Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, bases

El Pentágono asegura que el acuerdo con Colombia "no tiene fines bélicos"

EFE
Actualizado 13-08-2009 23:50 CET

Washington.-  El Pentágono afirmó hoy que el acuerdo de cooperación militar que intentan cerrar EE.UU. y Colombia "no tiene fines bélicos" y es la continuidad de un esfuerzo de colaboración "en contra del narcotráfico y el terrorismo".

"Este acuerdo no tiene ningún fin bélico. Es más, ninguna parte de este acuerdo y nuestro acceso a estas bases colombianas no tiene nada ofensivo, capacidad militar ofensiva de ninguna índole", afirmó el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, en una entrevista con Efe.

"No vamos a tener en estas bases ninguna capacidad para proyectar una operación militar de ninguna índole", aseguró.

El acuerdo en ciernes, que permitirá que militares estadounidenses usen hasta siete bases en Colombia, ha suscitado críticas, especialmente de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que lo ven como una amenaza.

En estos días, una misión colombiana ultima en Washington las negociaciones del acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado, sin que haya trascendido información.

"No es cuestión de que queramos esconder es simplemente que queremos, antes de salir al público, finalizar los elementos del acuerdo", enfatizó Mora.

El alto funcionario opinó que hay que evitar que lleguen a la opinión pública "exageraciones y declaraciones" que calificó de "no válidas".

El Gobierno colombiano confía en que el acuerdo, que no requiere la venia del Legislativo estadounidense, pueda concretarse este fin de semana. Pero, según analistas, el acuerdo, una vez sellado, tardaría unas semanas en ser aplicado.

Una fuente del Departamento de Estado, que pidió no ser identificada, dijo a Efe que el acuerdo, que incluirá la base de Palanquero, "es una extensión de una larga colaboración bilateral en la lucha antinarcóticos y contra otros crímenes trasnacionales".

El acuerdo responde a la negativa de Ecuador de renovar un convenio con Estados Unidos que le permitió hacer uso durante diez años de la base de Manta, en la costa del Pacífico.

Expertos consultados por Efe coincidieron en que la polémica ha dado espacio político a la retórica anti-estadounidense y a advertencias de que "soplan vientos de guerra" por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La ley estadounidense permite la presencia de hasta 1.400 asesores -800 militares y 600 civiles- en Colombia pero, según un informe oficial de junio pasado, EE.UU. tiene ahora 268 militares y 308 civiles, respectivamente, en ese país.

"EE.UU. ha estado apoyando a Colombia desde la década de 1990. Este acuerdo es sobre el uso de instalaciones militares en Colombia", explicó Peter DeShazo, director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

DeShazo reconoció que, ante la desinformación sobre el acuerdo, "la transparencia es importante", e insistió en que las condiciones de derechos humanos han mejorado en Colombia.

Una fuente demócrata consideró que quienes negocian el acuerdo "quizá manejaron mal el asunto", pero "algunos países han criticado el acuerdo, con fanfarronadas belicosas, sin antes enterarse bien".

Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y de Política, consideró que Estados Unidos y Colombia "cometieron un gran error", porque "subestimaron la fuerte unión regional que existe en este tema: Sudamérica no quiere ver una expansión de la presencia militar estadounidense en la región".

La tibia respuesta de EE.UU. al golpe de Honduras, agregó Weisbrot, "sólo ha incrementado las sospechas de los sudamericanos en otros temas".

Vicki Gass, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), dijo, por su parte, que también preocupa el futuro uso de la base de Palanquero, a juzgar por un informe de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre su utilidad como un "lugar para la cooperación en seguridad" (CSL, en inglés) en el continente.

El presupuesto de defensa para el año 2010 incluye 46 millones de dólares para modernizar la base de Palanquero.

WOLA envió el pasado día 7 una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que expresó temor de que, mediante el uso de Palanquero, se amplíen las operaciones militares de EE.UU. en la región y, con eso, se minen las intenciones estadounidenses de recurrir a la diplomacia para responder a retos globales.

Un cometido de EE.UU. y Colombia, según los expertos, es evitar que Chávez domine el debate sobre esta polémica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]