Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
oea, presupuesto

Insulza hará recortes de personal y de programas por falta de presupuesto

EFE
Actualizado 05-08-2009 21:12 CET

Washington.-  El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy de recortes de personal y de programas a partir del próximo año, ante la "drástica y anárquica" reducción presupuestaria que sufre el organismo regional desde hace años.

(EFE)

En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asiste este martes a la ceremonia de inauguración de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública, en Montevideo (Uruguay).

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy al Consejo Permanente el proyecto del presupuesto del organismo para el año 2010, que estará dotado de 178 millones de dólares, de los cuales 90,1 millones corresponden al fondo regular y 88 millones a las actividades financiadas con fondos voluntarios y contribuciones específicos de los países miembros.

El proyecto de Insulza no prevé un aumento de las cuotas de los 33 países miembros activos de la OEA para el próximo año, pero incluye la utilización de 7,2 millones de dólares de la reserva, que, al cierre de 2009, se situará en 7,6 millones.

Los Estados miembros tienen la opción de decidir un "aumento moderado" de las contribuciones al fondo regular, que financia el funcionamiento propio de la OEA, incluido los salarios de los empleados, como lo han hecho en dos de los últimos cinco años.

Pero, destacó el secretario general, "esos aumentos no han sido suficientes para cubrir el incremento de las demandas contenidas en los mandatos que los Estados miembros aprueban en Consejos y en la Asamblea General y ha sido necesario utilizar las reservas para responder a esos requerimientos".

Insulza reconoció la importancia que asignan los países miembros a mantener las reservas para tiempos difíciles, pero recordó que lleva advirtiendo mucho tiempo de que la utilización de las reservas para cubrir el fondo regular "solo podría mantenerse por un máximo de cinco años hasta que se agotaran".

"Debo advertir que hemos llegado a ese momento", indicó, el secretario general, quien agregó que será la "última vez" que la OEA pueda recurrir a sus reservas si quiere mantener el nivel de actividades y, de hacerlo "éstas se agotarán en el año 2010".

El titular de la OEA destacó que, por ello, "en el futuro será imperativo reducir en términos reales absolutos nuestro presupuesto, lo que nos obligará a extinguir muchos de los programas que actualmente desarrolla la Secretaría General".

Por otra parte, explicó a los embajadores de la OEA, ante la falta de presupuesto, ha decidido recortar 13 puestos de trabajo que quedarán vacantes el próximo año.

Insulza afirmó que es consciente de las críticas de los países miembros en los últimos años sobre la excesiva contratación de personal en la OEA, pero recordó que alrededor de 200 funcionarios de la Secretaría General y unos 400 consultores se dedican a proyectos específicos derivados de mandatos de los países miembros del organismo y que su labor está siendo financiada con recursos de fondos específicos y voluntarios y no con fondos regulares.

Además, agregó, la reducción de los 13 puestos de trabajo se suma a los 183 que se han eliminado desde 1995.

En definitiva, dijo, "desde mediados de los años noventa y por más de diez años consecutivos, la OEA padeció una drástica y anárquica reducción presupuestaria, que resultó prácticamente en un recorte de la cuarta parte del personal financiado con el fondo regular".

Por último, Insulza destacó, "sin ningún tipo de ambigüedades", que con los esfuerzos que hace para acomodar su presupuesto, se está llegando "al límite" de las "capacidades para atender las demandas provenientes de las decisiones" de los "cuerpos políticos".

Ante la advertencia del secretario general, Chile, mediante su representante alterno ante la OEA, Christian Rehren, indicó que estaría en condiciones de aumentar su contribución un 3 por ciento.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]