Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, investidura

Correa asume en el mismo día su segundo mandato y la Presidencia de Unasur

EFE
Actualizado 11-08-2009 00:14 CET

Quito.-  Rafael Correa asumió hoy, día del bicentenario del primer alzamiento de Ecuador contra el dominio español, su segundo mandato consecutivo como presidente de Ecuador y la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Once presidentes de Gobierno y el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, entre otras personalidades, viajaron a Quito para acompañar a Correa en este día, que comenzó con la III cumbre ordinaria de Unasur y prosiguió con la ceremonia de asunción.

Cuatro años le han bastado a este economista de 46 años para pasar del anonimato político a convertirse en el líder de una "revolución ciudadana", con una popularidad que, aunque ha decrecido a un 40%, es la mayor de un presidente ecuatoriano en 30 años.

En su toma de posesión, celebrada en la Asamblea Nacional, el presidente ecuatoriano se comprometió a mejorar las condiciones de los más oprimidos en un proceso "irreversible" para construir una sociedad "incluyente, solidaria y equitativa".

Correa mencionó como ejes de su Gobierno la lucha contra la corrupción, un cambio de rumbo en la política económica para dar supremacía al ser humano sobre el capital y la reforma en las estructuras del Estado.

Aseguró que con acciones que no afectaron a los más pobres, Ecuador ha salido sin traumas de la peor parte de la crisis internacional y auguró que la economía ecuatoriana crecerá este año, en contra de lo que dicen organismos internacionales.

El presidente de Ecuador no eludió asuntos polémicos en su discurso como sus relaciones con la prensa y propuso medidas de control para frenar los "excesos" mediáticos.

"Coincido plenamente con quienes sostienen que la vigencia de la democracia exige medios de información libres, independientes y críticos, pero una cosa es la existencia de medios dotados de esas características y otra muy distinta la suplantación de la opinión pública por los intereses privados" de estas empresas, afirmó.

También volvió a criticar la operación militar colombiana contra un campamento que las FARC habían instalado en Ecuador en 2008 y rechazó el posible uso de bases militares colombianas por Estados Unidos, que, según dijo, afectaría a todo el continente.

En su discurso ante la Asamblea y los invitados internacionales, Correa manifestó su deseo de que con ese acuerdo no se fortalezca "la política guerrerista" y que no se dirija contra "los Gobiernos insurgentes" de América en lugar de contra el narcotráfico, que es el objetivo declarado por EE.UU. y Colombia.

Las bases colombianas acapararon precisamente el protagonismo de la Cumbre de Jefes de Estado de Unasur, celebrada inmediatamente antes de la toma de posesión de Correa, que concluyó sin un pronunciamiento común de los presidentes suramericanos sobre ese tema.

El inicio de la presidencia pro témpore de Correa en Unasur estuvo marcado por las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, al acuerdo militar que negocian Colombia y Estados Unidos que, según el líder bolivariano, puede generar una guerra regional.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, advirtió de un "estado de beligerancia inédito e inaceptable" y su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, planteó que la Unasur invite a Estados Unidos "a una discusión profunda" sobre su relación con Suramérica.

Es previsible que una de las primeras tareas de Correa al frente de la Unasur sea dirigir una Cumbre Extraordinaria de presidentes propuesta hoy y que se celebraría en Buenos Aires, para debatir el espinoso asunto de las bases colombianas.

En este ambiente de preocupación, Correa asumió la presidencia de Unasur con el compromiso de profundizar en la integración y en la institucionalización de este organismo.

La Declaración Presidencial de Quito recoge la "agenda positiva" de la región, sobre todo las acciones que buscan profundizar la integración y los avances en materia energética y de salud pública.

Los gobernantes sudamericanos instruyeron al Consejo Energético de Unasur a concluir con la elaboración de una estrategia energética y un plan de acción, y a los ministros de Economía a avanzar hacia la constitución del Banco del Sur, la construcción de un fondo de reserva común y la posible aplicación de un sistema de pagos y compensación regional.

En materia de salud, la Declaración recoge el concepto de la "supremacía de la salud pública sobre los intereses económicos y comerciales" y advierte de que la medicina será considerado un bien público, cuando se requiera para enfrentar pandemias, como el de la gripe AH1N1, que afecta a varios continentes.

También apunta a la creación de la "ciudadanía suramericana" y de un Consejo Suramericano de Derechos Humanos.

La Declaración de Quito se suscribió después de que la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, entregara la presidencia pro témpore de Unasur a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, quien animó a sus colegas a trabajar juntos para lograr que la zona Unasur sea la cuarta región más desarrollada del mundo.

A la cumbre no asistieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, Perú, Alan García, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]