Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Y tú, ¿qué vas a leer este agosto? Los políticos se decantan por el 23-F

Archivado en:
libros, política, cultura, literatura
Por SOITU.ES | EFE
Actualizado 08-08-2009 15:53 CET

La toalla, el bronceador, la nevera con agua fresquita y un buen libro. Para disfrutar de un sábado de playa o montaña no se necesita más. Este agosto, políticos y escritores se toman un descanso, como la mayoría de mortales, y aprovechan la ocasión para disfrutar de la lectura. Los compañeros de la agencia Efe han recabado los gustos literarios de varios personajes públicos con los que, a lo mejor, coincides.

JaciVico (flickr.com)

Libros de verano.

'Anatomía de un instante'

El relato del periodista Javier Cercas sobre los momentos que rodearon a la intentona golpista del 23-F ha cautivado a varios políticos a los que el acontecimiento pilló en sus inicios o incluso todavía con pantalones cortos. Entre los que este agosto aprovecharán para descubrir algunos secretos todavía no revelados de aquel día están el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, su colega de Fomento, José Blanco, o los presidentes autonómicos de Cataluña, José Montilla, y Asturias, Vicente Álvarez Areces.

'Millenium'

La trilogía de Stieg Larsson también ha conquistado a la clase política. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, o el asturiano Álvaro Areces se sumergirán en las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Quien ya se ha terminado de leer 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' es el lehendakari Patxi López.

'El Chino' — 'La leona blanca'

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de Igualdad, Bibiana Aído, se decantan por otro autor sueco, Henning Mankell, quien ha destacado por cultivar la novela negra. 'La leona blanca' es una de las tramas que tiene como protagonista al inspector de policía Kurt Wallander; mientras que en 'El Chino' la investigación de un crimen masivo en un pueblo de Suecia permite al lector viajar desde el Pekín de mediados del siglo XIX a las intrigas del Partido Comunista ante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.

'La mano de Fátima'

Beatriz Corredor, titular del departamento de Vivienda, prefiere la segunda novela del barcelonés Ildefonso Falcones, quien en 2006 consiguió un gran éxito editorial con 'La catedral del mar', traducida a quince idiomas.

'Minuta para un Testamento'

Las memorias sinceras e irónicas del pintor Eduardo Arroyo, que son en realidad un autorretrato de toda una generación de postguerra, de exilio y de lucha antifranquista son la elección del ministro de Justicia Francisco Caamaño. Mientras, su compañero de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se decanta por 'Viajes de Herodoto', del bielorruso Kapuscinski.

'Brothers' — 'La sombra de lo que fuimos' — 'El viajero del siglo'

En el ámbito autonómico, gran variedad. El lehendakari Patxi López asegura que tiene varios libros sobre la mesilla y que todavía no sabe si aprovechará estos días de verano para leer 'Brothers', del escritor chino Yu Hua, o 'La carretera', novela de ficción con la que el norteamericano Cormac McCarthy ganó el Pulitzer en 2007. También con este género futurista disfrutará el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien ha elegido 'El viajero del siglo', de Andrés Neuman. Más terrenal se presenta la lectura de Alberto Nuñez Feijóo, dirigente de la Xunta, quien se decanta por una historia de supervivencia ambientada en Chile, 'La sombra de lo que fuimos', de Luis Sepúlveda.

Los escritores

En el mundo de la cultura, el escritor Antonio Muñoz Molina tiene previsto releer 'El legado de Humboldt', de Saul Below, después de acabar hace poco 'El Gran Gatsby', el clásico de F. Scott Fitzgerald. Su mujer, Elvira Lindo, recomienda para este mes dos novelas de la rusa Liudmila: 'Sóniechka' y 'Sinceramente tuyo, Shúrik'. Luis García Montero leerá desde su retiro gaditano 'El sobre negro' y 'El regreso del húligan', del rumano Norman Manea; mientras que Manuel Rivas recuperará la nueva edición de 'Shakespeare' (Nortesur), de Giuseppe di Lampedusa, "un libro para viajar mentalmente", según el poeta gallego. Espido Freire —quien asegura leer "un libro al día"— tiene en mente 'El mapa del tiempo', de Félix J. Palma, quien, según la autora, "será el siguiente bombazo internacional".

¿Y el tuyo...?

¿Qué opinión tienes de los libros seleccionados por los políticos y escritores? ¿Cuál es tu elección para este verano?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]