Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Quiero más: una bicicleta eléctrica y plegable

  • El peso y la rapidez de plegado, las claves esenciales para elegir modelo
Por M. A. ÁGUILA | A. MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 18-08-2009 12:43 CET

Si dudas entre comprarte una bici eléctrica o una plegable, no te comas mucho la cabeza. Puedes conseguir una bici que te ofrezca las ventajas de ambas. Hay muchos fabricantes que ofrecen vehículos con un motor para asistir al pedaleo, y que al mismo tiempo puedes plegarlas para llevarlas contigo a cualquier sitio. Eso sí, antes de decidirte por una, fíjate bien en detalles como la autonomía de las baterías, la facilidad del plegado y el peso —no es lo mismo transportar una bici plegada de 20 kilos que una de 40—. Ten en cuenta otra cosa: por lo general, cuanto más ligera y práctica la quieras, más tendrás que rascarte el bolsillo. Te mostramos algunas marcas que trabajan con estas bicis tan completas:

El innovador modelo Gocycle

Gocycle

Comercializada por la empresa Karbon Kinetic, ubicada en Londres, esta bici es una de las últimas incorporaciones del mercado. Con un diseño que no pasa desapercibido, esta bicicleta creada por el británico Richard Thorpe sólo pesa 16 kilos. Está fabricada con una aleación de magnesio que la hace muy ligera. Y fíjate bien, a primera vista, parece no llevar ni motor ni baterías: el motor es muy reducido y las baterías las lleva dentro del propio cuadro, de modo que no se ven. Una alarma te avisará de que el nivel de tu batería es bajo, con lo que deberás enchufar tu bici a la red. En cuestión de tres horas y media tendrás la batería cargada. La bici tiene una autonomía de entre 13 y 32 kilómetros (en función del pedaleo) y alcanza una velocidad de 24 km/h. En cuanto a su plegado, es sencillo (ver vídeo) y además lleva integrado un candado para asegurar la bicicleta cuando la dejes en la calle. Todas estas características hacen que su precio sea de 1.500 euros.

La plegable y eléctrica EF-38 Li de Monty

Monty

Esta empresa catalana con sede en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ofrece una bicicleta muy interesante de tan sólo 17 kilos de peso (con batería incluida). Se trata de su modelo EF-38 Li, una bici eléctrica con una rueda de 18 pulgadas. Su ligereza se debe a que está fabricada en aluminio y su batería es de litio. Con una autonomía de 35 kilómetros, este vehículo eléctrico incorpora además un velocímetro, un faro delantero integrado y una bolsa para transportar cosas. Su precio: 1.200 euros. Para el plegado, Monty ha incorporado en este modelo un sistema de cierres que permite plegar el vehículo sin esfuerzo y en cuestión de pocos segundos. Un detalle importante si queremos combinar las dos ruedas con otros medios de transporte, por ejemplo, con el autobús.

Ecobike Light 16.

Ecobike

Esta empresa que trabaja desde Barcelona comercializa dos tipos de bicicletas eléctricas y plegables. Por una parte tiene su modelo 'Light 16', una bici de 18 kilos de peso, con unas ruedas de 16 pulgadas. Su chasis es de aluminio y sus acabados son sencillos. Cuenta además con seis marchas. Su pequeño motor tiene una potencia de 180 vatios y sus baterías de ion litio necesitan al menos de cuatro a seis horas para cargarse. La autonomía de este vehículo está entre los 20 y 25 kilómetros. Con esta bici, podrás transportar hasta 90 kilos de carga y alcanzar los 25 km/hora sin problemas. En cuanto a su plegado, es sencillo y manejable; y su precio ronda los 1.000 euros. El segundo modelo de Ecobike es una bici similar pero con ruedas más grandes (de 20 pulgadas), con un motor más potente y una mayor autonomía. Se trata de la 'Urban'. También es algo más pesada (21 kilos) pero permite cargar hasta 100 kilos y su autonomía puede alcanzar los 50 kilómetros. Todas estas prestaciones hacen que el precio también suba: 1.345 euros.

El modelo 'Mini' de Yamimoto

Yamimoto

La marca japonesa Yamimoto, comercializada por Konkarta Import S.L, tiene disponibles en el mercado dos modelos plegables y eléctricos al mismo tiempo. Por una parte, ofrece una pequeña bici llamada 'Mini' con unas ruedas de 16 pulgadas. Pesa alrededor de 17 kilos, gracias a que está fabricada de aluminio, y sobre todo es manejable a la hora de plegarla (tiene un sistema de pliegue de rosca en la tija) y llevarla contigo. Su batería de litio de 36 voltios puede además extraerse para cargarla en cualquier sitio donde tengamos un enchufe. Su precio ronda los 950 euros. Pero si queremos una bici algo mayor que la Mini, tenemos el modelo 'Advanced'. Algo más pesada por su tamaño (20 kilos), esta bici tiene unas ruedas de 20 pulgadas. En el resto de características de motor y plegado son muy similares a la Mini. Excepto en el precio: vale 1.250 euros.

Dahon MUP8 con motor eléctrico Bion X

Dahon

La empresa californiana Dahon, una de las líderes del mercado de plegables, ha adaptado dos de sus bicis tradicionales para que sean eléctricas. Se trata de los modelos MU P8 y el Matrix, a los cuales les ha añadido un motor eléctrico Bionx. Pero vayamos por partes. En el primer caso, se trata de una bicicleta con ocho velocidades y un plegado rápido, gracias a que la batería se quita fácilmente desplazándola por el riel que incorpora su cuadro. Estará lista para transportarla en menos de 20 segundos. Además, esta bici permite controlar la potencia con la que quieres que te ayude el motor, que va desde un 25 hasta un 200% de la fuerza que ejerces en los pedales. Esta bici con motor incluido se vende a partir de los 1.600 euros. Algo más cara es la bici Matrix Bion X, que cuenta con la robustez de una bici de montaña y tiene la velocidad de una de carreras. Las ruedas son de 26 pulgadas y tiene 24 velocidades. El peso de este modelo es de 20 kilos y es algo más incómoda de plegar por su tamaño. Su precio asciende hasta los 1.650 euros.

Uterrain Urban Mover UM24

Uterrain Urban Mover

Esta marca británica, fundada por el ingeniero Keith Chamberlain, ofrece un modelo de bici eléctrica plegable: la UM 24 Uterrain. Lo interesante de esta bici es que utiliza una batería Panasonic con un sistema BMS que nos permite recorrer, según el fabricante, hasta 50 kilómetros antes de recargar las baterías. El peso de este vehículo de dos ruedas, con todo, es de 19 kilos. Y su precio ronda los 1.150 euros. Otro modelo de este fabricante es el UM 26S Terrain. Se trata de una bici que destaca por llevar el mismo mecanismo de plegado que las Dahon. Tanto su peso como su precio aumentan respecto a su compañera: 27 kilos y 1.400 euros respectivamente.

Flyer Plegable

Flyer

Esta marca ubicada en Huttwil, la comuna suiza del cantón de Berna, vende un modelo plegable y eléctrico de alta gama con el nombre de 'Faltrad'. Con 20 kilos de peso, este vehículo guarda el motor en el eje del pedalier, consiguiendo así una mayor tracción en la transmisión, lo que hace que la bici "tire" más. Tiene un controlador de asistencia del motor —con tres modos: alta, media y baja—, un cómodo sillín con suspensión y una autonomía con la que puedes pedalear hasta 65 kilómetros sin pararte a buscar un enchufe. Una vez plegada, la bici ocupa 88 centímetros de largo, 63 de alto y 45 de ancho. Perfecta para guardar en el armario o llevártela de viaje. Al ser una bici con calidades altas, el precio se dispara: 2.600 euros.

Pedego Umbrella.

Pedego

Esta empresa californiana ofrece un modelo muy curioso por su plegado. Lo llama Pedego Umbrella para describir la forma de plegado de este vehículo eléctrico: se pliega igual que un paraguas, todo en un sencillo paso. Con unas pequeñas ruedas de 12,5 pulgadas, este modelo te da una autonomía de 17 kilómetros. El precio de este particular "bici-paraguas" es de 995 dólares —unos 705 euros—. Una opción más para llevar contigo esta bici cuando te subas al tren. (ver vídeo).

Ciclotek

Este fabricante de bicis eléctricas ubicado en Valladolid tiene un modelo plegable con un precio de unos 800 euros. Se trata de la Ciclotek Urban Plegable. Equipada con una batería de litio polímero extraíble (para cargar en casa sin necesidad de llevar la bici), este modelo soporta 1.000 recargas (de un tiempo aproximado de una a cinco horas cada una). Su peso es de 22 kilos y la autonomía que le da el motor ronda los 30 kilómetros. Según su fabricante, esta bici tiene un precio competitivo por tener un cuadro de gama media, y un motor eléctrico con una batería de primera.

El modelo eléctrico y plegable de Tucano

Tucano

Esta firma barcelonesa comercializa el modelo Tucano Basic 4ta edición. Y lo mejor de todo es su precio (sobre todo si lo comparamos con otras eléctricas plegables): cuesta 575 euros. Pero cuidado, hay un inconveniente importante: su peso. Este vehículo de dos ruedas tiene una batería de plomo que sólo ella pesa ocho kilos. La bici completa llega a 30. Y esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo si necesitas una bicicleta que vayas a plegar y a transportar de manera frecuente. Su autonomía es de 30 a 45 kilómetros y tiene una capacidad de carga de 100 kilos.

Apache AV 500

Apache

Un diseño diferente es el que ofrece la bici de esta marca de Barcelona, la Apache verde AV 501. Por unos 650 euros puedes adquirir uno de estos vehículos que destaca por su diseño pero no por su ligereza. Pesa 33 kilos. Y parte de la culpa de estos kilos de más la tiene su batería de plomo (sólo el almacenador de energía pesa más de 14 kilos). En cuanto a la autonomía, esta bici permite recorrer entre 30 y 50 km por cada carga y tiene unas ruedas de 16 pulgadas.

Modelo IZIP Via Mezza

I-ZIP

La I-ZIP Via Mezza tiene ruedas de 16 pulgadas, una autonomía de 35 km y "sólo" cuesta 649 dólares —unos 460 euros—. Eso sí, te va a tocar hacer fuerza cuando te la quieras llevar, ya que además de los 24 kilos de la bici, hay que añadir una batería de plomo de 10 kilos. En total, 34 kilos de bici. Al igual que el modelo Apache, estas bicis son más económicas por el tipo de batería que llevan. Si lo que estás buscando es una plegable para usar todos los días y combinarla a menudo con otros medios de transporte, un peso excesivo puede convertir tu paseo en una tortura si te toca cargar con ella. Si por lo contrario, buscas una bici que puedas guardar sin problema en casa o meterla en el maletero del coche para largos viajes, estas bicis son perfectas.

¿Qué te parecen estas bicis? ¿Conoces alguna otra bici eléctrica plegable?


Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]