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integracion ferroviaria

Alcanzado un acuerdo para la integración, con un coste estimado de 689,1 millones

EFE
Actualizado 04-08-2009 16:59 CET

Santander.-  Fomento, el Gobierno regional y los ayuntamientos de Santander y Camargo han alcanzado hoy un acuerdo para impulsar la integración ferroviaria en la capital, una actuación con un coste estimado de 689,1 millones y que se ejecutará a través de una sociedad integrada por esas administraciones.

(EFE)

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán. EFE/Archivo

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, y los alcaldes de Santander y Camargo, Íñigo de la Serna y Ángel Duque, respectivamente, tras una reunión de la Comisión Mixta para el estudio de la integración ferroviaria.

Los representantes institucionales se han felicitado por este acuerdo "de consenso", que llega tras cinco años de negociaciones y que permitirá la llegada de la alta velocidad a Santander y la transformación urbana de la ciudad.

El coste global de la integración ferroviaria se ha estimado en 689,1 millones de euros, con una aportación de 385,9 millones de Fomento, en actuaciones ferroviarias, y de 20 millones por parte del Ejecutivo cántabro.

Además, se prevé obtener unos 283,2 millones de euros de la gestión urbanística de los espacios.

Dentro del coste que asumirá el Ministerio, no se incluye la construcción de una nueva estación, que se financiará al margen de esta actuación.

La propuesta acordada por todas las administraciones prevé una edificabilidad en los espacios liberados de 230.000 metros cuadrados, aunque, en función de las necesidades, podrá alcanzarse un techo de entre 240.000 y 250.000 metros cuadrados o, incluso, tramitarse una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

Ese planteamiento de 230.000 metros cuadrados de edificabilidad pone fin a las diferencias que sobre esa cuestión habían mantenido el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander, que hasta ahora contaban con sendos estudios que apuntaban como idóneas cifras de 313.000 y 217.000 metros cuadrados, respectivamente.

La actuación será desarrollada por una Sociedad de Integración Ferroviaria de la Alta Velocidad en Santander, en la que estarán presentes todas las administraciones: Ministerio, Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos.

Las administraciones implicadas quieren poner en marcha "cuanto antes" esa sociedad, que tendrá un funcionamiento similar a otras que se han creado ya en otras ciudades y en cuyos estatutos se empezará a trabajar "en breve".

Morlán ha explicado que Fomento pretende sacar a información pública antes de final de 2009 el estudio informativo para la integración ferroviaria, aunque, según ha recalcado el secretario de Estado, ésta es una actuación "compleja" que tiene por delante una larga tramitación.

Ha subrayado que, aparte del proceso de información pública, se tendrá que realizar una declaración de impacto ambiental y elaborar los proyectos para el traslado de instalaciones ferroviarias, como los talleres de Feve y Renfe, a Camargo.

El secretario de Estado ha insistido en que, a pesar de la "complejidad" de la actuación, con el acuerdo de hoy se ha dado "un paso que desbloquea" la integración y de gran importancia con vistas a la llegada de la alta velocidad a Santander.

El alcalde de Santander ha afirmado que se ha alcanzado una solución "de consenso" que, para el Ayuntamiento, supone un nivel de edificabilidad "racional" y que permitirá no sólo financiar las actuaciones urbanísticas previstas mediante plusvalías sino también garantizar unas dotaciones y la realización de un proyecto con "criterios de sostenibilidad".

Ha señalado que el Ayuntamiento pone a disposición de la sociedad que se cree el 15 por ciento de aprovechamientos urbanísticos de los suelos que le corresponden, que está valorado en unos 40 millones de euros.

El desarrollo urbanístico de los espacios que se liberen se ejecutará mediante un plan especial de reforma, y los proyectos, que garantizarán las dotaciones y las necesidades de la zona de Castilla-Hermida, se estudiarán en la Sociedad de Integración Ferroviaria.

Gorostiaga ha aseverado que con este acuerdo se ha dado "un paso de gigante" de cara a la alta velocidad, "una aspiración de la mayoría de la sociedad de Cantabria", y ha reiterado el "compromiso" del Gobierno regional con la integración del ferrocarril en el Arco de la Bahía.

Ángel Duque ha aludido a los beneficios de este acuerdo para los cántabros y los vecinos de Camargo, ya que en ese municipio supondrá la unión de espacios urbanos separados por las vías.

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