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El Getafe aprende del Atlético

  • El equipo madrileño imita al colchonero y lanza un spot para los medios de comunicación
Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 05-08-2009 12:40 CET

El Getafe C.F. presentó este martes su nueva campaña de comunicación. Dos spots que poco después pasaron a formar parte de los contenidos de páginas webs y de la sección de deportes de la primera edición de los telediarios de las diferentes cadenas. Una estrategia que no es nueva pues ya fue explotada con éxito por el Atlético de Madrid.

Cada año, los publicitarios y buena parte del público ajeno a esta profesión, esperaban con cierto interés el spot que la agencia Sra. Rushmore creaba para el Atlético de Madrid. Un anuncio que no solía contar con un presupuesto excesivo, al menos en lo que se refería a la contratación de medios, pero que obtenía gran repercusión gracias a esa nueva moda que hace que los telediarios y otros espacios informativos den cobertura como noticia a cosas que, como los anuncios del Atlético, los nuevos discos de Alejandro Sanz o el estreno de la nueva película de Hollywood, tienen un interés general bastante discutible.

Como si ese eco mediático no fuera suficiente, a lo largo de la temporada, los diferentes festivales del sector premiaban la pieza en cuestión, las revistas profesionales volvían a acoger en sus páginas el anuncio, la agencia sacaba un buen rédito del asunto y la marca volvía a estar en boca de todos. En definitiva: todos contentos.

Esta fórmula resultaba tan eficaz a la hora de llamar la atención de televisiones, radios y periódicos, digitales y analógicos, que otros equipos de fútbol, como el Getafe, la han hecho suya y, desde hace unas temporadas, el equipo madrileño también rueda su propio spot, hace una presentación del mismo por todo lo alto y, cómo no podía ser de otra forma, los medios se hacen eco del mismo, empezando por nosotros, aunque tal vez en nuestro caso nos redima el hecho de que nos dedicamos al tema publicitario.

El ruso de Rocky ha sido la agencia que firma la campaña de este año. Dos anuncios que echan mano de la mala suerte y las desgracias del Getafe en la pasada temporada aderezados con ese toque "raro" que tanto gusta a los publicitarios de hoy en día. Además, en uno de ellos sale un enano, así que es posible que la asociación de personas aquejadas de androplastia se queje, pida la retirada del spot como hicieran con el de Amena o cuando consiguieron que dos enanos perdieran su trabajo en Un, dos, tres, logrando así que la polémica potencie la repercusión del spot. Un hecho que ya sucedió hace unos años cuando la Iglesia Católica pidió la retirada de la campaña [mira el vídeo] de este mismo equipo porque el spot hacía referencia a uno de los mitos recogidos en la Biblia.

Como les comentábamos, el martes fue la presentación a los medios de comunicación de la campaña para la temporada 2009/2010 y, como era de esperar, pues la fórmula funcionó como un reloj suizo: todos lo incluyeron en sus programaciones. La que no ha sido emitida, ni se emitirá es la del Atlético de Madrid. Este año, el club madrileño ha decidido no hacer ningún tipo de anuncio. Han alegado razones económicas. Creemos que se refieren a los costes de creatividad y producción porque en lo que se refiere a la adquisición de medios, este tipo de campañas salen regaladas.

El anuncio con referencias bíblicas que la Iglesia Católica exigió retirar.


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