Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, ctos.españa

Estévez resucita en el Olímpico el día de su 33 cumpleaños

EFE
Actualizado 02-08-2009 21:40 CET

Barcelona.-  Reyes Estévez celebró su 33 cumpleaños regalando a sus paisanos un título de campeón de España de 1.500, el cuarto de su carrera, con una victoria tan sorprendente por su condición de "tapado" como por la facilidad con que se deshizo de Juan Carlos Higuero, que aspiraba a conquistar su sexto título en la misma pista donde logró el primero hace nueve años.

(EFE)

El corredor Reyes Estévez (d) se impone a Juan Carlos Higuero (c) y Arturo Casado en la final de los 1.500 metros, durante el Campeonato de España de Atletismo que se disputa este fin de semana en el Estadio Olímpico de Barcelona.

El barcelonés no se dejó ver hasta los últimos 200 metros, cuando sacó el latigazo de sus mejores tiempos para dejar clavado a Higuero cuando éste encaraba la recta de meta. Estévez se impuso con 3:38.63, seguido de Higuero (3:39.00) y de Arturo Casado (3:39.04), que previsiblemente le acompañarán a los Mundiales de Berlín.

Al Comité Técnico de la Federación Española le aguarda ahora un difícil tarea para seleccionar al tercer hombre porque Estévez, aseguran Higuero, Casado y Diego Ruiz, no había hecho nada este año hasta hoy.

Ruiz, subcampeón de Europa en pista cubierta, no tuvo hoy su día y eso le puede costar el billete para Berlín, por más que piense que "no sería justo llevar a alguien que no ha hecho nada durante todo el año".

La final de 1.500 respondió a las expectativas levantadas por la disputa de las tres plazas disponibles para los Mundiales entre seis atletas en posesión de la mínima "A": Higuero, Arturo Casado -defensor del título-, Diego Ruiz, Reyes Estévez, Álvaro Fernández y Álvaro Rodríguez.

Felipe Carnicer se puso al frente desde la salida. Nadie quiso asumir responsabilidades. Se pasaron los 800 en 1:58.81 y fue entonces cuando Higuero se puso arriba junto a Alvaro Fernández, seguidos de Reyes Estévez y Arturo Casado.

Higuero, que cumple 31 mañana, fue aumentando poco a poco el ritmo pero cuando ya se veía casi ganador (hubiera superado a Fermín Cacho con sus 11 títulos en total), surgió un Estévez incontenible que recorrió los últimos metros saludando al público.

Natalia Rodríguez, sexta en la final olímpica de Pekín, igualó a siete títulos de 1.500 con la histórica Carmen Valero en un mano a mano con Nuria Fernández, que la persiguió hasta el último metro.

La tarraconense, que sólo había probado la distancia en el mitin de Madrid este año, encontró la chispa que había buscado en semifinales para batir a la madrileña con un tiempo de 4:18.69 frente a los 4:18.98 de su rival. Iris Fuentes-Pila (4:20.64) completó el podio.

Natalia y Nuria corrieron en paralelo en cabeza durante 1.200 metros. Habían pasado el 800 en 2:27.37 y todo quedó para la última vuelta. A la salida de la primera curva atacó la tarraconense pero no pudo relajarse. Nuria la apretó hasta la misma línea de meta.

El sevillano Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa de 800 en pista cubierta, consiguió su primer título de campeón de España al aire libre en una carrera que controló desde la salida y que tuvo como sorprendente segundo a otro sevillano, Kevin López, reciente campeón de Europa júnior, que había pasado por tiempos a la final.

Marco tomó la cuerda y no abandonó nunca la primera posición. Pasó los 400 en 55.37 y en la contrarrecta mantuvo a raya a un insolente Kevin López que pretendía ponerse en cabeza en plena curva. La recta final confirmó a Marco como número uno español (1:48.88), consagró al júnior López (segundo con 1:49.05) y a continuación llegaron tres clásicos: Miguel Quesada (1:49.08), Manuel Olmedo (1:49.11) y Juan de Dios Jurado (1:49.30).

Mayte Martínez, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007, reanudó su colección de títulos nacionales de 800, interrumpida el año pasado por una fascitis plantar, y se adjudicó el octavo al aire libre, igualando su cosecha en pista cubierta.

La asturiana Irene Alfonso pasó en cabeza los 400 en 1:08.84 pero antes de llegar a la última curva Mayte ya la había dejado muy atrás, no obstante lo cual la vallisoletana siguió apretando en la recta para acabar en 2:01.35. Alfonso (2:03.74) y Elian Periz (2:04.06) la acompañaron en el podio.

El murciano Juan Manuel Molina ganó los 10.000 metros marcha con un tiempo de 40:14.70, aprovechando la descalificación de Paquillo Fernández, que sufrió la segunda exclusión de su vida cuando había cubierto ocho kilómetros.

Tres meses después de ser descalificado por vez primera (en el GP de Moratalaz, Madrid), Paquillo cedió el título a Molina sin terminar la prueba. Jesús Angel García Bragado fue segundo con 40:38.86 y José Ignacio Díaz tercero con 40:42.47.

El año pasado, en los campeonatos de España celebrados en Tenerife, Paquillo había batido por cinco segundos la plusmarca mundial del italiano Ivano Brugnetti con un tiempo de 37:53.09.

La madrileña Aauri Lorena Bokesa, que a sus 20 años alterna el baloncesto en el Estudiantes con el atletismo en el Marathon, obtuvo su primer título de campeona de España de 400 metros un mes después de conseguir el de categoría promesa. Su marca de 54.01 le dio la victoria con 76 centésimas sobre Begoña Garrido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]