Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, sudamericana

Esta semana comienza la octava edición de la Copa Sudamericana con la participación de 31 equipos

Archivado en:
deportes, fútbol
EFE
Actualizado 02-08-2009 20:18 CET

Bogotá.-  La octava edición de la Copa Sudamericana, que comienza el 4 de agosto con el partido entre la Universidad de Chile y el Deportivo Cali, vuelve a tener sabor netamente regional en ausencia de invitados de la Concacaf y con 31 equipos de los 10 países socios de la Conmebol.

(EFE)

Los jugadores del Internacional de Porto Alegre de Brasil sostienen el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana tras superar al Estudiantes de La Plata de Argentina, el pasado 3 de diciembre de 2008, en el partido final en Porto Alegre (Brasil). EFE/Archivo

La participación de los mexicanos Puebla y Monterrey fue cancelada el 30 de junio por decisión de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) debido a que las fechas de su Liga de Campeones coinciden con las de la Sudamericana.

El habitual protagonismo de los equipos mexicanos, evidente con el título del Pachuca en 2006 y las finales perdidas por los Pumas en 2005 y el América en 2007, cederá en 2009 espacio al desafío que mueve a los equipos andinos, los uruguayos y paraguayos.

Estas dieciséis formaciones buscarán neutralizar la hegemonía que tiene Argentina por número de títulos conquistados en la Sudamericana: cuatro de siete, e impedir a la vez que alguno de los nueve brasileños llegue a repetir el 2 de diciembre la campaña victoriosa del Internacional en la edición de 2008.

Instituciones de rancio abolengo como Flamengo, Boca Juniors, Fluminense, River Plate, Botafogo, San Lorenzo e Internacional podrán cruzarse en el camino hacia el título con entidades de menos historia en el fútbol pero gran ambición como el chileno Unión Española, el colombiano La Equidad, el peruano Alianza Atlético o los venezolanos Zamora FC y Deportivo Anzoátegui.

La primera fase, que plantea quince eliminatorias directas en partidos de ida y vuelta, establecerá una auténtica 'poda' en los países que más representantes tienen, ya que de los ocho equipos brasileños inscritos para el arranque, pasarán cuatro, y de los seis argentinos, apenas tres.

El Internacional, monarca del año pasado, entrará en campo directamente en la segunda fase, o de octavos de final, con lo cual serán cinco brasileños en ese tramo.

Y si se anuncia una 'poda' entre brasileños y argentinos, también es inminente que varios de los otros ocho países pueden quedar borrados del mapa del torneo si pierden sus dos exponentes en la fase inicial.

A la edición de este año se han clasificado el campeón de la primera edición, en 2002 el San Lorenzo; así como el de 2003, el Cienciano peruano; y el de las de 2004 y 2005, Boca Juniors.

Además del Pachuca, monarca en 2006, también será gran ausente este año el mejor en la edición de 2007.

El próximo campeón de la Copa Sudamericana disputará la Recopa 2010 con el ganador de la Copa Libertadores 2009, cuyo titular es Estudiantes de La Plata.

La primera semana de la competición tendrá cuatro partidos que se jugarán entre martes y jueves.

La Universidad de Chile y el Deportivo Cali colombiano inaugurarán el certamen. El miércoles La Equidad recibirá en Bogotá a la Unión Española y en Barinas chocarán el Zamora y el Emelec ecuatoriano. Alianza Atlético cerrará la programación en Chiclayo con el Anzoátegui, este jueves.

A falta de la última jornada de la liguilla que definirá hoy los equipos uruguayos clasificados a los certámenes continentales (Copa Libertadores 2010 y Sudamericana 2009) River y Liverpool ocupan las dos plazas que faltan al torneo que comienza este martes.

Esta liguilla lleva al primero y al segundo a la Libertadores. El Cerro lidera con nueve puntos y el Racing le sigue con siete.

El tercero y el cuarto van a la Sudamericana. Sin conocerse aún los resultados de la jornada final, el River marcha con seis enteros y el Liverpool con cinco, aunque en el quinto, el Defensor, también tiene cinco, y el Nacional cierra la clasificación con uno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]