Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo hoteles

El sector hotelero catalán confía que agosto compense la baja ocupación de julio

EFE
Actualizado 07-08-2009 12:26 CET

Barcelona.-  El sector hotelero catalán confía en que este mes aumente la ocupación y compense las cifras de julio, cuando bajó siete puntos en comparación con el mismo mes del 2008, con una caída especialmente acusada en la Costa Dorada (Tarragona), donde el descenso fue de 17 puntos, cerrando el mes en un 75%.

(EFE)

El sector hotelero catalán confía en que este mes aumente la ocupación y compense las cifras de julio, cuando bajó siete puntos en comparación con el mismo mes del 2008, con una caída especialmente acusada en la Costa Dorada (Tarragona), donde el descenso fue de 17 puntos, cerrando el mes en un 75%. EFE/Archivo

En algunos lugares, como la Costa Brava y Girona, acontecimientos extraordinarios como el Tour han podido "afectar", en positivo, la ocupación hotelera de la zona, que se ha mantenido en el 72%, según han detallado a Efe fuentes de la Asociación de Hostelería de Girona.

Por su parte, el turismo urbano y cultural de Barcelona, ciudad con un mayor parque de habitaciones hoteleras, ha resistido mejor la crisis y sólo ha perdido 8 puntos, con una media de ocupación de entre el 68% y el 70%, a la espera de datos definitivos.

El vicepresidente de la Asociación Hotelera de Salou-Cambrils, Joan Antoni Padró, ha advertido que los datos provisionales del pasado julio -un mes "muy flojo"- mejorarán en agosto, cuando está previsto que la ocupación hotelera en la zona alcance el 90% gracias, en parte, a las ofertas lanzadas por los hoteles.

Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha avanzado que los datos de julio apuntan a que la ocupación fue de entre el 68% y el 70% y prevé que durante el mes de agosto se alcance una máxima del 70%, aún así, cifras inferiores a agosto de 2008.

Las esperanzas de la Asociación de Hostelería de Girona también están puestas en este mes, durante el que está previsto que aumenten las reservas respecto a julio, después de que la ocupación hotelera media en el litoral gerundense en el pasado mes fuera del 72% -mientras que en el interior fue del 55% y en la montaña del 48%-.

Concretamente, las reservas en hoteles en agosto alcanzarán entre el 75% y el 80% en la Costa Brava, cifras que podrían crecer hasta el 85% y el 90% según las reservas de última hora, comportamiento que está creciendo entre los turistas.

El sector hotelero coincide en que la cúspide de ocupación se logrará durante la primera quincena de agosto, y también entre el 29 de agosto y la primera semana de septiembre.

La Asociación de Hostelería de Girona y la de Salou-Cambrils han lamentado que las estancias en hoteles sean "cada vez más cortas" debido a la "tendencia a fraccionar las vacaciones", y la previsión para el mes de agosto no es alentadora en este sentido.

Las pernoctaciones serán cortas, de media entre 4 y 5 noches, motivo por el que los hoteles han aumentado su flexibilidad para incentivar a los clientes a que alarguen sus vacaciones.

El turismo rural en la costa está siendo el menos afectado por la crisis en el sector hotelero según los datos de este verano, debido a una oferta en general más asequible que la de los hoteles.

Turismo Rural de Girona ha explicado que el mes de julio ha sido "satisfactorio" en las casas rurales de la zona litoral, sobre todo por las reservas de última hora y, aunque todavía se desconocen las cifras exactas de ocupación, se calcula que los resultados sean igual o mejores que en el mismo período del año anterior.

Así, la mayoría de las casas rurales de la zona de la Costa Brava han colgado el cartel de completo para el actual mes de agosto, durante el que se esperan, por este orden, a turistas catalanes, franceses, holandeses e ingleses, detectando una bajada del turismo del resto de España.

Por su parte, los camping alcanzaron alrededor de un 65% de ocupación en julio, un descenso de las reservas del 25% respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado el presidente de la Asociación de Cámping de Tarragona, Enric Pàmies.

Pàmies ha apuntado que, en general, los turistas pasan 4 o 5 noches en los camping, "menos tiempo que el año pasado", y ha advertido que, durante agosto, la tendencia será la misma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]