Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

¿Quién está ganando la guerra?

  • Los ataques contra tropas de Estados Unidos y la OTAN se han multiplicado por seis
  • Los talibanes han creado gobiernos "en la sombra" en amplias zonas de Afganistán
  • El embajador de Gran Bretaña advirtió que la seguridad está empeorando
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-08-2009 09:54 CET

KABUL (AFGANISTÁN).-  Dice el general Stanley McChrystal, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que los talibanes ganan terreno en Afganistán y avanzan desde sus bastiones tradicionales en el sur hacía áreas del norte y del oeste del país. Aunque sólo lleva dos meses aquí sabe de qué habla. Sus sabrosas declaraciones han sido recogidas en el Wall Street Journal.

GERVASIO SÁNCHEZ

Un vendedor ambulante pasa por el lugar donde se estrelló un cohete lanzado por los talibanes. Kabul, agosto de 2009.

Salgo a las calles de Kabul con una pregunta en la mente: ¿Quién cree que está ganando la guerra: los talibanes o las tropas gubernamentales e internacionales? Me dirijo primero a Dasht-e- Barchi, el populoso y deprimido barrio habitado por centenares de miles de hazaras, una etnia de origen mongol y de religión chii.

La simple palabra talibán provoca pavor entre los hazaras. Durante su implacable gobierno, los miembros de esta minoría fueron tratados como animales. "Van a hacer mucho daño, pero no conseguirán derrotar al gobierno", afirma el doctor Ramazan Ahmedi, que se queja de la falta de voluntad política para "destrozarlos definitivamente en el campo de batalla".

El comerciante Said Ghana Gha no tiene dudas: "El gobierno los derrotará sin piedad". En cambio, Ali Zafad pone la respuesta en "manos de Dios", aunque después se anima a concretar: "Los talibanes ocuparían el país con facilidad si las tropas internacionales se retirasen".

La profesora Fawzia Gasnawai es la única mujer que acepta responder "porque me gusta mucho la política". "Los talibanes viven en la oscuridad, ocultos como espías. En los distritos rurales han conseguido reclutar a muchos militantes en las mezquitas. Pero creo que las tropas internacionales les pararán los pies", dice esta joven de 24 años, jefe de estudios de una escuela primaria mixta con casi 200 alumnos.

Mientras me desplazo por la ciudad recuerdo que el Consejo Internacional sobre Seguridad y Desarrollo asegura que los talibanes controlan el 72% del país, casi un 20% más que en 2005. El número de ataques contra tropas de Estados Unidos y la OTAN se han multiplicado por seis. Y la acumulación de bajas de Estados Unidos y de otros países con tropas de combate comienza a ser preocupante.

GERVASIO SÁNCHEZ

Un joven dispara una escopeta de balines en un parque. Kabul, agosto de 2009.

Llego al barrio de Kartenau y me deslizo por algunas callejuelas en busca de paseantes o comerciantes pastunes. "Hace una semana milicianos talibanes me pararon en un retén en la provincia de Logar, a una hora de aquí, y me increparon por no llevar barba", explica Amanula Fazli.

Se arremolinan varios pastunes. Todos recuerdan la época talibán y sus sentimientos están divididos: "Eran radicales en su forma de imponer el código islámico, pero también nos dieron la seguridad que habíamos perdido en los años anteriores". Bacharmal es pragmático: "Prefiero esta época porque hay más dinero para comprar".

Casi todos consideran que "el día que se vayan las fuerzas extranjeras comenzaremos a resolver nuestros problemas". Pero Bacharmal tiene una opinión diametralmente distinta: "Ese día nos comeremos unos a otros".

Al otro lado de la calle el pastún Haji Golab le echa toda la culpa a Pakistán: "Sus servicios secretos apoyan y arman a los talibanes y las bases de apoyo al otro lado de la frontera impedirán el triunfo de nuestro gobierno". Este antiguo muyahidín, que no conoce la paz desde que cumplió los 11 años, confiesa que la solución está en "negociar con ellos" y aceptaría un nuevo gobierno talibán si "permite la escolarización de las niñas y el libre comercio".

Los talibanes han creado gobiernos "en la sombra" en amplias zonas de Afganistán y en los alrededores de la capital, según una investigación realizada por la agencia estadounidense Associated Press. Las víctimas civiles causadas por los bombardeos aéreos, los registros domiciliarios y la detención de sospechosos en las zonas rurales del país han provocado la disminución del apoyo que los estadounidenses y sus aliados tuvieron tras la caída del régimen talibán a finales de 2001.

GERVASIO SÁNCHEZ

Carteles electorales en el barrio hazara de Dash-e-Barchi Kabul, agosto de 2009.

La visión de los tayikos está a medio camino entre el optimismo hazara y el pesimismo pastún. "Nuestra debilidad es la falta de un ejército nacional preparado para combatir contra ellos", comenta el tayiko Nor Akha, que sirvió como militar en los tiempos del gobierno prosoviético de Mohamed Najibula. Confiesa que le gustaría que los soldados extranjeros se fueran de su país, pero el resultado "sería de nuevo el caos".

Mur Shid no quiere precisar su profesión aunque parece un funcionario del gobierno. "Las próximas elecciones son claves. Tiene que producirse el triunfo claro de alguno de los candidatos y debe mantenerse la coordinación entre las fuerzas de seguridad afganas y los soldados internacionales", comenta. Según este elegante tayiko, "Estados Unidos ayuda al gobierno, pero otras potencias regionales están armando a los talibanes".

El tayiko Husmand Aman tiene una opinión más retorcida: "Los extranjeros dividen la ayuda militar entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes con el objetivo de equilibrar la balanza bélica y justificar una presencia permanente en nuestro país. Han venido a defender sus intereses estratégicos y no les interesa el sufrimiento de la población afgana".

Las declaraciones del general Stanley McChrystal son sorprendentes porque estamos a una semana de que se celebren las elecciones generales afganas, pero ya forman parte de un catálogo de reflexiones realizadas por distintos jefes militares y políticos durante los últimos años, según recogía el analista Conn Hallinan en el número 31 de Dossier Vanguardia.

Hace algo más de un año, el embajador de Gran Bretaña, Sir Sherard Cowper-Coles, advirtió en un memorando secreto que la situación de seguridad estaba empeorando al mismo ritmo que el gobierno de Hamid Karzai iba perdiendo la confianza de los ciudadanos y que la presencia militar extranjera "es parte del problema, no parte de la solución".

El general de brigada Mark Carleton-Smith, el máximo responsable de la misión militar de su país, afirmó sin rodeos a un periódico que "nos vamos a ganar esta guerra". El general Jean-Lois Georgelin, jefe de Estado Mayor francés, expresó lo mismo con otras palabras: "No hay solución militar a la crisis afgana".

GERVASIO SÁNCHEZ

Escuela mixta de primaria Kabul, agosto de 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]