Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, automovil

"Dinero por chatarra" se convierte en la tabla salvadora de las automotrices

EFE
Actualizado 03-08-2009 22:57 CET

Washington.-  El programa federal "Dinero por chatarra", o CARS por su nombre oficial, funcionó tal y como el Gobierno estadounidense esperaba e impulsó las ventas de automóviles en julio a su nivel más alto en todo el año, según reconocieron hoy los principales fabricantes de automóviles.

(EFE)

Todos los fabricantes dijeron que sus nuevas líneas de productos son la razón de la creciente tendencia al alza de las ventas en el mercado estadounidense, pero también tuvieron que rendirse al impulso otorgado por CARS. EFE/Archivo

A pesar de que el programa, que incentiva la sustitución de viejos automóviles de elevado consumo por nuevos más eficientes, solo se puso en marcha en la última semana de julio, su enorme aceptación por parte del público estadounidense despertó una auténtica voracidad compradora entre los consumidores.

El fabricante que más se benefició fue el grupo Ford que no solo aumentó sus ventas con respecto a las del mes de junio, como hicieron el resto de sus competidores, sino que consiguió superar en un 2,3 por ciento las cifras de julio del 2008.

Es la primera vez desde noviembre de 2007 que Ford consigue superar sus cifras anuales de ventas y también que en 2009 uno de los principales fabricantes de automóviles logra números absolutos positivos.

Ford terminó julio con la venta de 165.279 vehículos, ligeramente por detrás de Toyota, que vendió 174.872, y GM, que terminó el mes con 189.443 unidades comercializadas.

Nunca en la historia moderna del automóvil en Estados Unidos los tres principales fabricantes han estado tan cerca los unos de los otros.

Pero ni el gigante estadounidense GM ni el japonés Toyota pudieron acercarse al excepcional aumento de las ventas de Ford.

En cifras anuales, GM perdió un 19,4 por ciento de sus ventas mientras que Toyota se conformó con una reducción del 11,4 por ciento.

A pesar de ello, todos disfrutaron de una mayor demanda con respecto a junio de este año, lo que permite al sector contemplar los últimos meses como el fondo del aterrador abismo de ventas en el que se había metido.

Todos los fabricantes dijeron que sus nuevas líneas de productos son la razón de la creciente tendencia al alza de las ventas en el mercado estadounidense, pero también tuvieron que rendirse al impulso otorgado por CARS.

El vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia en EE.UU., Ken Czubay, dijo que el fabricante estaba "teniendo otro fuerte mes de ventas antes de que empezara el programa 'Dinero por chatarra'".

"Nuestros productos, nuestros concesionarios y nuestras preparaciones anticipadas nos permitieron aprovechar el programa y disparar las ventas a otro nivel. Además, logramos el aumento de las ventas a pesar de que redujimos el gasto en un ambiente cada vez más competitivo", añadió Czubay.

En términos similares se expresaron GM y Toyota.

"Más allá del estímulo económico tangible, los beneficios del programa en el ambiente positivo son evidentes. El programa está alcanzando su objetivo de aumentar la eficiencia de combustible", afirmó el presidente de Toyota en EE.UU., Jim Lentz.

Por su parte, Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos, afirmó: "esperamos otra subida de las ventas en agosto si el Congreso aprueba más financiación para el popular programa 'Dinero por chatarra'".

"Asumiendo que el programa 'Dinero por chatarra' siga en marcha, esperamos continuar este impulso positivo en agosto. Ofrecemos el doble de vehículos que califican por el programa que cualquier otro fabricante", añadió LaNeve.

El directivo de GM se refería a la posible extensión del programa que está debatiendo el Senado estadounidense.

Aunque el programa CARS original tenía un presupuesto de 1.000 millones de dólares, suficiente para incentivar la compra de 250.000 vehículos, el éxito del programa ha sido tal que su fondos se agotaron en una sola semana por lo que el Gobierno estadounidense ha solicitado 2.000 millones de dólares extra para su extensión.

No solo los grandes fabricantes de automóviles se han beneficiado del programa.

Para Peter Fong, presidente y consejero delegado de la marca Chrysler, "el programa del Gobierno está haciendo lo que está planeado, espolear a los consumidores para que cambien sus viejos vehículos de elevado consumo por otros nuevos más eficientes".

Y Mazda calificó de "sorprendente" el efecto que CARS ha tenido para atraer consumidores a los hasta ahora alicaídos concesionarios de automóviles de todo el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]