Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sector agroalimentario

Espinosa dice que el acuerdo lácteo es el primer paso para una Interprofesional fuerte

EFE
Actualizado 03-08-2009 14:02 CET

Madrid.-  La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por el sector lácteo es "el primer paso que hemos dado en España para tener una Interprofesional fuerte, que nos va a ayudar a salir de esta situación de crisis que estamos atravesando".

(EFE)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

En una entrevista concedida a Efe, Espinosa ha calificado de "histórico" un acuerdo en el que han participado "por primera vez" todos los actores económicos que conforman el sector productivo lácteo, en el que "todos son necesarios, todos son imprescindibles y todos se necesitan mutuamente".

La ministra ha precisado que la crisis que atraviesa el sector "no es achacable exclusivamente a que no tuviéramos contratos homologados", y ha recordado que es una situación que afecta a la Unión Europea (UE) y que, por tanto, hay que hablar del futuro y del "gran esfuerzo que nos queda asumir a partir de esta firma".

El pasado 20 de julio representantes de las organizaciones agrarias, a excepción de COAG, las cooperativas, la industria y la distribución firmaron un acuerdo para paliar la crisis del sector lácteo, que tendrá vigencia hasta el 31 diciembre de 2009.

El acuerdo recoge, entre otros puntos, que las industrias y cooperativas se comprometen a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones y la distribución, por su parte, a utilizar los mecanismos a su alcance para garantizar la calidad y la trazabilidad de la leche y los productos lácteos.

A un semestre de que España asuma la presidencia de la UE, la ministra Espinosa ha explicado que el Gobierno tiene dos objetivos "muy concretos" en lo que al sector se refiere, y que son "la defensa de la Política Agraria Común más allá de 2013 y de la industria agroalimentaria".

"No olvidemos que el agroalimentario es el primer sector manufacturero industrial de nuestro país, con aportaciones del 17 por ciento del Producto Interior Bruto", ha explicado la ministra, quien ha destacado que "está resistiendo mejor que otros la crisis internacional que estamos atravesando".

Además de recordar que la industria agroalimentaria es "líder y está dando ejemplo de calidad y de seguridad alimentaria" y que se basa en unas materias primas de "altísima calidad", Espinosa ha apuntado que es en este contexto en el que "tenemos que dotarnos de mecanismos de defensa para potenciar mucho más a un sector que puede jugar un papel decisivo en la economía europea y española".

Entre las cuestiones que preocupan al sector agroalimentario español, especialmente al hortofrutícola, se encuentra la renovación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, cuya negociación ha sufrido un nuevo frenazo y se ha retrasado hasta el próximo mes de septiembre.

En este sentido, Espinosa ha detallado que este "parón" se ha debido a que "la propia Unión Europea no acepta el último documento marroquí, ya que, en cierta medida, es bastante exigente", y ha precisado que se está a la espera de recibir un nuevo texto "que rebaje sus pretensiones para que pueda ser aceptado", lo que puede producirse en septiembre, pero "podría incluso retrasarse más".

La ministra ha precisado que España ha mantenido alguna reunión bilateral con Marruecos "con absoluta transparencia ante la UE" y ha destacado que se trata de un reflejo de lo que se ha hecho ya con el comité hispano-francés, "que nos ha evitado muchos disgustos tanto a Francia como a España y que es un ejemplo de lo que podremos aplicar con Marruecos".

Por otro lado, y en relación con el sector pesquero, Espinosa ha valorado la propuesta de la Comisión Europea de que la decisión sobre la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se tome en junio, según criterios científicos, y ha recordado que el sector español está muchas veces "pendiente de un hilo", sin saber a 20 de diciembre "lo que va a poder hacer el 1 de enero siguiente".

Ante esta situación "angustiosa" para los pescadores, Espinosa ha afirmado que ahora se ha avanzado para, poco a poco, ir conformado un escenario que "nos permita adoptar decisiones con antelación y siempre bajo criterios científicos".

El sector pesquero mundial se reunirá en septiembre en la World Fishing Exhibition, que se celebrará en Vigo, una cita que el Gobierno español ha aprovechado para convocar una reunión de ministros de Pesca de todo el mundo para, según Espinosa, trabajar en un contexto internacional sobre la pesca ilegal y el problema ecológico y biológico de preservación de los recursos naturales.

Ha recordado que en España se está elaborando la que será la Ley de Pesca Sostenible, "que sustituirá a la de Pesca Marítima" y en la que, ha detallado, contará no sólo el enfoque de la sostenibilidad del sector sino todas las medidas encaminadas "para ir contra la pesca ilegal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]