Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
palma arena

El concejal del PP detenido pide el 'habeas corpus' y el resto de arrestados empiezan a declarar

EFE
Actualizado 06-08-2009 20:13 CET

Palma.-  El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, detenido ayer por un caso de posible corrupción relacionado con la construcción del pabellón Palma Arena, ha pedido hoy el 'habeas corpus', mientras que los otros cuatro arrestados por el caso han empezado a prestar declaración ante la Policía y la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de la investigación han explicado a los periodistas que no se descartan nuevas detenciones en esta operación, denominada "Espada", con la que se trata de averiguar si hubo desvío de dinero en la construcción del velódromo Palma Arena en la pasada legislatura (2003-2007), cuando el PP gobernaba la comunidad insular.

El presupuesto inicial del pabellón deportivo era de 48 millones de euros y finalmente superó los cien millones.

Los principales arrestados por este caso son el ex director general balear de Deportes y campeón olímpico Pepote Ballester y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, que se acogió anoche a su derecho a no declarar.

Fuentes próximas al caso han informado de que el abogado de Durán, José Ramón Orta, ha presentado esta madrugada en el juzgado de guardia de Palma la petición de 'habeas corpus' para su defendido.

A juicio de Orta, Durán no debería permanecer detenido ya que el concejal ha sido arrestado bajo la acusación de un delito de prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, que no lleva aparejado la pena de cárcel.

La defensa pretende con su petición de 'habeas corpus' que su defendido no tenga que esperar en las dependencias policiales las 72 horas estipuladas para pasar a disposición judicial y poder prestar declaración ante el juez, ya que se ha negado a hacerlo ante la Fiscalía.

El resto de detenidos en la llamada operación son Jorge Moisés, ex gerente del consorcio del pabellón; Miguel Romero, director de la agencia de comunicación y publicidad Nimbus; y el arquitecto I.A.S..

Estaba previsto que esta mañana prosiguieran las declaraciones de los sospechosos ante la Policía, pero finalmente se han retomado esta tarde.

En las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía, donde están los arrestados, han estado a lo largo del día en numerosas ocasiones el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el magistrado José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear.

Ese juzgado investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero dirigido a la construcción de este pabellón deportivo.

El velódromo fue inaugurado oficialmente el 29 de marzo de 2007 y fue uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura balear (2003-2007), presidida por el 'popular' Jaume Matas, que calificó esta infraestructura como "la obra deportiva más importante de Mallorca".

El presidente de Baleares, Francesc Antich (PSOE), ha subrayado hoy la necesidad de que las fuerzas políticas respeten el trabajo de la Justicia en el caso Palma Arena y aumenten los mecanismos de control y transparencia de su trabajo, un objetivo que, según ha afirmado, constituye la gran prioridad de su Gobierno.

Mientras tanto, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, ha asegurado hoy que pone "la mano en el fuego por todos los afiliados" del PP y ha expresado su convicción de "que, a priori, toda la gente es buena hasta que no se muestra lo contrario".

El portavoz popular ha hecho hincapié en la diferencia de medida por parte de la Fiscalía de Anticorrupción "según se trate del PP u otros partidos" en el proceso de casos de presunta corrupción y ha dicho que "si del PP se trata, hay detenciones" e incluso se llega al "limite de detención".

El Bloc per Palma ha pedido hoy la dimisión de Rafael Durán como portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Palma, y ha recomendado al PP "limpieza" y "dejar atrás" la causa de los "sistemáticos" casos de corrupción que han afectado a la formación política.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo (PSOE), ha asegurado que "desde el Ayuntamiento deben ser prudentes institucionalmente, respetuosos con el trabajo de la Justicia y esperar a tener más información" sobre este caso.

Fuentes próximas a la investigación, han señalado que los detenidos pasarán a disposición del juez este sábado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]