Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
la rioja, artesania

Las botas de vino tradicionales han sido "casi" sustituidas por las de látex

Archivado en:
la rioja, artesanía
EFE
Actualizado 02-08-2009 12:49 CET

Logroño.-  Félix Barbero, considerado el último botero de La Rioja, ha explicado a EFE que las tradicionales botas de vino fabricadas a base de resina de pino o "pez" han sido "casi" sustituidas por las botas con bolsa de látex.

(EFE)

Félix Barbero, considerado el último botero de La Rioja, ha explicado a EFE que las tradicionales botas de vino fabricadas a base de resina de pino o "pez" han sido "casi" sustituidas por las botas con bolsa de látex. EFE/Archivo

El artesano riojano ha añadido que, "sin exagerar", vende dos botas de "pez" por cada cien de látex, sobre todo por razones prácticas y de conservación.

La bota convencional o de "pez" se fabrica con piel de cabra, aunque desde 2004 también se utiliza la piel de ternera, que es más blanda y "se puede bordar", ha indicado.

Desde el nacimiento de la bota de látex, en los años ochenta, se ha producido, según Barbero, una "progresiva" sustitución de la de "pez", en la medida en que las botas de vino dejaron de usarse a diario para hacerlo de forma esporádica.

La principal causa es que "las botas de látex son mucho más prácticas que las de 'pez'", ya que se conservan "mucho mejor", no requieren apenas cuidados y pueden albergar todo tipo de sustancias, además del vino-, que, sin embargo, estropearían la pez de las botas de vino tradicionales.

Además, el precio de éstas últimas es algo más elevado, ha comentado Barbero, para quien el proceso de fabricación de ambas es bastante similar.

Ha explicado que primero se marca la forma de la bota en el cuero con una tiza, tras lo que se corta, se esquila el pelo de los bordes para coserla, se moja en agua templada para humedecerla, se cose y se le la da vuelta.

Si la bota de vino es de "pez", se introduce la correspondiente resina de pino, que se "agarra en el pelo del cuero"; mientras que si es de látex, sólo hay que introducir este material en la bota.

Después, unas y otras, se mantienen "a prueba" un día para comprobar que no haya fugas, tras lo que se coloca el cordón, el cierre, el brocal en el cuello y se efectúa el lijado.

Cazadores y pescadores son las personas que usan con más frecuencia estos objetos, aunque también algunos aficionados al fútbol, que las llevan a los estadios, según Barbero.

Este artesano ha reconocido, sin embargo, que también vende bastantes botas de vino para regalos de empresa, que suelen ser de piel de ternera, única piel que, por su grosor, permite el bordado de los correspondientes anagramas de las entidades.

También se fabrican como regalos de boda, recuerdos familiares con fotografías impresas, con escudos de equipos y materiales de todo tipo, "incluso con piel de gacela", ha subrayado.

Barbero se considera el último artesano de botas de vino que queda en La Rioja, comunidad en la que "llegó a haber quince boteros"; y, según sus datos, en la actualidad, hay entre doce o quince en toda España.

Ha indicado que mantiene las mismas técnicas en la elaboración de botas que aprendió de su padre y éste del suyo, ya que "la forma de trabajo de trabajo de mi padre y de mi abuelo es un ochenta por ciento igual que la mía".

Aún utiliza la máquina de coser botas que heredó de su padre y ha comentado que hace dos décadas hubo un intento de industrializar este proceso de fabricación con la construcción de una máquina específica para ello, pero "el promotor de la idea desistió ante la poca demanda esperada porque sólo hubiera podido vender unas cincuenta en toda España", ha afirmado.

También se ha referido a que, en ocasiones, ha recibido "grandes pedidos" para la exportación la típica bota de vino, pero "esto es artesanía y no llego a más".

Barbero se ha mostrado optimista respecto al futuro de este tipo de artesanía, dado que, "como no hay mucha competencia, el oficio seguirá funcionando".

Sin embargo, ha reconocido que no hay muchas personas dispuestas a dedicarse a este oficio porque "trabajando cuarenta horas semanales no se levanta una familia, tienes que meter muchas más horas y no puedes subir los precios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]