Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
birmania, suu kyi

El Gobierno birmano en el exilio pide reformar la Constitución y la liberación de presos

EFE
Actualizado 13-08-2009 10:11 CET

Yakarta.-  El autoproclamado Gobierno birmano en el exilio condicionó hoy la reconciliación nacional a la reforma de la Constitución de 2008 y a la puesta en libertad de "todos los presos políticos" del país, incluida la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

(EFE)

Decenas de defensores de la democracia se manifiestan frente a la Embajada birmana en Nueva Delhi (India), ayer, 12 de agosto. Los manifestantes protestaron por el veredicto de culpabilidad dictado un día antes por el tribunal especial que la juzgó por quebrantar el arresto domiciliario.

Además consideró imprescindible abordar cuanto antes "las cuestiones de la democracia, los Derechos Humanos, la igualdad y la autodeterminación de las nacionalidades" de Birmania (Myanmar), en una propuesta presentada a parlamentarios indonesios y diplomáticos extranjeros en Yakarta a la que ha tenido acceso Efe.

A juicio del autoproclamado Gobierno en el exilio, formado por diputados de la Liga Nacional por la Democracia(LND) y de otras formaciones que ganaron un escaño en las elecciones legislativas de 1990, éstas son las causas que han llevado al país asiático a sus actuales "crisis política y socioeconómica" y al aumento de las tensiones internas, que podrían llegar a derivar en una "guerra civil".

La presentación pública de este documento quedó deslucida después de que la Policía indonesia impidiese la celebración de un congreso para su difusión tras una llamada realizada por la Embajada de Birmania al Ejecutivo indonesio.

El trabajo recalca que la actual constitución, que aún no ha sido ratificada, no resuelve los problemas del país e incumple la Carta de Principios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Birmania.

La ASEAN, que aceptó a Birmania en el grupo en 1997, ha instado sin éxito casi cada año a la Junta Militar birmana a que ponga en libertad a Suu Kyi y al resto de los presos políticos, unos 2.100 de acuerdo a las organizaciones internacionales comprometidas con la defensa de los derechos Humanos.

Sein Win, primer ministro del Gobierno en el exilio y primo carnal de Suu Kyi, asegura en el prólogo que la Hoja de Ruta hacia la democracia de la Junta militar, que incluye la constitución de 2008 y la celebración de elecciones el año que viene, "no acabará con las disputas políticas, los conflictos étnicos y la continua crisis económica".

Su plan alternativo, denominado "Propuesta para la Reconciliación Nacional. Hacia la democracia y el desarrollo en Birmania", apuesta en cambio por el "balance de poderes", el "reconocimiento de los derechos de las etnias" y la "plena participación de todos los elementos de la sociedad civil".

Además, el documento, de 23 páginas, no pretende arrinconar a la Junta militar, que gobierna desde 1962, y estima que las Fuerzas Armadas pueden jugar un "importante papel político" en el período de transición hacia la democracia.

El Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania, que es como se denomina oficialmente, asegura asimismo que la situación política ha bloqueado el desarrollo económico, abocando a "millones de birmanos a la pobreza" a pesar de vivir en un país "rico en recursos naturales".

Del total de 485 diputados que fueron elegidos en los comicios legislativos de 1990, en los que la LND de Suu Kyi consiguió 392 escaños, cerca de 40 viven en el exilio y al menos 169 han renunciado desde entonces a su posición en respuesta a la presión de la junta militar.

Durante el tiempo transcurrido de las elecciones al Parlamento, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales, otros 93 legisladores han muerto por enfermedad, dos fueron asesinados, doce de ellos están encarcelados, y el resto permanecen en Birmania, donde el activismo político contrario al régimen está prohibido

Cerca de 150.000 birmanos, la mayoría de ellos de la etnia karen, habitan en campos de refugiados ubicados en la frontera que Tailandia con Birmania, cuyas tropas combaten también contra las guerrillas de las tribus karenni y shan.

Juan Palop

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]