Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
american ballet theatre

Los jóvenes del ABT II exhiben su talento en España con lo mejor del clásico

Archivado en:
cultura, danza, madrid
EFE
Actualizado 06-08-2009 20:21 CET

Madrid.-  La compañía joven del American Ballet Theatre, la ABT II, "la mejor del mundo" según su director artístico, Wes Chapman, ha traído a España, su única parada en Europa, "una dieta equilibrada", "desde el tutú" a Balanchine pasando por Jeremy Robbins, porque quería presumir de su talento con un repertorio para todos los gustos.

(EFE)

El director del American Ballet Theatre II, Wes Chapman (2i), posa junto a algunos de los bailarines, durante el encuentro que mantuvo esta tarde con los medios de comunicación en un hotel de la capital para explicar el éxito de la joven formación que actuará por primera vez en Madrid este fin de semana.

Chapman ha presentado hoy en Madrid, acompañado por los bailarines Brian Waldrep, April Giangeruso y Meaghan Hinkis, todos de 18 años, el programa con el que están de gira por España desde el día 30 y que interpretarán entre el 7 y el 9 de agosto en el Espacio Puerta del Ángel de los Veranos de la Villa de Madrid, de la que no le "asustan" nada la cantidad de obras que ha visto. "Vivo en Nueva York", ha subrayado como explicación.

"Muy cansado" tras actuar anoche en el Festival del Castell de Perelada (Gerona) -"en España empieza y termina todo muy tarde", se admira Chapman- el director del ABT II ha asegurado que es "sólo" un rumor que vaya hacerse cargo de la compañía principal -del que es coreógrafo residente Mikhail Baryshnikov- aunque admite que "si tiene que ser, será".

"No es una opción en este momento", ha precisado Chapman, que ha sido bailarín principal de la ABT y del Ballet de Munich y es Ballet Master y director artístico de la ABT II desde 2007.

"Quien vea las representaciones sabrá por qué estoy tan feliz haciendo lo que hago", ha propuesto el bailarín y coreógrafo, que ha explicado que a los 13 bailarines titulares que forman la compañía se les ha seleccionado por su técnica, porque son "atractivos", tienen "talento natural" y "buenos cuerpos".

"Podemos ser bastante quisquillosos en su selección pero es verdad que en estos años han salido de aquí algunos de los mejores bailarines del mundo", presume Chapman.

Sus miembros tienen entre 16 y 20 años, y son elegidos en Estados Unidos y en otros países a partir, por ejemplo, de su participación en el Grand Prix de Lausanne (Suiza).

El ganador de 2008, el brasileño Irlan Silva, es uno de los bailarines que participan en esta gira y el de este año, el portugués Telmo Moreira, ha sido ya contratado por la ABT II, que no sólo forma a los artistas y es la "cantera" del American Ballet Theatre, sino también una escuela de coreógrafos, precisa su director.

Al cumplir 20 años, si no son seleccionados por la ABT para su compañía principal -hay en ella 67 procedentes de la ABT II- tienen un periodo máximo de 2 años para buscar otro lugar.

"Los bailarines deben avanzar. Son como gimnastas que van superando niveles. Creo que ahora son infinitamente mejores que cuando nosotros cuando empezábamos", ha subrayado con "melancolía".

El programa que interpretan en España incluye piezas del repertorio clásico como el "Allegro brillante" de Balanchine y los pas de deux más tradicionales: los de "El Corsario", "Don Quijote" y el adagio del segundo acto de "El Lago de los Cisnes".

Además incluye piezas contemporáneas como "Bárbara", una coreografía en la que han colaborado los propios bailarines del ABT II, e "Interplay", de Jerome Robbins.

Giangeruso, Hinkis y Waldrep aseguran que su "máxima aspiración, su sueño" es entrar en la ABT y que a ello dedican todas sus energías desde que empezaron a bailar: ellas a los 4 años, la edad "normal" en Estados Unidos, y Waldrep a los 9 años, "porque aún hay prejuicios que no se han superado sobre la danza", apunta Chapman.

Chapman ha subrayado que la muerte del bailarín y coreógrafo Merce Cunningham -fallecido el pasado 26 de julio a los 90 años- ha provocado "un gran impacto en todos, pero sobre todo en Estados Unidos" y ha resaltado su "modernidad" y su deseo de seguir investigando a una edad a la que otros "ya hace mucho que se han quedado estancados".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]