Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico, controles

Tráfico duplicará los controles velocidad durante las dos próximas semanas

Archivado en:
estilo vida, tráfico, controles
EFE
Actualizado 10-08-2009 07:39 CET

Madrid.-  La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas, dentro de una nueva campaña de concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad, con el fin de vigilar a 1,5 millones de vehículos.

(EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas, dentro de una nueva campaña de concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad, con el fin de vigilar a 1,5 millones de vehículos. EFE/Archivo

Se trata de difundir el mensaje: "Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras ¿Por qué no lo hacemos?", ha afirmado la DGT en un comunicado.

La campaña, que será presentada hoy a los medios de comunicación, se llevará a cabo entre el 10 y 23 del presente mes de agosto, incluyendo controles específicos en las carreteras convencionales en unos 2.000 tramos y la emisión de anuncios y cuñas informativas en televisión y radio.

Entre los 264 radares móviles que, a partir de hoy, controlarán la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras, se encuentra el nuevo radar fijo situado en un tramo considerado peligroso a la salida del túnel de Guadarrama (Madrid), en la A-6, y que comenzará a funcionar mañana.

El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre todo en las carreteras secundarias, ha informado la DGT.

Según un estudio de la empresa Nilsson (Power Model) sobre velocidad, una reducción del 5 por ciento en la velocidad media supondría una reducción aproximada del 20 por ciento de los accidentes mortales y del 10 por ciento de los accidentes con heridos.

La DGT ha recordado que el pasado año murieron 576 personas víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad, se controló la velocidad de 25 millones de vehículos y 65.000 conductores fueron denunciados.

Los atropellos también están relacionados con la velocidad, ya que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades que tiene un peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.

En el 2008 fallecieron 198 personas por atropello, de las cuales, 129 fueron en carreteras secundarias y 69 en autopista-autovía.

El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, sino también sobre el medio ambiente, ya que las altas velocidades contribuyen a un aumento en la emisión de gases efecto invernadero.

El consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90 km/h.

Asimismo, la DGT ha señalado que el año pasado se produjeron 1.930 accidentes mortales en carretera que se saldaron con 2.182 víctimas mortales, de las cuales, 1.706 personas fallecieron en los 1.499 accidentes mortales que tuvieron lugar en vías secundarias.

A pesar de ser una cifra muy elevada, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50 por ciento respecto al año 2003.

La velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales -501- de los cuales, 429 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía.

Sin embargo, la velocidad media de los conductores continúa disminuyendo -se ha pasado de 116,7 km/h en 2005 a 114 km/h en 2007- y el número de vehículos detectados por radares a más de 140 Km/h, también se ha reducido.

Este cambio de conducta se refleja en los resultados de las campañas de velocidad que Tráfico viene realizando periódicamente, donde el porcentaje de vehículos denunciados sigue descendiendo año tras años, mientras que el número de vehículos controlados se ha incrementado un 67 por ciento entre los años 2000 y 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]