Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
patrimonio, valladolid

Un prestigioso almirante del siglo XV está enterrado en un antiguo convento

EFE
Actualizado 02-08-2009 13:43 CET

Villanubla (Valladolid).-  La Fuente de los Ángeles de Villanubla (Valladolid) sigue revelando secretos históricos, el último de ellos el enterramiento de Sancho de Bazán, un almirante más prestigioso en su época que el propio Cristóbal Colón.

(EFE)

Antonio Méndez, responsable de la recuperación de la Fuente de los Ángeles de Villanubla (Valladolid), señala la posible ubicación del enterramiento de Sancho de Bazán, un almirante más prestigioso en su época que el propio Cristóbal Colón, otro de los secretos históricos que revela el antiguo monasterio.

La constatación de que este importante marino del siglo XV recibió sepultura en este antiguo convento es otro argumento más a favor de la protección de la finca de la Fuente de los Ángeles, ha declarado hoy a EFE Antonio Méndez.

Alma mater de la recuperación de esta finca, Antonio Méndez ha explicado que un documento del Archivo Histórico Nacional atestigua que en el antiguo convento que hubo en la finca se construyó una capilla mayor en la que recibió sepultura el almirante.

Originario del valle navarro del Baztán, de ahí su apellido, Sancho de Bazán murió en Bilbao en 1496, pero sus restos mortales fueron trasladados a este convento de Villanubla, una localidad situada a diez kilómetros de Valladolid que hoy cuenta con unos 2.000 habitantes.

Un letrero atestiguaba en lugar en que estaban sus restos, pero seguramente desapareció cuando las tropas napoleónicas convirtieron en cuartel el antiguo convento, de 1808 a 1812.

Antonio Méndez ha recuperado dos escudos de piedra que corroboran la presencia del que fue "primer almirante de Castilla", procedente de "una de las familias más importantes de Navarra" en esa época.

Sancho de Bazán era considerado por los Reyes Católicos un almirante, el equivalente a un general en la marina de guerra, de mayor prestigio que el que tenía por entonces Cristóbal Colón, cuya fama era mucho menor hasta que llegó a América.

"Fue el fundador de la más famosa dinastía de marinos", los almirantes de Castilla, "los mejores marineros del siglo XVI", ha subrayado Antonio Méndez.

Uno de los escudos que ha recuperado está escoltado por dos sirenas, algo chocante "en el páramo de Castilla", que ahora se explica al revelarse el enterramiento de Sancho de Bazán, ha relatado.

En 1952, se hundió la zona del altar mayor en el que estaba el mausoleo del almirante, cuando la finca estaba abandonada, y Antonio Méndez tiene previsto encargar una excavación arqueológica para recuperar lo que quede del enterramiento de Sancho de Bazán.

La revelación de este enterramiento representa un argumento más "para demostrar el valor histórico y arqueológico" de la Fuente de los Ángeles, ya que Méndez espera conseguir su protección por parte de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Villanubla decidió en su día no declarar protegida esta finca, que desde 1990 se ha encargado Antonio Méndez de recuperar, tanto en su patrimonio como en su valor medioambiental, tras un acuerdo con sus propietarios.

Desde 1360 se tiende documentada la existencia de un cenobio cisterciense regido por la orden de Calatrava, después conocido como monasterio de Los Santos, que tuvo una especial relevancia, entre otros motivo porque fue el primero donde se aplicó la observancia o vida austera de los agustinos.

Escenario de acontecimientos históricos, está demostrada la estancia entre sus muros de la princesa Mariana de Neoburgo antes de casarse con Carlos III el Hechizado o de Carlos II de Castilla, que fue el primer albergue de peregrinos de la provincia de Valladolid o que de ahí salieron muchos misioneros para evangelizar América, luego convertidos en santos.

Su declive comenzó en el siglo XVIII, acrecentado por el paso de las tropas francesas y después por la Desamortización, para después convertirse en granja y posteriormente quedar abandonada en 1950.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]