Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, barcelona

El Barça llenó campos en los Estados Unidos y se trajo un botín económico

Archivado en:
deportes, fútbol, barcelona, cataluña
EFE
Actualizado 10-08-2009 14:04 CET

Barcelona.-  La gira del FC Barcelona por los Estados Unidos le ha resultado un éxito apabullante, con llenos hasta la bandera en los tres partidos que allí ha disputado, y también por la obtención de un botín económico que ha reportado al club azulgrana unos seis millones de euros netos.

(EFE)

El jugador del Barcelona Lionel Messi (d), trata de superar la marca de su rival de los Seattle Sounders FC, Steve Zakuani (i), durante el amistoso en el estadio Qwest Field de Seattle (WA, EEUU).

En los tres partidos (Los Ángeles, 1-2; Seattle, 0-4; y San Francisco, 1-1), el Barça ha reunido cerca de un cuarto de millón de aficionados en los graderíos, con una entrada de algo más de 93.000 personas en el encuentro Galaxy-Barcelona en Los Ángeles, como asistencia récord.

Al margen del éxito deportivo y de resultados, con dos victorias y un empate, la entidad barcelonista ha tenido una agenda repleta de actos sociales y, sobre todo, para abordar asuntos económicos, con el vicepresidente Jaume Ferrer, responsable del área de mercados, como gran protagonista en la apertura de nuevos negocios.

Jaume Ferrer se encuentra en la posición más ventajosa dentro de la junta del Barça para ser el directivo que recoja en breve el testigo para iniciar el camino hacia la presidencia en las elecciones del 2010, para suceder a Joan Laporta y ser la imagen visible del continuismo.

El Barcelona ha recaudado por la gira americana cerca de seis millones de euros por la disputa de los tres partidos, cantidad en la que estaba incluidos todos los viajes en avión y hospedaje, a la espera de liquidar los variables del contrato con los patrocinadores, en el caso de que haya habido beneficios.

Además, ha negociado la posibilidad de cerrar acuerdos de patrocinio con otras empresas con sede en los Estados Unidos. En las últimas semanas se ha hablado de un acuerdo inmediato con Microsoft, aunque esta firma aún "está muy verde", como así ha reconocido a EFE un representante del club catalán.

Sí, en cambio, se espera que durante el mes de agosto el Barça ya pueda firmar un acuerdo con una empresa estadounidense para asociarse con el club, por una cantidad próxima a 1'5 millones de euros anuales. Este tipo de patrocinio es de la relevancia de los que tiene firmados el FC Barcelona con Nike, Telefónica, Audi, La Caixa, TV3 y Damm, que permite la explotación de la marca Barça en el ámbito mundial.

Otro tipo de patrocinio que activó el club el año pasado es el que denomina 'patrocinador regional', como el que firmó con la empresa de telecomunicaciones árabe Etisalat, por el que el Barça cobrará 3 millones de euros los próximos cuatros años, o el suscrito con un banco en China para la Visa Barça, por el que el club catalán ingresará unos 300.000 euros anuales. En estos acuerdos, la explotación de la marca queda reducida al ámbito de acción de la empresa.

Algunos de los acuerdos económicos establecidos en los Estados Unidos por el Barça y que se encuentran muy avanzados se refieren a empresas interesadas en patrocinar las giras del club catalán en este país, hecho que apunta a que la entidad azulgrana regresará el año que viene a América.

El 'caché' del Barcelona le permite firmar contratos de entre 2 y 2'5 millones de euros por partido amistoso, además de variables por entradas vendidas y derechos de televisión, tarifa que se aplica especialmente en Europa, África y Asia. En el caso de los encuentros en los Estados Unidos, el Barcelona ha doblado su tarifa este año, que ha pasado de 1 a 1'9 millones de euros.

Un caso aparte es un acuerdo firmado en Uzbekistán, donde el Barça obtuvo un contrato de cinco millones de euros por un partido amistoso y un entrenamiento en la Ciudad Condal frente al Bunyodkor uzbeko.

El FC Barcelona ha cerrado el ejercicio 2008-08 con un beneficio de 8'8 millones de euros, con un presupuesto de 384'8 millones, y un año más ha renunciando al patrocinio de su camiseta, en la que continúa insertado 'Unicef', hecho que fue muy criticado incluso en el club, pero que los responsables de mercado de la entidad aseguran que la asociación con Unicef está otorgando al Barça una gran dimensión mundial que también se refleja en la economía.

Sin duda que el Barça ha sido un gran reclamo este verano en los Estados Unidos por el triplete deportivo alcanzado la temporada anterior, pero la asociación con empresas que desean abrir negocios con el club también tiene mucho que ver con su relación con Unicef, aseguran desde la entidad catalana.

El Barça deja de ingresar entre 20 y 25 millones de euros por temporada en concepto de explotación de la publicidad en la camiseta, pero en el club catalán consideran que esta cantidad queda ampliamente supera por los beneficios sociales y económicos que reporta al club su relación con Unicef.

"Estamos facturando casi 400 millones, en parte porque llevamos 'Unicef'. Hemos renunciado a la publicidad en la camiseta, pero ese dinero nos llega por otra parte con renegociaciones al alza y con nuevos patrocinios con los que antes no contábamos", ha subrayado a EFE un miembro del departamento de mercados del club catalán.

Un ejemplo de estos números boyantes corresponden a la empresa estadounidense Nike, proveedora de ropa para el Barça, con la que el club catalán renegoció el año pasado su contrato hasta el 2018, que le ha permitido a la entidad azulgrana ingresar este año 40 millones de euros, variables por títulos incluidos. Además, Nike entregará en los próximos años al Barcelona 50 millones de euros para causas solidarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]