Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, inmigrantes

Llegan al puerto de Dénia los ocho inmigrantes recogidos por un pesquero

EFE
Actualizado 31-07-2009 20:33 CET

Dénia (Alicante).-  Los ocho inmigrantes indocumentados, siete varones y una mujer, recogidos hoy en alta mar por el pesquero con base en Dénia "Lasal i surdo" han llegado esta tarde al puerto de este municipio alicantino y todos ellos presentan "un buen estado de salud", según ha informado la Cruz Roja.

(EFE)

Momento en el que miembros de la Policía Nacional ayudan a uno de los ocho inmigrantes ilegales que pretendía llegar esta mañana a España en una pequeña embarcación de 4 metros de longitud. EFE/Archivo

El pesquero, con los inmigrantes a bordo, ha sido escoltado por dos embarcaciones de la Guardia Civil y una de Salvamento Marítimo al interior del puerto dianense, donde la Cruz Roja ha instalado un hospital de primeros auxilios para atender a los indocumentados, quienes han recibido agua, masajes en las piernas y tratamiento psicológico.

La única mujer que viajaba en la embarcación ha sido trasladada al Hospital Marina Salud para un reconocimiento más en profundidad.

Otros dos ocupantes han sido conducidos también a un centro hospitalario donde se les practicará una prueba radiológica para comprobar si son menores de edad o no, ha informado a EFE la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

Los inmigrantes dicen que proceden de Argelia y que llevaban varios días en el mar, un extremo por el momento "difícil de saber", ha señalado Llinares, quien ha destacado que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de actuación habitual en estos casos, junto con Capitanía Marítima, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Cruz Roja y Protección Civil.

La asistencia prestada por la Cruz Roja ha consistido en una evaluación sanitaria primaria para comprobar el estado de salud de estas personas.

En este sentido, la Cruz Roja ha realizado a cada uno de los inmigrantes, de manera individualizada, tomas de tensión, pruebas de reacción, test de glucosa en sangre y una evaluación de la salud general.

"Como resultado de las pruebas, todos los inmigrantes, de forma general, presentaban un buen estado de salud y ninguno de ellos" padecía "síntomas aparentes de hipotermia y deshidratación", aunque "únicamente" tenían "leves quemaduras en la piel, posiblemente ocasionadas por la sal del mar y el combustible de la embarcación", según fuentes de la Cruz Roja.

El patrón del pesquero que recogió a los inmigrantes, José Miguel Bolufer, ha relatado que la embarcación había sido avistada entre las 13.00 y las 13.30 horas a unas 40 millas de la costa entre los municipios alicantinos de Dénia y Calpe, cerca de la zona conocida por los pescadores de gambas como "el canal".

En declaraciones a los periodistas, Bolufer ha asegurado que los ocupantes de la embarcación pedían auxilio, agitando prendas de vestir, en el momento de ser localizados por el pesquero.

El avistamiento se ha producido cuando los pescadores de "Lasal i el surdo" subían la red de pescar a la barca y seleccionaban la captura.

"La embarcación tenía unos dos metros de eslora, no llegaba a los tres, y disponía de un motor" de entre 25 y 30 caballos de potencia, según Bolufer.

Tras ser localizados, los inmigrantes han acercado su bote al pesquero y han subido a él, donde, a preguntas de la tripulación de "Lasal i surdo", han comentado que eran argelinos y que "estaban perdidos en el mar desde hace seis días", ha dicho Bolufer.

El patrón ha detallado que en la embarcación donde viajaban los inmigrantes no había nada, "sólo un bidón de cinco litros de combustible casi vacío y una garrafa de agua con la misma cantidad".

También ha destacado que las ocho personas recogidas iban "bien vestidas", portaban consigo pequeñas mochilas y varios móviles, y mostraban síntomas de cansancio, algo de insolación y alguna quemadura a causa del sol.

El responsable autonómico de Inmigración de la Cruz Roja, Andrés Chessa, ha opinado que, por el perfil de los inmigrantes y su estado de salud, podrían haber estado menos tiempo en alta mar.

La Policía Nacional de Dénia se ha hecho cargo de los inmigrantes indocumentados, quienes previsiblemente pernoctarán en la Comisaría de esa ciudad.

La subdelegada del Gobierno ha explicado a EFE que se pedirá la autorización pertinente al juez para el ingreso de estas personas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia mientras se realizan los expedientes para su retorno a su país de origen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]