Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, ctos.españa

Martínez eleva su cuenta a 31, los de 1.500 se reservan

EFE
Actualizado 01-08-2009 22:46 CET

Barcelona.-  Manuel Martínez, campeón mundial de peso en pista cubierta en 2003, conquistó en el Olímpico su título número 31 de campeón de España, el decimoquinto al aire libre, en la jornada inaugural de los 89 Campeonatos de España, la última competición sobre la pista mágica de los Juegos de 1992.

(EFE)

El lanzador Manolo Martínez en un momento de su actuación durante la final de lanzamiento de peso del Campeonato de España de Atletismo que se disputa este fin de semana en el Estadio Olímpico de Barcelona.

Pese a ser una marca modesta para un lanzador de su rango (19,88), Martínez no pasó apuros para hacerse con un nueva victoria, ya que el malagueño Borja Vivas, el hombre que en febrero pasado le arrebató el título en pista cubierta, fue aquí segundo con 18,98.

Juan Carlos Higuero, Reyes Estévez, Arturo Casado y Diego Ruiz, todos los "gallos" del 1.500, pasaron sin contratiempos la criba de las semifinales. Estévez, nacido en Barcelona, dejó entrever un buen cambio mientras los demás rehuyeron toda demostración, guardando todas las fuerzas para la final del domingo.

Las semifinales femeninas de 1.500 ofrecieron la imagen poderosa de Natalia Rodríguez que, pese a su enorme superioridad, tiró a 500 metros de la meta "para coger chispa" porque era sólo su segunda carrera de la temporada en esta distancia. Mañana, en la final, se las verá con la madrileña Nuria Fernández, líder española del año con 4:02.53.

El pacense Javier Cienfuegos, de 19 años recién cumplidos, acabó con diez años de reinado del gerundense Moisés Campeny en martillo al proclamase campeón de España con un lanzamiento de 73,16 metros y tiene un puesto seguro en el equipo para los Mundiales de Berlín como premio a su excepcional temporada.

La victoria de Cienfuegos, plusmarquista mundial júnior con el martillo de seis kilos (82,97 metros), no fue ninguna sorpresa ya que dominaba también, con una marca de 74,77, la lista española absoluta del año con el artefacto de 7,260 kilos, y además Campeny tuvo que ser operado de ambas rodillas a principios de año.

En 110 metros vallas Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos, ausentes el año pasado por lesión, reanudaron uno de los enfrentamientos clásicos del atletismo español, y como viene sucediendo la victoria cayó del lado del primero (13.56) aunque el ibicenco (13.74) no se entregó hasta el último obstáculo.

Angel David Rodríguez, madrileño del FC Barcelona, recuperó el título de 100 metros que había perdido en 2008 por lesión. Salió bien (152 milésimas), cedió en los primeros apoyos pero reaccionó mediada la carrera para imponerse con autoridad en 10.43. Orkatz Beitia (10.58) y Ruben Pros (10.61) le escoltaron en el podio.

Los 100 femeninos refrendaron la hegemonía de Digna Luz Murillo, la esposa del central del At.Madrid Luis Perea. La atleta de origen colombiano, vencedora con 11.65, añadió el título al aire libre al de 60 metros que obtuvo en febrero en pista cubierta. Amparo Cotán fue segunda con 11.72.

Por la mañana, el gallego Gustavo Dacal consiguió su décimo título -octavo consecutivo- de campeón de España de lanzamiento de jabalina al imponerse por dos centímetros (73,89) a José Manuel Vila, que aspiraba a ganar el primero.

El triple femenino deparó sorpresas. Por primera vez en diez años no estaba Carlota Castrejana, hoy directora general de Deportes de Madrid, pero Patricia Sarrapio, que se había resignado al papel de segundona, no aprovechó su ausencia. Venció otra madrileña, Ruth Mame Ndoumbe, con una marca de 13,36, seguida de Maitane Azpeitia (13,27) y de Sarrapio (13,11), que habrá de seguir luchando por su primer título.

Los 89 Campeonatos de España de atletismo congregan en el estadio Olímpico de Barcelona a 780 atletas (400 hombres y 380 mujeres) en busca de títulos y marcas mínimas para participar en los Mundiales de Berlín.

La pista que pisaron Fermín Cacho y Dani Plaza camino de la meta para proclamarse en 1992 campeones olímpicos de 1.500 y 20 km. marcha, respectivamente, acoge por última vez una competición de atletismo, antes de ser desmantelada y sustituida por otra de colores azul y verde para los Europeos de 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]