Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival santander

El público del FIS recibe con largos aplausos la "Bernarda Alba" de Ortega

EFE
Actualizado 09-08-2009 05:00 CET

Santander.-  El público del Festival Internacional de Santander (FIS) ha despedido esta noche con largos aplausos a la "Bernarda Alba" de Miquel Ortega.

(EFE)

Las intérpretes Montserrat Martí, Marifé Nogales, Marina Rodriguez-Cusí, Beatriz Lanza, Hasmik Nahapetyan y Marina Pardo (drcha a izqrda), durante el último ensayo de la ópera " La casa de Bernarda Alba ", de García Lorca.

El compositor catalán ha estrenado una partitura que recrea con fidelidad y dramatismo una historia, oscura y trágica, que ha atraído a decenas de creadores, envuelta en la puesta en escena, sobria y eficaz, de Román Calleja.

Al autor de esta ópera, la primera con libreto en español de las once que, por el momento, se han escrito a partir de "La casa de Bernarda Alba" y al director de escena cántabro les une la misma pasión por una obra que ha dado lugar a infinidad de lecturas desde el teatro, la lírica o la danza.

Un reparto de once mujeres encabezado por Raquel Pierotti, en una convincente Bernarda Alba; Montserrat Martí, que ha impregnado de sensualidad a la hija rebelde, Adela; Marina Rodríguez Cusí, como La Poncia y la actriz Vicky Peña, en el papel de la loca María Josefa, ha contribuido a su empeño de que el espectador vuelva a vivir como nuevo el drama de Lorca.

A Miquel Ortega le enamoró esta historia de mujeres encerradas en un mundo asfixiante desde que la leyó por primera vez y tuvo claro que ahí había una ópera. La escribió en los noventa, con el libreto de Julio Ramos, que murió hace catorce años, cuando acababa de terminar el texto.

André Previn, Leonard Berstein y Gerswhin son algunas de las referencias de este compositor convencido de que, aunque estemos en el siglo XXI, la ópera puede estar viva y para conseguirlo no se puede permitir dar la espalda al público.

Su partitura bebe de esas fuentes, busca recrear con fidelidad la historia que contó Lorca y también emocionar con una música escrita por alguien que conoce a fondo los caminos de la ópera, porque lleva toda la vida dirigiendo.

Miquel Ortega no es un desconocido en el Palacio de Festivales, al que acude con asiduidad, sobre todo para dirigir ópera y zarzuela, pero sí debutaba como compositor en esta coproducción de los festivales de Santander y Perelada, donde se representará el lunes, 10 de agosto.

El autor de esta "Bernarda Alba" ha estado además en el foso, al frente de la Orquesta Nacional de Lituania, porque no ha querido dejar a otros la responsabilidad de afrontar las primeras representaciones de su ópera, la cuarta que firma.

Román Calleja, que nunca antes había hecho ópera aunque sí ha dirigido distintos montajes de la obra teatral, ha sido un buen cómplice en un proyecto que ha visto la luz después de una larga gestación.

La suya es una propuesta cercana al expresionismo que potencia la fuerza del drama, en un escenario casi desnudo donde gruesos muros aprisionan a los personajes. La lectura de Calleja subraya el enfrentamiento entre las ansias de vida, de amor y sexo y la dureza de una sociedad que condena a un puñado de mujeres jóvenes al encierro.

La iluminación que han diseñado Félix Garma y Rafael Rojas y el vestuario de León Revuelta siguen ese juego de blancos y negros, de contrastes acusados para arropar una obra cargada de símbolos que ha sido objeto de las más diversas interpretaciones.

Al éxito del estreno ha ayudado las cantantes Hasmik Nahapetyan (Angustias), Beatriz Lanza (Martirio), Marina Pardo (Magdalena), Marifé Nogales (Amelia) y Leticia Rodríguez (la criada), sin olvidar al Coro Lírico de Cantabria que dirige Esteban Sainz, formado en esta ocasión por diez voces, de mujer.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]