Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
camboya, jemer rojo

Los testimonios del terror se apoderan del tribunal para el genocidio camboyano

EFE
Actualizado 12-08-2009 16:17 CET

Phnom Penh.-  El tribunal internacional de Camboya es estos días un escenario sobrecogedor de espeluznantes testimonios de supervivientes y de los obedientes verdugos que capitaneó Kaing Guek Eav, el jefe torturador del Jemer Rojo.

(EFE)

Público haciendo fila para entrar a una vista del juicio contra "Duch", jefe de la prisión de Tuol Sleng, la más estremecedora de las abiertas en el país durante el régimen de Pol Pot, en Phnom Penh. EFE/Archivo

¿Diga usted como le torturaron?, ¿Puede por favor describir los métodos de tortura?, son algunas de las preguntas que los jueces, fiscales y abogados hacen a los testigos que comparecen en el juicio contra el ex director de la prisión de Tuol Sleng, la antesala de la muerte durante aquel sanguinario régimen que diezmó el país.

Los testimonios de unos y otros consiguen provocar escalofríos en el público, separado de los jueces, fiscales, abogados y del acusado, por la enorme mampara de cristal que está instalada en la sala de vistas del tribunal auspiciado por Naciones Unidas.

En el estrado se ha descrito con detalle como los carceleros arrancaban con unas tenazas las uñas de pies y manos a los detenidos, visto las heridas imborrables que esa tortura dejó en las personas que la sufrieron, y asegurado que para poder sobrevivir en la celda tuvieron que comer insectos y beber su propia orina.

Con la voz entrecortada una mujer relató que vio a un grupo de guardianes de la prisión arrojar una criatura al aire y ensartarla con una bayoneta, y en otra vista diferente, un hombre contó que después de horas de tortura le echaron a una fosa común al darle por muerto.

Sin titubear ni mostrar ninguna señal de arrepentimiento, Him Huy, de 54 años, explicó a los jueces que su cometido como oficial de seguridad del centro de torturas, consistía en trasladar a los presos con los ojos vendados hasta el campo de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh, donde eran asesinados a golpes con los ejes de madera de las ruedas de carro y después degollados.

"El pelotón de verdugos tenía ordenes de matar a los presos estando arrodillados al lado de la fosa. Entonces les pegaban por la espalda en la cabeza con los garrotes y luego empleaban cuchillos para cortarles el cuello", relató este ex oficial del Jemer Rojo.

En ocasiones y desde el asiento que ocupa desde que hace dos meses empezó a ser juzgado por crímenes contra la humanidad y de guerra, el ex director de la prisión, apodado Duch y de 66 años, corrige a aquellos testigos que fueron sus subordinados.

Cheam Soeu, de 52 años, contó que durante los cerca de dos años que fue guardián en Tuol Sleng, vio quemar vivo utilizando para ello neumáticos de coche como antorchas, a uno de los cuatro presos occidentales capturados por el Jemer Rojo que fueron encarcelados en el centro, por el que pasaron al menos 14.000 personas.

"Me cuesta mucho creer que fuera quemado vivo. No creo que nadie estuviera dispuesto a incumplir mi orden, tenían que matar a aquellos occidentales y después convertir sus cuerpos en ceniza", aseguró Duch tras pedir la palabra a los jueces.

La brutalidad de la que el que Duch a veces parece querer hacer alarde quedó plasmada durante el transcurso de una reciente vista, en la que puso en duda la identidad de uno de los testigos que se presentó ante el tribunal como uno de entre el puñado de personas que sobrevivieron a la tortura y las penurias en Tuol Sleng.

"Usted no es la persona que dice ser. De acuerdo a mi listado mandé que la mataran", dijo el jefe torturador.

Duch es el detenido de menor rango de entre los cinco ex miembros de la jerarquía del Jemer Rojo que el tribunal pretende juzgar por su implicación en el genocidio de Camboya, donde 1,7 millones de personas murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas ordenadas por la cúpula del régimen que sucumbió en enero de 1979 tras tres años y nueve meses en el poder.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]