Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
suiza, musica

Barenboim dedica su concierto en Ginebra a Jerusalén como capital cultural árabe

EFE
Actualizado 07-08-2009 17:24 CET

Ginebra.-  El director argentino-israelí Daniel Barenboim y su Orquesta West-Eastern Divan, de jóvenes músicos árabes e israelíes, dedican el concierto que ofrecen hoy en Ginebra a Jerusalén como "capital cultural árabe 2009" y al cofundador del proyecto, el fallecido intelectual palestino Edward Said.

(EFE)

El director argentino-israelí Daniel Barenboim (c), acompañado por su West-Eastern Divan Orchestra el pasado miércoles en Madrid. EFE/Archivo

Todo un símbolo del carácter de esta agrupación, fundada en 1999 y que, a pesar de las etiquetas, "no es una orquesta por la paz, porque para la paz (en Oriente Medio) hacen falta muchos otros elementos", dijo Barenboim a los periodistas nada más aterrizar hoy en Ginebra.

"Jerusalén como capital cultural del mundo árabe no es una idea política, sino cultural. El mundo árabe está formado por musulmanes, judíos y cristianos, y en la orquesta están las tres religiones. Aunque Jerusalén Oeste es israelí y Jerusalén Este será inevitablemente la capital del futuro Estado palestino, es patrimonio universal", subrayó Barenboim.

Flanqueado por Mariam Said, viuda del intelectual palestino, y por cinco de sus jóvenes músicos, Baremboin destacó que este concierto -parte de la gira que efectúa la orquesta por su décimo aniversario- es "especial".

Su hijo, Michael Barenboim, y Karim Said, sobrino nieto de Edward, serán los solistas del "Concierto de cámara para piano, violín y 13 instrumentos de viento" de Alban Berg.

Barenboim elogió el "coraje cívico" de esta orquesta con músicos de Israel, Palestina, Siria, Líbano, Jordania, Egipto, Turquía, Irán y España, porque "para entrar en ella se necesita algo más que saber tocar bien un instrumento".

"Cuando un niño o joven palestino necesita 4, 5 ó 6 horas para poder llegar a su clase de violín debido a los controles y barreras, se necesita voluntad y fanatismo musical para hacerlo, es un fenómeno de coraje".

En esta institución poco convencional -que tiene su base en Sevilla y cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía- "cada uno de sus miembros tiene el derecho, y aún más, la necesidad de expresarse, pero siempre hay que llegar a poder ver la lógica del otro", afirmó el director.

Y cuando la situación sobre el terreno es especialmente grave, como en la reciente ofensiva israelí contra Gaza, "estábamos en Berlín y se discutía sobre ello, como en una República Soberana de Diván", resaltó.

La violinista siria Rawan Al Kurdi opinó que "lo primero es empezar a hablar, y querer llegar a un acuerdo, aunque sólo sea al 50 por ciento. Eso es mejor que quedarse en casa maldiciendo al otro".

Barenboim cree que "sólo con la música" es posible un proyecto como el de esta orquesta empeñada en promover la armonía y el entendimiento árabe-israelí, "porque las palabras son demasiado directas".

Pero palabras son las que emplea el maestro judío para denunciar la "injusticia" intrínseca que supone la ocupación israelí de los territorios palestinos.

"No creemos en una solución militar. No hay una solución buena para unos y mala para otros. Lo que falta en Oriente Medio es el principio de la justicia", aseguró.

Y lamentó que "una palabra que en todo el mundo es positiva, como es normalización, tiene otro significado en Oriente Medio, porque quiere decir normalizar todo lo que está ocurriendo, los asentamientos, los 'chekpoints', la falta de justicia, y no estamos en absoluto con eso".

Ejemplo vivo es el violinista palestino Ramzi Aburedwan, residente en Ramala, y que a pesar de las dificultades mantiene en esa ciudad de Cisjordania una escuela de música.

"Viví mi infancia en un campo de refugiados, donde viven mis abuelos desde 1948. Cuando empecé mi proyecto, en el año 2000, en plena Intifada, tenía que pasar decenas de controles para dar conciertos. La orquesta Wast-Eastern Divan es una gran ayuda para poder expresarme", aseguró.

Barenboim se siente "inspirado" para continuar con este proyecto "humanista" que ha cambiado muchas opiniones -entre ellas la de Karim Said que, cuando entró en la orquesta hace diez años pensaba que "todos los israelíes eran unos asesinos".

Sólo lamenta que hasta la fecha no sea posible que la orquesta toque en los países de Oriente Medio, excepto un "histórico" concierto que dio en Ramala en 2005 gracias a que España ofreció pasaportes diplomáticos a todos sus miembros.

"Espero que uno de los tres dioses de los que oigo hablar en esta orquesta haga que algún día podamos actuar en Damasco, Tel Aviv, El Cairo o Teherán".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]