Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mercado do Bolhão, la mejor esencia de Oporto

  • Un rincón de la Península en el que el siglo XX aún no ha terminado
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 11-08-2009 11:42 CET

Barberías de toda la vida, funerarias de bellos escaparates, tiendas de ultramarinos con precios del siglo pasado, pequeñas imprentas artesanales, y restaurantes familiares con muchas décadas de historia pueblan el centro de la ciudad en la que el Duero se funde con el Atlántico. Las embajadas de Zara, Media Markt, o McDonald's no han logrado anular la identidad de Oporto.

Además del Oporto romántico, en el que abundan los inmuebles abandonados, también existe el Oporto de las villas, racionalistas, y de aire británico; el Oporto de Álvaro Siza —nacido en la ciudad—; e incluso el Oporto rabiosamente moderno de Rem Koolhaas. Pero si hay un lugar que conviene visitar para entender el espíritu de esta ciudad —que se debate entre lo cosmopolita y lo provinciano— es el Mercado do Bolhão y sus alrededores. En el interior de este decadente e inmenso edificio de principios del siglo XX buscamos, y encontramos, la esencia de la ciudad.

Ramón Peco

En las inmediaciones del mercado una mujer vende su último pescado. Son las 9 de la mañana, un momento perfecto para visitarlo. Se encuentra en plena ebullición.

Ramón Peco

A pesar de su cercanía al Atlántico la gastronomía de Oporto es rica en recetas en las que se impone la carne. Las míticas 'francesinhas' —un sándwich de lo más contundente— son buena prueba de ello.

Ramón Peco

Los turistas visitan el mercado con frecuencia, pero éste no es una mera atracción turística. Las gentes de Oporto siguen siendo los principales protagonistas. Las vendedoras de verduras y hortalizas de la planta superior regalan detalladas explicaciones sobre su espectacular género.

Ramón Peco

Los enseres de los vendedores forman composiciones que convierten en un gigantesco collage las paredes de este histórico edificio, que cubre toda una manzana del centro de la ciudad.

Ramón Peco

La abundante mercancía de primera hora de la mañana dota al espacio de un aire destartalado. Este es un mercado en el que el género puede tocarse sin miedo.

Ramón Peco

Oporto es una ciudad viva, pero no está dominada por el ruido. El mercado es buena prueba de ello. A pesar de ser un lugar bullicioso en él se mantiene un cierto silencio ambiental, al menos para los niveles a los que estamos acostumbrados los que venimos del otro lado de la Península.

Ramón Peco

Palomas y gaviotas dominan Oporto tanto como los hombres. Las primeras andan despreocupadas entre los puestos de los comerciantes, que en ningún momento hacen por espantarlas. Son una de las grandes señas de identidad de este mercado.

Ramón Peco

Conversar sin prisas es una de las cosas que se hacen en este foro que recoge entre sus muros la historia íntima de la ciudad.

Ramón Peco

Las flores son una de las principales mercancías que podemos encontrar en la planta baja del mercado, aunque por sus pasillos también podemos toparnos con quesos, con los míticos vinos de la ciudad, y con otras grandes sorpresas.

Ramón Peco

Una imagen religiosa cubierta de exvotos de cera en una de las puertas. Confirma que el edificio dista de ser únicamente un lugar dedicado al comercio.


Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]