Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
canto del loco

Radio La Colifata pone nota a los grandes éxitos de El Canto del Loco

EFE
Actualizado 13-08-2009 16:09 CET

Madrid.-  Inmersos en la apretada agenda que marca el "Hasta Luego Tour", El Canto del Loco aún dispone de tiempo para preparar su asalto a Suramérica con el Cd+Dvd "Radio La Colifata presenta a El Canto del Loco", un trabajo de colaboración entre el grupo madrileño y los internos del conocido psiquiátrico bonaerense.

(EFE)

Inmersos en la apretada agenda que marca el "Hasta Luego Tour", El Canto del Loco aún dispone de tiempo para preparar su asalto a Suramérica con el Cd? "Radio La Colifata presenta a El Canto del Loco", un trabajo de colaboración entre el grupo madrileño y los internos del conocido psiquiátrico bonaerense.

"Radio La Colifata presenta a El Canto del Loco" (Sony), que saldrá a la venta en octubre, incluye un Cd con 19 canciones -18 grandes éxitos y el tema inédito "Quiero aprender de ti"- y un DVD en el que los internos del hospital José Tiburcio Borda expresan "su opinión sobre cada una de las canciones", explica el cantante Dani Martín en una entrevista con Efe.

"No queríamos un recopilatorio al uso, y por eso hemos contado con seres humanos que son la verdad de la vida", declara Martín. El músico y actor define como "nueva, diferente y curiosa" la experiencia de trabajar con personas "mucho más cuerdas que algunos que andan sueltos por la calle".

Los inicios de "Radio La Colifata" se remontan a 1991, cuando el psicólogo Alfredo Olivera introdujo en el "Borda" un taller de radio que sirviera como terapia a los internos y dados de alta del centro. Las sorpresas llegaron en forma de grandes audiencias, a las que siguieron un documental, anuncios de televisión y, ahora, trabajos discográficos.

El guitarrista David Otero rememora el impacto que le causó trabajar con "personas que no tienen nada", pero que se agarran a la vida "como si fuera un tesoro". "Les tachamos de locos, dementes o insanos, pero tienen mucho que decir y aportar", remata el músico.

Los componentes de ECDL no vacilan a la hora de denunciar el precario estado en que se encuentra la institución: "Sufren falta de higiene, de alimentación, de personal médico, de medios de todo tipo... Está semi-abandonado", sentencian.

La colaboración entre grupo y "colifatos" -apodo cariñoso para referirse a los enfermos mentales- surgió por iniciativa de Afo Verde, director de Sony en Argentina. "Iba a ser un disco en directo y ha terminado en un viaje que nos ha marcado mucho", comenta el bajista Chema Ruiz.

Con marcadas influencias del rock americano, Afo Verde "ha dado la vuelta a las canciones" del grupo, expone Ruiz. "Hemos cambiado el ritmo, hemos metido algo de reggae, instrumentos distintos..., y eso abre el abanico de posibilidades a la hora de tocar y grabar", remata Dani Martín.

El vocalista de la formación asevera que los temas regrabados "no tienen nada que ver" con las versiones originales. "Parecen canciones nuevas", apostilla David Otero.

La composición inédita, "Quiero aprender de ti", está dedicada "a los internos del hospital y de la vida", declara Martín. Compuesta y grabada "en quince minutos" el mismo día en que el grupo viajaba a Argentina, la composición trata "sobre lo fácil que es llamar loco a los demás, pero sin mirar la propia locura", añade el cantante.

Asumiendo el liderazgo, Martín considera que ECDL se encuentra "mejor que nunca sobre el escenario". "Podemos tocar ante 14.000 espectadores o ante 2.000, pero salimos, sonamos de puta madre y siempre resulta especial".

Martín sorprende al reconocer que el grupo, en sus inicios, "no era bueno instrumentalmente", una situación que ha cambiado de manera radical: "Ahora podemos hacer lo que queramos, y por eso hemos recuperado estas canciones que se habían perdido por el camino".

Tras declararse "impresionados y sorprendidos" por la buena marcha del "Hasta Luego Tour 2009", a pesar del actual "momento económico", ECDL explica que el nombre de la gira no es gratuito: "Decimos 'hasta luego' a España, nos tomamos un descanso, porque en 2010 nos pasaremos todo el año en América".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]