Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Greenpeace alerta que los incendios "de cuarta generación" se convierten en "algo habitual"

Archivado en:
ue, españa, cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 13-08-2009 13:45 CET

MADRID.-  España ha entrado en la "cuarta generación de incendios forestales", que se caracteriza por su propagación en las urbanizaciones, un medio hasta ahora poco frecuente, y que se extiende por casas y jardines del mismo modo que por el medio forestal. Estas catástrofes se están convirtiendo en "algo habitual" durante la presente década, con ejemplos especialmente alarmantes en el clima mediterráneo, como los de California, Portugal, Grecia, Italia, según se desprende del informe 'El futuro en llamas: Cambio climático y evolución de los incendios forestales en España", presentado este jueves por Greenpeace.

EP (EUROPA PRESS)

Incendio Valle del Tiétar

Así, la ONG alerta de que el crecimiento "incesante" de la biomasa acumulada por metro cuadrado, las urbanizaciones y la creciente población viviendo en áreas susceptibles de Incendios de Alta Intensidad se evidencia en la cuenca mediterránea mientras que ni la población, ni los políticos se dan cuenta de la necesidad de adaptar la gestión forestal y territorial la nueva situación ni de la urgencia de acomodar los ecosistemas a la "realidad demostrada científicamente" del cambio climático. Esta cuarta generación genera un "problema de emergencia y protección civil, con la muerte de personas y pérdida de bienes".

Entre las causas principales, la organización acusa al despoblamiento del medio rural, a la falta de retirada de biomasa y combustible forestal, a la escasez de ganado que limpia el monte, que provocan el "avance y aumento" del terreno forestal sin planes de gestión.

El responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, no solo los grandes incendios son ahora "más numerosos" sino que debido a la tendencia del aumento de las temperaturas y la prolongación de las olas de calor, "los incendios son más virulentos" y ya son responsables del 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del planeta y el 1,3 por ciento de las españolas. "Los incendios cada vez son más devastadores y vamos hacia un aumento del riesgo", afirmó.

En ese sentido, señaló que los expertos apuntan que la posibilidad de un gran incendio forestal se relaciona con la presencia de aire inestable y con bajo contenido de humedad, y además se constata, con las series históricas, un incremento de los días "particularmente cálidos".

Soto subrayó que en lo que va de año ya se han producido 25 grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas), una cifra "muy superior" a la media del decenio, a pesar de que las dos últimas campañas de incendios habían sido muy positivas. El responsable de bosques de la ONG insistió en que esta situación ya había sido "previamente advertida" por los expertos y coincide con las previsiones de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), que hablan del aumento de las temperaturas, del descenso de precipitaciones y de una mayor intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, que someterá a la vegetación a condiciones hídricas más severas, aumentando la inflamabilidad en caso de fuego.

AUMENTO CONSTATADO DE 1,43ºC EN ESPAÑA

A su juicio, esto precisamente es lo que ha sucedido en España desde el pasado mes de mayo. Igualmente, Soto destacó que la temperatura media de España respecto a la serie histórica (1971-2000) se ha elevado 1,43 grados centígrados, al tiempo que el mes de junio fue "muy cálido" en su conjunto, con desviaciones positivas de entre 2 y 3 grados centígrados. También recordó que el IPCC alerta del incremento de estos casos especialmente en el área mediterránea y analizó la ola de calor en toda Europa en 2003 y los fuegos ese año en Portugal, sur de Francia e Italia, así como el incendio de Riba de Saélices (Guadalajara) en 2005, la oleada de fuegos en Galicia en 2006 y los del año siguiente en el Peloponeso (Grecia), Tenerife y La Gomera.

"Como vivimos en Galicia en 2006, recientemente en la isla de La Palma o en El Arenal (Ávila), los incendios forestales son cada vez más un problema de seguridad pública. Por este motivo, Greenpeace urgE a las autoridades a diseñar más planes de ordenación de montes y de evacuación de zonas urbanas y periurbanas en entornos forestales, así como planificar el diseño de vegetación y jardines", concretó Soto, que añadió que los ecosistemas son más resistentes a plagas o incendios cuanto más diversificadas están sus especies forestales.

En ese sentido, Soto exigió a la Fiscalía de Medio Ambiente "más medios" y más investigación para evitar la impunidad contra el medio forestal porque "los problemas estructurales permanecen y existen desequilibrios entre extinción y prevención", a pesar de lo que valoró que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, este año "lo ha hecho bien".

Finalmente, el responsable de la campaña de bosques de Greenpeace apeló al "papel del Estado español" en el compromiso con la humanidad que le corresponde al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y ante la próxima Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre en Copenhague, insta a los países desarrollados a comprometerse a reducir un 40 por ciento sus emisiones en 2020 (respecto a 1990), a establecer un mecanismo financiero y a aportar los 110.000 millones d euros anuales necesarios para combatir el cambio climático, así como financiar la protección de los bosques y adaptarse a aquellos efectos "que ya son inevitables". "Kioto supuso un pequeño paso, Copenhague tiene que ser un salto de gigante", concluyó Soto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]