Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
noja, psoe

El PSOE sugiere a Díaz que se vaya y le culpa de la situación del Consistorio

EFE
Actualizado 13-08-2009 18:51 CET

Santander.-  El PSOE de Noja ha sugerido hoy al alcalde, Jesús Díaz (PP), que lo que "tendría que hacer es irse", ya que ha completado su ciclo "con creces" tras 21 años de mandato, en los que ha opinado que ha dejado al Ayuntamiento en una situación económica "muy mala", "mucho antes" de la crisis.

(EFE)

En una imagen de archivo, Jesús Díaz, alcalde de la localidad cántabra de Noja.

Durante una comparecencia sobre la situación que se ha suscitado en Noja a raíz del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el edil socialista Abelardo Ortiz se ha referido al "fuerte desequilibrio presupuestario" que presentan las arcas municipales, según un informe del interventor municipal del pasado 15 de julio.

Según Ortiz, el informe revela una "ausencia total" de posibilidades de auto-financiación, un endeudamiento con entidades financieras que asciende al 60,68 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en 2008, y la existencia de una "gran" deuda extrapresupuestaria con proveedores y contratistas de más de 3 millones de euros.

El edil ha afirmado que parte de la situación financiera del Consistorio se debe a la actitud "absolutamente prepotente" y "chulesca" del alcalde que, a su juicio, ha querido hacer ver que el Ayuntamiento podía correr con todos los gastos e inversiones del municipio, "rechazando" incluso subvenciones del Gobierno regional.

"En Noja nos hemos comprado un traje pretendidamente de diseño, de marca, para un cuerpo muy débil", ha añadido Ortiz, quien ha asegurado que el alcalde ha "despilfarrado mucho dinero" en sus años al frente del Consistorio.

Además, ha criticado el "oscurantismo total" y la falta de transparencia con la que dirige Díaz y su equipo de Gobierno el Ayuntamiento.

Ha explicado que, dada la situación económica del Consistorio, el pasado 21 de julio el Pleno aprobó un Plan de Saneamiento Financiero para el periodo 2009-2015, que supondrá solicitar un nuevo préstamo de más de 2,1 millones de euros, y "no lo sabe nadie".

"No quiere (Jesús Díaz) que nadie se entere de lo que hay en Noja", ha asegurado el edil socialista, quien ha explicado que si el alcalde no traslada a los ciudadanos lo que ocurre en el Ayuntamiento, éstos no tiene posibilidad de "ponderar" su gestión municipal.

Ha añadido que el alcalde sólo "quiere gobernar a su manera", al igual que, según ha opinado Ortiz, ha hecho en los 21 años que lleva al frente del Consistorio.

Además, ha criticado que en Noja "todo es muy ficticio" y "está cogido con alfileres", con un organigrama municipal que, según ha asegurado, "es como el de Vega de Pas".

Ortiz ha señalado que en el Consistorio "la oposición tampoco es lo que parece" y ha asegurado que "no entiende" la postura del PRC de Noja que, en opinión del edil socialista, mantiene una "alianza incondicional" con el alcalde.

Ha afirmado que, sobre todo, durante la presente legislatura el grupo municipal socialista se ve "más solo que la una" a la hora de ejercer de oposición.

Respecto al otro partido con representación en el Ayuntamiento de Noja, Demócratas Independientes de Cantabria (DICAN), ha opinado que aunque tienen "buena voluntad, no acaban de definirse claramente".

Además, el PSOE de Noja ha denunciado la actitud del alcalde, al que ha acusado de "tratarles habitualmente con desprecio y con insultos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]