Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, crisis

El vicefiscal afirma que los acontecimientos pos electorales eran un plan predeterminado

EFE
Actualizado 01-08-2009 15:46 CET

Teherán.-  El vicefiscal del Tribunal general y Revolucionario de Teherán, Abdolreza Mohebati, afirmó que los acontecimientos surgidos tras las elecciones en Irán habían sido programados desde tiempos atrás.

Según la agencia semioficial iraní Fars, Mohebati hizo esta declaración durante la lectura de la acusación general contra los detenidos en la sesión de procesamiento durante esta mañana del primer grupo de los detenidos por los acontecimientos pos electorales en Irán.

El vicefiscal del tribunal revolucionario de Teherán dijo asimismo que los acontecimientos pos electorales en Irán fueron episodios de un plan predeterminado, para provocar "un golpe de estado de terciopelo" con el pretexto de eventuales fraudes electorales en las pasadas elecciones presidenciales del 12 de junio.

Mohebati acusó a continuación a los enemigos extranjeros de Irán especialmente a EEUU, Gran Bretaña e Israel, de haber participado e invertido en este plan al que calificó de "infructuoso".

"La participación de un 85 por ciento de los votantes con derecho a sufragio en estas elecciones fue una muestra del poder de la República Islámica de Irán que elevó su legitimidad y por consiguiente su poder de regateo ante el mundo en asuntos de interés nacional como el caso nuclear", dijo Mohebati quien añadió que tal como había advertido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei,los enemigos de Irán intentarían amargar la dulzura de esta victoria épica.

El vicefiscal hizo un repaso de las revoluciones de terciopelo que según Mohebati ha provocado hasta ahora EEUU en los países como Polonia, Georgia, Ucrania, Croacia y Serbia.

En opinión de Mohebati, en los acontecimientos ocurridos en Irán tras las elecciones del pasado 12 de junio "se ha cumplido 100 casos de las 198 instrucciones sugeridas en un libro escrito por Jane Sharp" sobre las maneras de provocar una revolución de terciopelo.

Mohebtai, que dijo apoyarse en declaraciones de un iraní detenido bajo la acusación de espionaje para la CIA, cuya identidad no desveló, dijo asimismo que las numerosas fundaciones así como servicios de inteligencia de países occidentales han trabajado desde hace años para provocar este tipo de revoluciones en Irán a través de la creación de ONGs y su posterior financiación.

"Las mas destacadas entre esta fundaciones son la fundación Soros (OSI), la fundación Ford, la casa de libertad, la asociación de la política exterior de Alemania y el centro de las investigaciones democráticas de Inglaterra", dijo Mohebati.

El vicefiscal añadió que grupos de oposición establecidos en el extranjero, como los "Muyahedin del Pueblo" y los partidarios de la monarquía, también han tomado parte en este plan junto con los reformistas en Irán.

Mohebati dijo asimismo que el fraude electoral fue "una mentira" inventada por algunos grupos políticos en Irán para poder cuestionar el resultado de las elecciones y provocar manifestaciones callejeras.

El vicefiscal también acusó a los miembros del partido de los "Muyahedin de la Revolución Islámica" de Mohamad Jatami, que apoyó la candidatura de Mir Hosenin Musavi, y dijo que este partido ha intentado cuestionar desde antes, durante y después de las elecciones la limpieza de las mismas.

El alto funcionario de Justicia afirmó que entre los detenidos en los "disturbios" pos electorales en Irán destaca la presencia de los miembros de "Muyahedin del Pueblo", una organización armada opositora al régimen iraní en el exilio, que según Mohebati habían recibido entrenamientos en el cuartel militar de este grupo en Irak.

El tribunal revolucionario de Teherán comenzó esta mañana el procesamiento de un grupo de detenidos durante las manifestaciones de protesta contra el resultado de las elecciones del pasado 12 de junio calificadas de "fraudulentas".

Las manifestaciones pacíficas fueron oprimidas brutalmente por la policía con un balance oficial de más de 20 muertos y miles de detenidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]