Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
patrimonio, restauracion

La capilla de San Juan Bautista luce de nuevo el retablo flamenco tras tres años restauración

EFE
Actualizado 13-08-2009 14:58 CET

Valladolid.-  La capilla de San Juan Bautista de la Iglesia de El Salvador en Valladolid, del siglo XV, ha recuperado su aspecto original tras tres años de obras en los que se ha fortalecido la estructura, recuperado el retablo flamenco y se han hallado las criptas más antiguas excavadas en la capital.

(EFE)

El director de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez; el patrono, Matías Pedruelo y el vicepresidente, Gonzalo Jiménez, acompañados del párroco de la Iglesia de el Salvador de Valladolid, Aurelio García y del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Velasco, durante la entrega de la restauración de la capilla de esta iglesia de estilo flamenco y que data de principios del siglo X.

Las tareas de "rehabilitación integral", como las ha definido el vicepresidente de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Gonzalo Jiménez, se han centrado desde el principio en corregir la tendencia de la bóveda del iglesia, que debido a la humedad y problemas estructurales, caía sobre la antigua ermita "con el riesgo de que la propia capilla se destruyera".

Durante las tareas de limpieza del subsuelo de esta capilla, con funciones funerarias en su origen, donde se habían almacenado durante años escombros de albañilería, se descubrió una segunda cripta.

Este lugar de enterramiento supone las "tumbas más antiguas excavadas conocidas en Valladolid", ha asegurado el párroco Aurelio García, quien ha declarado que "los datos históricos desconocían la existencia de esta segunda cripta".

Al parecer, la familia Gonzalo González de Illescas, "donantes de la capilla y del retablo", disponía para sus descendientes este lugar como camposanto, al que se accedía por una puerta lateral del altar, ha detallado.

En sus inicios, los fallecidos eran enterrados cubiertos de sábanas, lo que facilitaba la movilidad de los cuerpos por los "lugares estrechos" que comunicaban el altar con la cripta, ha señalado.

Posteriormente, con la extensión del uso de los féretros, el pasadizo se quedaba pequeño para el transporte de los ataúdes, razón por la que durante la excavación arqueológica se hayan encontrado, principalmente, restos de niños.

Estos restos arqueológicos se podrán visitar, aunque la parroquia no ha decidido todavía a partir de qué fecha.

Además, se ha reincorporado el retablo flamenco, que tuvo que ser trasladado hace aproximadamente ocho años al Museo Diocesano de Valladolid y posteriormente a la Catedral porque las condiciones de la capilla "no eran aptas" ha explicado el vicepresidente de la fundación.

En concreto, se decidió trasladar la obra del siglo XV, porque "las piedras de los nervios y de los escudos se caían", ha explicado el párroco.

La obra gótico flamenca sólo ha sido limpiada, porque se conserva adecuadamente debido a que normalmente el retablo permanecía cerrado por "dos grandes puertas que sólo se abrían en las grandes ocasiones como San juan Bautista, Navidad, la Asunción", ha detallado el párroco.

Para evitar que la bóveda de la iglesia cayera sobre la capilla, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), se ha fortalecido con cinchas en el ábside del templo, en la parte del presbiterio, apreciable desde el exterior.

Además, se han corregido con cámaras bufas -piezas de refuerzo- las humedades, "problema lento y progresivo", ha declarado Jiménez,

La obra de rehabilitación se ha desarrollado con un presupuesto de 570.000 euros, de los cuales la Fundación ha aportado el 75 por ciento y el 25 restante la propia parroquia, mientras que del transporte del retablo se ha ocupado el Arzobispado.

La capilla de El Salvador, construida sobre la ermita de Santa Elena del siglo XIII es parte más original de la iglesia San Salvador, conocida en Valladolid por haber albergado el bautizo de San Pedro Regalado (1390-1456).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]