Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aynsley Lister, el inglés con alma de blues

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 01-08-2009 20:28 CET

Niño prodigio, guitarrista aventajado, único británico en ser incluido en el 'top ten' de blues contemporáneo de la revista Classic Rock, multivendedor con más de 75.000 copias de sus discos, las revistas especializadas se ponen de acuerdo para elogiar su nuevo disco… ¿Quién es Aynsley Lister?

aynsleylister.co.uk

Brit blues.

Bueno, leyendo su biografía y notas de prensa nos cuentan que es alguien influenciado por el Rythm and Blues de los 60, apasionado de la música negra, y han llegado a comparar su técnica tocando la guitarra con la de Eric Clapton en sus comienzos. A los 8 años ya tocaba la guitarra sin ayuda de nadie, había aprendido a base de meter horas en casa escuchando la colección de 'singles' de sus padres, que tenían piezas de Freddie King, John Mayall o el propio Clapton.

Con trece años ya tocaba en público y para los dieciocho había formado su propio grupo tras pasar por un par de bandas. Con este grupo grabó dos discos y fueron los tres temas que compuso para el segundo los que llamaron la atención de una discográfica que decidió ficharlo en solitario. Ahora acaba de publicar su noveno disco, 'Equilibrium', el cual ha presentado en Inglaterra siendo telonero de la gira que han realizado por allí Lynyrd Skynyrd. Por si fuera poco suele escribir sobre guitarras en revistas técnicas especializadas y tiene una colección de dvds didácticos donde enseña trucos. ¡Casi nada!

Acostumbrado a alternar clásicos del blues con temas propios y a mezclar estilos, en su nuevo disco Aynsley Lister presenta un trabajo sólido y compacto. Con un sonido que va desde los muros de guitarras rayando el AOR destinado a las emisoras de fm americanas de finales de los 70 en temas como «Soul» o «Big Sleep», medios tiempos cercanos al rock de Fleetwood Mac o Bryan Adams en «Running on empty», apisonadoras a lo ZZ Top en «Running out of me» o el country rock sureño de «Sugar low».

El blues puro queda diluido entre tanta influencia mainstream pero 'Equilibrium' es el típico disco que gusta a los que se pueden pasar horas hablando de guitarras, amplificadores, sonidos de pedales y elaboración y técnica de canciones con solos de guitarra que sobrepasan el minuto y medio. Puede que a los puristas del blues no les termine de convencer el trabajo por la fusión abusiva que hay en algunos temas, pero hay que tener en cuenta que Lister lo mismo ha trabajado con miembros de bandas legendarias de blues como que ha contado en la producción de discos anteriores con los responsables de trabajos de Catatonia o Manic Street Preachers.

Y entre la docena de canciones que componen 'Equilibrium' dos sorpresas: la inclusión como miembro fijo de la banda de un teclista para enriquecer su sonido —Steve Darrell que además se ha encargado de producir el disco— y una interesante versión del "Crazy" de Gnarls Barkley recién salida del granero de los Beverly Hillbillies.

Más información:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]