Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, bases

Uribe concluyó con Lula su gira para explicar el acuerdo con EE.UU.

EFE
Actualizado 06-08-2009 23:53 CET

Brasilia.-  El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se entrevistó hoy con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y concluyó su periplo por siete países suramericanos, en los que ha explicado el polémico acuerdo militar que negocia con EE.UU.

(EFE)

La reunión con Lula fue la última de una gira por siete países que Uribe emprendió el martes para explicar los alcances del acuerdo con EE.UU. y que le llevó a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Tal como ocurrió en sus anteriores escalas en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, en Brasil el presidente colombiano no hizo declaraciones y cumplió así la "gira muda" que el pasado lunes anunció la Casa de Nariño.

Uribe fue recibido por Lula en la sede del Centro Cultural Banco do Brasil, donde despacha el presidente, y la reunión duró alrededor de dos horas.

Tras el encuentro, el mandatario colombiano emprendió el regreso a Bogotá después de agradecer el "diálogo amplio" que tuvo con Lula, y los comentarios de la reunión estuvieron a cargo del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

"Reiteramos que el acuerdo es una materia exclusiva de la soberanía colombiana, siempre y cuando se limite al territorio colombiano", dijo el ministro a periodistas.

Según Amorim, esa conversación "tendrá continuidad", al señalar que habrá otros diálogos con Colombia y con Estados Unidos.

El asunto de las bases militares colombianas fue abordado en una reunión que el general retirado James Jones, asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, tuvo ayer con el canciller Amorim en Brasilia.

"Interpretamos como un gesto muy positivo (la decisión de Uribe de explicar el acuerdo)", dijo Amorim, quien señaló que la reunión de hoy transcurrió "en un clima de diálogo y de entendimiento".

Las negociaciones con Estados Unidos fueron uno de los detonantes de la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de "congelar" las relaciones con Colombia y retirar a todo el personal diplomático de su país de Bogotá.

En la reunión también se mencionó la intención brasileña de pedir garantías formales a Washington y Bogotá de que la presencia militar estadounidense se limitará al territorio colombiano, según el canciller.

Esta semana, antes que Uribe, estuvo en Brasilia el general retirado Jones, quien admitió que la negociación para el uso de bases militares colombianas por parte de tropas de su país "se podría haber hecho mejor" y con "mayores explicaciones".

Durante su estancia en Brasilia, Jones se reunió con Amorim, con el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, y con el titular de Defensa, Nelson Jobim, entre otros miembros del Gobierno.

Los mismos funcionarios participaron en la reunión de hoy con Uribe, después de la cual el Gobierno brasileño percibe que hay una "transparencia mayor" con relación al uso de bases colombianas por militares estadounidenses, apuntó el canciller.

En todos los contactos que tuvo en Brasil, Jones escuchó el rechazo de este país a la presencia de tropas ajenas a la región en Suramérica, y él reiteró una y otra vez que el acuerdo que se negocia con Colombia se enmarca sólo en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

"La soberanía de ningún país estará en riesgo", garantizó Jones, quien incluso reafirmó la voluntad manifestada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de relacionarse con América Latina "de una manera nueva, abierta y transparente".

Sin embargo, las explicaciones del asesor de la Casa Blanca no parecieron convencer al Gobierno brasileño, al menos a tenor de lo expresado por Marco Aurelio García, un influyente consejero de Lula.

Tras la reunión con Jones, García declaró que la presencia de tropas estadounidenses en Colombia no amenazaría la soberanía nacional, pero acotó que no sería "positivo" que esos soldados estén "cerca de la frontera con la Amazonía, que muchas veces es objeto de la codicia internacional".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]