionaron las substancias a las que Ramírez y Ortiz dieron positivo, según informo el periódico neoyorquino, y ambos jugadores quieren conocer a que dieron positivo.

Ortiz también ha salido ya a ofrecer su primera versión de lo sucedido y tras admitir que estaba informado del asunto, ahora trabajaba en el apartado de conocer a que tipo de substancia dio positivo y luego hablaría con claridad ante los directivos del equipo, el público y los periodista.

"Saben que tipo de persona soy, nunca me escondo para nada y responderé de la manera apropiada cuando corresponda", declaró Ortiz en un comunicado tras concluir el partido que los Medias Rojas ganaron por 8-5 ante los Atléticos de Oakland.

Ortiz, luego de irse de 3-2 en su actuación, que incluyó un jonrón de tres carreras en la séptima entrada que le dio ventaja definitiva a los Medias Rojas, comentó la situación en comunicado de prensa.

"Hoy se me informó por un reportero que yo estaba en la lista de jugadores profesionales que dieron positivo en el 2003 a sustancias para mejorar el rendimiento. Esto sucedió justo antes del partido, y la noticia me nubló el pensamiento", destacó Ortiz.

Los compañeros y otros peloteros que conocen a Ortiz, al que en las Grandes Ligas se le ve simbolizado con el apodo de "Big Papi", por su gran personalidad y buen trato, mostraron su sorpresa ante el informe que dio a conocer "The New York Times".

Por su parte, Ramírez, ni su agente, el poderoso Scott Boras, han querido comentar sobre el asunto, a pesar que la misma fuente periodística les ofreció la oportunidad de hacerlo.

Recientemente, Ramírez completó una suspensión de 50 partidos por violar el reglamento de la política antidopaje de las Grandes Ligas. Sin embargo, Ortiz no había sido relacionado directamente con dichas substancias.

Hasta el momento, Barry Bonds, Alex Rodríguez, el dominicano Sammy Sosa, Jason Grimsley y el cubano David Seguí también han sido identificados como jugadores cuyos nombres aparecen en una lista de positivos de sobre 100 peloteros en el 2003.

El pasado junio, "The New York Times", ya informo que Sosa estaba en la lista del 2003. En febrero, el portal la revista especializada "Sports Illustred.com" informó que el toletero de origen dominicano Alex Rodríguez estaba en la lista.

El tercera base estelar de los Yanquis de Nueva York, que el jugador con el salario más alto en el deporte profesional estadounidense al ganar 28 millones de dólares por temporada, reconoció que había utilizado substancias prohibidas desde el 2001 al 2003, cuando jugaba con los Vigilantes de Texas.

Los peloteros fueron sometidos a pruebas en el 2003 como parte de una encuesta de las Grandes Ligas para determinar si era necesario imponer pruebas al azar obligatorias de drogas en el 2004 después que el ex jugador cubano José Canseco denunciase públicamente todo lo que ahora ha salido ya a la luz pública como algo cierto.

Entonces, el sindicato de jugadores y la oficina del comisionado llegaron a un acuerdo para que no hubiese castigos por un positivo en esas pruebas en el 2003.

Además, como parte de un acuerdo entre el sindicato y las Grandes Ligas, se suponía que los resultados de las pruebas a 1.198 jugadores fueran anónimas.

Los castigos comenzaron a partir del 2004, y las suspensiones por un positivo a dopaje comenzaron en el 2005, cuando el Congreso de Estados Unidos les amenazo que o ponían castigos más severos o el legislativo establecía sus propias leyes para controlar el consumo de esteroides y substancias prohibidas.

Agentes del gobierno obtuvieron órdenes de búsqueda en el 2004 para incautar récords de pruebas de drogas de 10 jugadores como parte de su pesquisa por el caso BALCO, que condujo a la acusación por perjurio contra Bonds.

Pero su gran sorpresa fue el encontrar la lista más amplia en una base de datos, a la que tuvieron luego acceso legal tras lograr órdenes adicionales que les permitieron incautar récords más grandes.

El caso por la legalidad de la búsqueda está en pleno proceso legal que podría llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

De acuerdo al "New York Times", las revelaciones sobre Ramírez y Ortiz se dieron de parte de varios abogados y otras fuentes asociadas con el caso pendiente.

Por su parte, el presidente del sindicato de jugadores, Donald Fehr, reiteró que una vez más un medio de comunicación daba información sobre documentos, que al parecer se encuentran sellados dentro de una corte.

"Por ese mismo motivo legal nuestra asociación no puede hacer ningún tipo de comentario, sobre si la información es correcta", agregó Fehr.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]