Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, venezuela

La oposición colombiana será recibida por Chávez el sábado en Caracas

EFE
Actualizado 06-08-2009 20:13 CET

Bogotá.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibirá este sábado a una delegación del partido colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) conformada para intermediar en la crisis diplomática de Caracas y Quito con Bogotá, informaron hoy fuentes de esa formación opositora.

(EFE)

Esta comisión, de la que hacen parte once miembros del Comité Ejecutivo del PDA, asumirá los asuntos diplomáticos con otros gobiernos y los nexos con formaciones afines de América y demás continentes. EFE/Archivo

Un portavoz del PDA precisó a Efe en la capital colombiana que, tras la cita en Caracas, la comisión se desplazará a Ecuador, donde asistirá a la investidura del presidente Rafael Correa, que el día 10 asumirá un nuevo mandato, para mantener con este gobernante un encuentro con el mismo propósito.

La delegación estará conformada por el presidente del partido de izquierda, el senador Jaime Dussán, el congresista Alexander Suárez y la activista Gloria Flórez, coordinadora del Comité de Relaciones Internacionales del PDA, órgano creado el miércoles en Bogotá.

Esta comisión, de la que hacen parte once miembros del Comité Ejecutivo del PDA, asumirá los asuntos diplomáticos con otros gobiernos y los nexos con formaciones afines de América y demás continentes.

Por mandato de la jerarquía del partido, el Comité de Relaciones Internacionales tendrá como primera tarea "la inmediación en la crisis diplomática que viven los países de Venezuela, Ecuador y Colombia por la llegada de militares norteamericanos a siete bases de este país".

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, negocia con Washington un acuerdo que les facilitará a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos acceso a instalaciones castrenses del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de este país andino.

La futura mayor presencia militar norteamericana en Colombia ha sido criticada por varios gobiernos de la región, entre ellos por los de Venezuela, que recientemente "congeló" las relaciones con Bogotá, y de Ecuador, que mantiene rotos los nexos con su vecino del norte desde marzo de 2008.

Las reacciones llevaron a Uribe a realizar una gira de tres días por siete países de la región, que terminará hoy, para explicar el acuerdo en ciernes con Washington.

En una declaración aprobaba el miércoles, el Comité Ejecutivo del PDA rechazó que Bogotá permita a Washington el uso de bases militares.

El PDA consideró que ello implica que un ejército extranjero se implique en el conflicto armado interno y que Colombia se convierta en una "plataforma para el asentamiento y la expansión bélica de esta potencia" en Suramérica.

Es una "aberrante concesión" contraria a la Constitución por la cual la soberanía de Colombia quedará sometida a una "indigna condición", advirtió el PDA, que convocó a un movimiento continental "contra la militarización y la intervención de Estados Unidos en América Latina".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]