Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, pirateria

España cede esta semana el mando de la operación "Atalanta" en Somalia

Archivado en:
política, defensa, somalia
EFE
Actualizado 09-08-2009 11:07 CET

Madrid.-  España cederá el mando de la operación "Atalanta" de la UE para la lucha contra la piratería en las aguas de Somalia y el Golfo de Adén el próximo jueves, día 13, después de haber estado cuatro meses al frente de la misión.

(EFE)

Imagen de la fragata "Numancia" (i) que ha operado en aguas del océano Índico, dentro de la "Operación Atlanta" contra la piratería en la zona. EFE/Archivo

El capitán de navío Juan Manuel Garat Caramé dará el testigo al contraalmirante holandés Peter Bindt en el cargo de comandante de la fuerza aeronaval (EU NAVFOR), en la que participa una decena de países europeos.

España tomó el mando a comienzos del pasado mes de abril en sustitución de Grecia y desde entonces ha dirigido las operaciones desde la fragata "Numancia", que será relevada esta semana por la "Canarias".

La operación "Atalanta", la primera de índole naval de la UE, se puso en marcha el pasado mes de diciembre bajo amparo de la ONU ante la falta de capacidad del Gobierno de Somalia para interceptar a los piratas y asegurar el tránsito de los buques mercantes.

La misión está integrada por trece buques y tres aviones de patrulla marítima, de los que dos navíos y un avión son españoles.

Además de la fragata "Numancia", España tiene desplegados el petrolero "Marqués de la Ensenada" y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

El número de militares españoles en el último cuatrimestre ha rondado los 400, entre pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada e infantes de marina, encargados de la protección, inspección de buques sospechosos y operaciones de abordaje.

La fase en la que España ha estado al mando del operativo ha coincidido con el período de mayor actividad de la flota atunera española en aguas del Índico.

Entre las operaciones más destacadas en estos meses estuvo la detención de catorce piratas que después de varios días a bordo del "Marqués de la Ensenada", fueron entregados a Kenia una vez que recibió la orden de la Audiencia Nacional.

España también aportó hasta el pasado mes de julio la fragata "Blas de Lezo", con 200 marineros, al dispositivo que la OTAN tiene desplegado en paralelo a la operación "Atalanta" con la participación de países como Estados Unidos y Turquía.

En la primera fase (enero-abril de este año), la contribución española fue de 277 militares, repartidos entre el avión de patrulla, la fragata "Victoria" y los cuarteles generales.

La participación en la tercera rotación, que liderará Holanda hasta diciembre y que se ampliará a las islas Seychelles, se determinará cuando se evalúen las necesidades de la operación, así como los planes de contribución de los demás países, según el Ministerio de Defensa.

La UE acordó el pasado mes de junio prorrogar la operación un año más, hasta final de 2010, a la vista de los resultados obtenidos y de la persistencia de la amenaza de los piratas.

El secuestro del pesquero vasco "Playa de Bakio" en abril de 2008 fue el que impulsó las negociaciones con los socios europeos para poner en marcha un dispositivo permanente de vigilancia.

El máximo responsable de "Atalanta" es el contraalmirante británico Peter Hudson, quien desempeña su labor desde el cuartel general de operaciones en Northwood, al noroeste de Londres.

Además de las misiones de la UE y la OTAN, otros países como Rusia, Japón, China o India aportan medios aéreos y navales para controlar el tráfico de buques en la zona, una de las más transitadas del mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]