Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, flamenco

El nuevo flamenco y el tradicional se dan cita en las noches parisinas

Archivado en:
cultura, danza, francia, flamenco
EFE
Actualizado 31-07-2009 19:47 CET

París.-  José Galván, Andrés Marín y Rafaela Carrasco, tres bailores españoles con tres visiones diferentes de interpretar el flamenco se dan cita esta semana en las Noches Flamencas del festival "París quartier d'été".

(EFE)

Rafaela Carrasco actuará esta semana en las Noches Flamencas del festival "París quartier d'été". EFE/Archivo

Los encargados de abrir estas cuatro veladas que la capital francesa dedica hasta el sábado al flamenco en el patio del Palais Royal fueron los sevillanos José Galván y Andrés Marín, dos generaciones de bailaores con propuestas diversas.

Con más de cuarenta años sobre los escenarios, Galván presentó al público parisino su coreografía "Maestría", que recoge sus vivencias y experiencia como maestro de baile de una academia de Sevilla desde el año 1977.

"Trabajar en el estudio me ha dado mucha satisfacción, porque muchos de mis alumnos han sido premios nacionales de danza y pueden vivir del baile y esos reconocimientos son los que le coronan a uno como maestro", comentó a EFE el bailaor, padre de los también bailarines Israel y Pastora Galván.

A pesar de una lesión en la pierna, que le impide "dar el cien por cien" en el escenario, se mostró muy satisfecho con la acogida que siempre le ha brindado el público galo en las numerosas ocasiones que ha recalado en los escenarios de París y de Nimes.

"Casi se podría decir que hay más cultura de flamenco en Francia que en España, porque como sabemos que es nuestro y nos pertenece, muchas veces no lo valoramos como se merece", apuntó.

En este punto discrepa Andrés Marín (1969), uno de los exponentes del nuevo flamenco, para quien "Francia es un país privilegiado culturalmente, con un gran interés por ella" y en donde hay más interés por el arte que en España, aunque no por el flamenco.

Marín mostró a los espectadores de la capital francesa esta semana su "Vanguardia jonda", un montaje inspirado en una noche en un café cantante, lugares que presenciaron en las primeras décadas del pasado siglo un "renacer del flamenco" y en donde se interpretaban "palos muy profundos", explicó a EFE.

Con una actuación que incluye piano, percusiones con agua y juegos de luces, el sevillano no consideró que su forma de entender el flamenco sea poco ortodoxa, ya que "el flamenco de raíz nunca ha sido un estilo hermético", sino "individual y anárquico".

"Lo que la gente cree que es el flamenco es una estandarización que se concretó en la época de la dictadura, que transformó en hermético el flamenco, además de la libertad de la expresión, y estableció una serie de códigos", indicó.

"Parto de la tradición y sobre ella me muevo en la libertad de expresión sin censuras", destacó Marín, de madre cantaora y padre bailaor, antes de agregar que en el escenario baila para sí mismo, porque "es la mejor manera de no equivocarse y mostrar lo mejor al público".

En cuanto a la corriente de nuevo flamenco que representa junto a otros artistas como el bailarín Israel Galván, Marín destacó que ha escogido "ese camino con todas las consecuencias", porque "muchas veces se llega a los sitios y el público no entiende el sentido".

En esta misma corriente se siente cómoda la bailaora Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972), quien estrena hoy en París su "ConCierto gusto", un montaje de música y baile, en el que representa diferentes palos del flamenco llevados a su terreno.

"Me gusta utilizar los silencios y en mis coreografías empleo con frecuencia el concepto de escena, lo que le puede dar en ocasiones una estética de danza contemporánea", reconoció la artista, que empezó a bailar flamenco con 6 años.

"Vengo del flamenco más tradicional, pero soy inquieta y utilizar sólo la técnica del flamenco me limita mucho", continuó Carrasco, "he pasado ya por muchas etiquetas, pero no limito a ellas, sino que adecúo las coreografías a lo que quiera contar y bailar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]