Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, crisis

Un colaborador de Karrubí dice que clérigo tiene pruebas de los abusos en las cárceles

EFE
Actualizado 13-08-2009 14:09 CET

Teherán.-  El ex candidato presidencial Mahdi Karrubi tiene pruebas de los presuntos abusos sexuales a detenidos en las protestas pos electorales, afirmó un miembro del consejo central de la reformista Asamblea de los Clérigos Combatientes.

En declaraciones publicadas hoy por el periódico "Etemad Meli" (Confianza Nacional), Mayid Ansari afirmó que el clérigo reformista está dispuesto a presentarlas en un juicio.

"Estoy convencido de que Karrubi no habla sin pruebas... Este asunto está probado y ya se ha enviado un informe a las autoridades", explicó.

Karrubí ha denunciado "abusos sexuales" en las cárceles iraníes en una carta enviada al ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní hecha pública por la prensa local el pasado domingo.

Los abusos fueron negados este martes por el presidente del Parlamento, Ali Lariyani.

A finales del pasado julio, las autoridades iraníes cerraron el centro de detención de Kahrizak por orden del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, después de que salieran a la luz noticias sobre malos tratos.

En un comunicado divulgado el viernes, la Policía iraní reconoció el maltrato y anunció que el alcaide y tres policías han sido encarcelados.

Husein Karrubí, hijo del clérigo, insistió también hoy en que la denuncia de su progenitor tiene fundamento.

"Karrubí ha escrito esta carta sostenida en documentos que tiene en su poder", dijo Hosein Karrubí en declaraciones divulgadas por "Etemad Meli".

El hijo del ex presidente del Parlamento criticó, además, unas recientes declaraciones del presidente de la comisión de seguridad de la Cámara, Alaeddin Boruyerdi, sobre las denuncias de Karrubí, y las calificó de "apresuradas".

"Boruyerdi, como la persona que dirige el comité especial que investiga el trato a los encarcelados, ha hecho declaraciones apresuradas sin que se hallan realizado aún las investigaciones", dijo.

Por su parte, el ex candidato conservador en las elecciones del pasado 12 de junio, Mohsen Rezai, ha dicho a este respecto que en caso de que se pruebe la veracidad de la denuncia, "se debe anunciar luto nacional en el país".

"Si un agente ha cometido actos inmorales se debe anunciar luto nacional", subrayó Rezai, secretario del influyente Consejo Discernimiento, a quien cita la página web afín "Tabnak".

"Es obligatorio estudiar el asunto y elaborar un informe para entregarlo a las autoridades", dijo Rezai a un grupo de abogados pro derechos humanos en Teherán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]