Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
incendios forestales_avila

Los ayuntamientos piden medidas para evitar problemas con el agua y el turismo tras el fuego

EFE
Actualizado 03-08-2009 16:07 CET

Ávila.-  Representantes de los seis ayuntamientos más afectados por el incendio que ha arrasado en el Alto Tiétar y parte de la Sierra de Gredos más de 4.200 hectáreas, han reclamado hoy medidas para evitar problemas con el abastecimiento de agua y una campaña divulgativa para "apuntalar el turismo".

(EFE)

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González (izda), al inicio de la reunión que mantuvo hoy con los alcaldes de los municipios de Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Cuevas del Valle y San Martín del Pimpollar, afectados por el incendio del Valle del Tiétar, para analizar sus necesidades más inmediatas.

Se trata de dos de las principales demandas realizadas por alcaldes y concejales de los municipios de Arenas de San Pedro, Mombltrán, El Hornillo, El Arenal, Cuevas del Valle y San Martín de la Vega del Alberche, que esta mañana se han reunido con el presidente de la Diputación abulense, Agustín González.

En este encuentro, varios de los responsable municipales han expresado su preocupación por los problemas que pueden sufrir para abastecer a la población cuando se produzcan las primeras lluvias, debido al efecto arrastre hacia los depósitos de la ceniza acumulada y de todo lo acumulado en el monte arrasado por el fuego.

El más claro en este sentido ha sido el teniente de alcalde de Cuevas del Valle, Alberto Fernández, quien ha explicado a los periodistas que "el problema más inminente es el agua", ya que se han quemado la zona por la que discurre las gargantas que abastecen a esta localidad de apenas 600 habitantes.

Tras señalar que aún no hay afectados por esta situación, ha añadido que "el problema será si llueve, porque todo lo que produzca la lluvia caerá a estas vertientes y afectará al consumo", de ahí que haya insistido en la necesidad de "solucionar de forma prioritaria" este asunto.

En este sentido, Agustín González ha comentado que en estos momentos se producen algunos "arrastres" de cenizas por los efectos del viento, al mismo tiempo que ha incidido en la necesidad de "estar preparados para cuando las primeras lluvias produzcan el arrastre de cenizas".

Al respecto, ha comentado que la institución provincial ha puesto ya a disposición de los municipios de Cuevas del Valle y de Mombeltrán un camión cisterna, como medida de precaución por si se producen problemas de este tipo, con el objetivo de que los Consistorios puedan facilitar agua potable a "quienes lo necesiten".

Sobre la posible petición de declaración de zona catastrófica, Agustín González ha apuntado que "esa figura tiene menos importancia que lo que desde las administraciones se ha ofrecido en colaboración expresa con proyectos de cierto interés" para recuperar la zona, de ahí que haya pedido que esos ofrecimientos "se lleven a cabo".

Igualmente ha invitado a los potenciales turistas a que no dejen de visitar la zona, porque lo que ha ardido es "un rinconcito, pero quedan cientos de rincones" para ver en el Valle del Tiétar.

Asimismo, ha avanzado que la próxima semana la Junta ha convocado una reunión para "hablar del monte" y de una "política de reforestación diferente al monocultivo del pino".

En este sentido, el alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, ha considerado "necesario cambiar la política de montes" aprovechando esta desgracia, de manera que "la repoblación no sólo sea semillar de pinos" la zona, sino que se realice un estudio que determine las especies "más resistentes", entre las que a su juicio figuran el castaño y el roble.

Tras abogar por una "respuesta mancomunada de todas las fuerzas políticas y de los ayuntamientos" que han sufrido los efectos de este incendio, ha considerado fundamental "apuntalar el turismo" a través de una "amplia y profunda campaña" impulsada lo antes posible desde la Junta.

Esta tarde está prevista una reunión con el juez de primera instancia de Arenas para establecer "los mismos formularios" para los funcionarios, mientras que en la tarde del próximo miércoles el Consistorio arenense acogerá un encuentro de representantes de los municipios afectados para mantener una postura unitaria en este asunto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]